Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Elecciones europeas / Charla digital
Miguel Durán, candidato de Libertas-Ciudadanos

“Exportaré a Europa la experiencia que he acreditado en la dirección de la ONCE”

|

El cabeza de lista a las elecciones europeas por la coalición Libertas - Ciudadanos de España, Miguel Durán, prepara una iniciativa "muy importante" en beneficio de los discapacitados y los excluidos sociales. El ex director de la ONCE presentará un amplio paquete de medidas para "exportar" a Europa "la experiencia" que acreditó en la entidad durante siete años.

Unos de los ejes fundamentales de la campaña de Libertas - Ciudadanos es la lucha por la "transparencia" de las cuentas públicas y los salarios de los eurodiputados. Por ello, nuestro invitado se compromete ante nuestros lectores a "publicar" en su web sus ingresos "para que los demás no tengan más remedio que hacer lo mismo".

Durán califica el Tratado de Lisboa de "bodrio ilegible de 500 artículos hechos por la élite para permanecer en el poder y para que los ciudadanos no puedan exigir que rindan cuentas". Su intención es que se abra "un periodo constituyente" en el Parlamento Europeo del que salga una Carta Magna "entendible" para que todo el mundo pueda "ejercitar" los derechos que en ella se contengan. Propone, además, que "los órganos ejecutivos" de la UE sean "elegidos por sufragio universal".

Nuestro invitado considera que el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, "ha fracasado" reiteradamente en España, como ministro y en Canarias, "haciendo cosas tan graves como copiar el programa de Ciudadanos". "No es una persona con méritos y no entiendo qué experiencia puede aportar", agrega. Durán se postula a favor de que quien esté en Europa "tenga verdadera vocación" y no esté "solo para cobrar dinero y porque sobra en España".

El protagonista de la charla se queja públicamente del silencio que los grandes partidos tratan de imponer a los partidos minoritarios: "Lo más claramente demostrativo de que quienes ocupan el poder son unos cobardes y sinvergüenzas es el tratamiento al que nos están sometiendo". Durán nos comenta que en la ONCE "se intenta conseguir que los medios no reciban" su mensaje y se "amenaza con retirar la publicidad" si recogen las manifestaciones de Libertas-Ciudadanos.




Miguel Durán.


David Camín / SIGLO XXI

Miguel Durán: Los españoles pueden votar a la coalición Libertas - Ciudadanos de España porque representamos un cambio importantísimo y muy considerable respecto a lo que han venido haciendo los partidos tradicionales. Queremos una Europa construida desde abajo, hecha por los cuidadanos. No como hasta ahora, que nos la han impuesto los dirigitentes de arriba abajo. Creemos en la transparecencia y queremos que los ingresos los altos cargos sean claros y públicos. Queremos que se sepan las normas que se están elaborando, que haya menos burocracia. Queremos una Constitución últil, entedible y asequible para los europeos. Queremos que el presidente de la Comisión sea elegido por sufragio universal. El PP y el PSOE solo piensan en ellos, no hablan de Europa. Solo hablan de sus disputas internas. Nosotros hablamos de la construcción real de Europa.

Ciutadans: ¿Qué políticas que el partido Ciudadanos ha propuesto en Cataluña van a llevar al parlamento europeo en su coalición?

Miguel Durán: Son cosas relativamente distintas. Una cuestión es la situación interna de Cataluña y otra los principios que estamos exponiendo para Europa, pero hay similitudes. No hay transparencia ni participación ciudadana. Es cierto que el President se elige de forma democrática, pero falta claridad en las cuentas en Cataluña. El tripartito quiere que Cataluña sea un Estado dentro de Europa, pero nosotros queremos a una Cataluña en España y Europa. CiU también es cómplice de todos ellos.

Durgeoble: ¿Qué opinión tiene sobre la Constitución Europea?

Miguel Durán: El tratado de Lisboa y los anteriores han sido imposibles de entender para la ciudadanía. Queremos que este periodo sea un periodo constituyente y que el Parlamento tenga verdadero poder legislativo. Que sea una Constitución entendible para que todo el mundo pueda ejercitar los derechos que en ella se contengan.


"La Europa de los mercaderes
ya sabemos de que ha sido capaz.
La de los derechos está por descubrir"



AlmudenaNegro: Señor Durán: ¿Podría explicarnos por qué Libertas rechaza el Tratado de Lisboa?

Miguel Durán: Lo acabo de decir, porque es un bodrio indigerible de 500 artículos. Estan hechos para tener una Europa hecha por una élite y para sí misma, para seguir los mimos en el poder, para que los ciudadanos no tengan capacidad de exigir que rindan cuentas. En tiempos de Franco el sindicalismo era vertical. En Europa la construcción normativa se hace de arriba abajo, no con la participación ciudadana. Por eso rechazamos el tratado de Lisboa.

Declan Ganley: Durante su visita a Madrid afirmó que Libertas quiere acabar con esa “dedocracia” y que, además, pretende eliminar la burocracia en la UE con la regla del “dos por uno”. ¿Podría explicarnos en qué consiste esa regla y cómo van a evitar que Durao Barroso sea elegido Presidente de Europa sin consultar a los ciudadanos?

Miguel Durán: La regla del 2x1 consiste en que por cada nueva directiva que se quiera promulgar, se deben poner en cuestión dos de las ya existentes que no sirven para nada. Es decir, la legislación motorizada de la que no nos hemos enterado representa una hipertrofia importante. Pretendemos que se racionalice todo el derecho comunitario. Queremos eliminar la dedocaria. En las listas del PP hay familiares. Eso es nepotismo. Entre los 700.000 militantes del PP habría gente muy cualificada para mandar a Europa. En el PSOE hay más de lo mismo. López Aguilar es un fracasado. Copió el programa de Ciudadanos con el que se presentó en Canarias, no hizo las reformas que tenia que hacer como ministro de Justicia. Los partidos importantes mandan a los fracasados a retirarse a Europa. Queremos que la gente que esté en Europa tenga verdadera vocación, y que no estén solo para cobrar dinero y porque sobran en España.

Earl_Hickey: Por qué la mayoría de nuestros políticos van tan cabizbajos en el extranjero? Normalmente se limitan a apoyar o rechazar lo que digan los demás, sin aportar nada. Me refiero tanto a la UE como a la OTAN. Según palabras de Colin Powell a Solana: "¿para qué quiere España formar parte de las cumbres si nunca propone nada?". ¿Cree que esto puede cambiar a corto plazo? ¿Perderemos este complejo de inferioridad?

Miguel Durán: Me gustaría que perdiéramos el complejo de inferioridad. Aznar hizo bastante el ridículo con Bush. Llegaba a chapurrear mal el inglés e imitaba el acento californiano. Se sometió a Bush, pero ZP es igual. Cuando está frente a Obama es como si estuviera ante Dios. Los políticos españoles han de salir de ese complejo de colonia que depende de la metrópoli. La gente no sabe que en las votaciones en el Parlamento, en el 96% de las veces PSOE y PP coinciden. ¿Cómo se puede entender eso y conciliarlo con las peleas de gallo que tienen de fronteras para adentro?

Cansin: Con un partido fracturado, Rivera aislado en el Parlament, los valores de izquierdas perdidos al unirse a la ultra-derecha de Libertas y un espacio político comido por Rosa Díez, ¿qué demonios pinta Ciudadanos en estas elecciones?

Miguel Durán: Lamento no coincidir con el análisis. Es una visión sesgada, derivada de haber leído solo determinados medios. C's no es un partido fracturado. Ha habido unas personas que no comparten la coalición, pero los órganos del partido han decidido que la coalición les interesa. Hay en el Parlament al menos un tránsfuga que desearía fracturar Ciudadanos para que un pedazo se vaya con Rosa Díez. No entiendo por qué el Sr. Domingo cae en un caso tan claro de transfuguismo. No debe ser así. Cuando alguien no está de acuerdo con un partido debe dejar el acta y dejar paso a otra persona. C's es liberal y progresista, y lo va a seguir siendo; no tiene por qué Rosa Díez comer ningún espacio. Al final, son los ciudadanos son los que deben decidir en cada momento.

genios: ¿Usted que va a mirar más, en los ministerios europeos o en el partido completo?

Miguel Durán: Los ministerios europeos son los ministros europeos de cada ramo. Realmente tienen que existir más políticas comunes. Cuando se produce una inciativa legislativa el Parlamento tiene que tener soberanía para aceptarla, rechazarla o matizarla.

JoséMiguelGarcia: Estoy satisfecho de que Usted se haya presentado para las elecciones europeas. Pese a sus detractores nadie olvida la decisiva labor que llevó a cabo al frente de la ONCE para hacer de ella una organización modelo de eficacia, crecimiento y, sobre todo, de servicio a los discapacitados. En este sentido, me gustaría que nos detallara el programa que llevará a Bruselas para que Europa no se olvide de los millones de sus ciudadanos que padecen algún tipo de discapacidad. Muchas gracias y ¡suerte para el día 7!

Miguel Durán: Gracias por esa visión que tiene de mí. Hice todo lo que pude por que la ONCE progresara. Conté con gente que puso mucho de su parte, y en algunas cosas me equivoqué. Sobre los discapacitados europeos y los colectivos excluidos, hay mucho que hacer en favor de ellos desde el Parlamento Europeo. Quiero publicar mañana o pasado una inciativa muy importante que exportará a Europa la experiencia que he acreditado en España en la dirección de la ONCE. El modelo de la ONCE de antes (no el de ahora) tiene mucho que enseñar a Europa y me propongo hacer una oferta muy positiva para los discapacitados y los excluidos.

Durgeoble: ¿No cree que esa política del 2x1 puede traer como consecuencia poca flexiblidad ante nuevos problemas o circunstancias?

Miguel Durán: No lo creo. Cuando se hace una oferta electoral hay que interpretarla en sus términos. No es que esa oferta contemple con rigidez la derogación de lo anterior. Se trata del derecho comunitario que tiene tantas trabas que nadie está a gusto. Queremos una flexibilidad, pero no para favorecer a los lobbys. Hay una reforma que afrontar para la designación de los miembros de los tribunales de justicia.

AlmudenaNegro: Están sufriendo ustedes un boicot por parte de los medios de comunicación, que parece se creen amos y señores para decidir qué información llega al ciudadano, lo cual no es más que otra forma de secuestro de la democracia, y, debido a ello, a penas nadie se ha enterado de que se presentan. Los pocos que se enteran oyen o leen que Libertas es un partido euroescéptico y de extrema derecha. ¿Podría deshacer el entuerto, si es que es un entuerto, por favor?

Miguel Durán: Eso es así. Lo más claramente demostrativo de que quienes ocupan el poder son unos cobardes y sinvergüenzas, es el tratamiento al que nos están sometiendo a partidos que nacemos ahora. Los medios de culturalidad pública, sobre todo los que pagamos con los impuestos, deberían estar a disposición de todos los que participamos. El boicot al que nos someten los partidos tradicionales es bochornoso. Nosotros no tenemos el dinero que despilfarran los grandes partidos. Y encima ejercitan su influencia para impedir que en medios privados tengamos cabida. Me consta que en la ONCE se intenta conseguir que los medios no reciban mi mensaje, y se amenaza con retirar la publicidad si recogen nuestras manifestaciones. En un Estado de Derecho esto debería estar erradicado.


Soy joven, tengo 53 tacos y
todavía soy capaz de hacer muchas cosas.



ArturoGomez: Bienvenido Sr. Durán. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos. ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Sosa Wagner, Ramón Tremosa, Oriol Junqueras, Willy Meyer, López Aguilar y Mayor Oreja? Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Miguel Durán: Gracias. No los conozco a todos. Con Mayor Oreja he hablado en distintas ocasiones. Cumplió como ministro de Interior y esutvo en contra de lo que Aznar decidió al oponerse a cualquier tregua con ETA. Sin embargo, cuando se presentó a las vascas y perdió se le echó a Europa, seguramente porque se le quiso amortizar en el "cementerio de elefantes". López Aguilar ha fracasado reiteradamente en España. No entiendo qué experiencia puede aportar en el Parlamento Europeo. Fracasó como ministro, fracasó en Canarias y haciendo cosas tan graves como copiar el programa de Ciudadanos. No es una persona con méritos. Sobre Sosa y Meyer no puedo opinar. Me siento muy lejos de los planteamientos ideológicos de Meyer. En cuanto a Tremosa, es un candidato impuesto a última hora tras la marcha del Sr. Guardans de Convergencia al PSOE, y eso lo dice todo. Y sobre Junqueras estoy muy distante, porque yo soy ciudadano en Cataluña y nunca voy a permitir que se la separe de España.

berbe-eyre: ¿Quién cree pues que estaría mas capacitado para gobernar europa?

Miguel Durán: Desde la perspectiva que han venido mostrando, ninguno de los grandes partidos está capacitado. Pero Europa no tiene una configuración para permitir que un partido determine la composición de las instituciones. Europa debe ser una confluencia de pactos en un parlamento verdaderamente legislador. Los órganos ejecutivos deben ser elegidos por sufragio universal de todos los ciudadanos europeos. Realmente gobiernan los gobiernos de cada estado. No existen representación real.

AsunBosque: En primer lugar, felicitarle por su decisión de presentarse a estas elecciones porque creo que aporta algo distinto a lo que, desgraciadamente, conocemos. He leído de su programa lo poco que publican los medios sobre Libertas -creo que hay un claro boicot- y me ha llamado la atención su intención de exigir transparencia en los dineros de la UE. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar en este asunto? ¿Y cree que le harán caso?

Miguel Durán: Si no me hacen caso a la primera, será a la segunda y sino a la tercera. Voy a exigir que las retribuciones sean transparentes y se publiquen. Al día siguiente de ser eurodiputado pondré en mi web mis ingresos públicamente para que los demás no tengan más remedio que hacer lo mismo. Y seguiré gritando fuerte para que nos hagan caso. En efecto, nos boicotean, pero aún hay gente que lucha por cosas que valen la pena aunque la marginen.


"Una vez he sido absuelto de todo lo que
Garzón quiso y no pudo construir para perjudicarnos
y, sobre todo, enganchar a Berlusconi, estoy aquí"



genios: ¿Qué le llevó a dejar el puesto de director de la ONCE y meterse en la política?

Miguel Durán: Me llevo el cansancio después de muchos años de pelea y de poner siempre la cara y de que me la partieran. En la ONCE había peleas fratricidas, celos y envidias. La pelea contra los agentes externos no me dolía, pero los navajazos entre hermanos sí, y mucho. Tenía mucha notoriedad y les dolía. Además tenía un modelo de gestión profesional y transparente, y mucha gente prefería un modelo de reparto político. Me fui de forma silenciosa. De eso hace muchos años. Afortunadamente, tengo mi profesión como empresario y no quiero lucrarme con la política. Me mueve la vocación que siempre tuve por los ciudadanos y el afán de contribuir a una Europa mejor. Una vez he sido absuelto de todo lo que Garzón quiso y no pudo construir para perjudicarnos y, sobre todo, enganchar a Berlusconi, estoy aquí. Soy joven, tengo 53 tacos y todavía soy capaz de hacer muchas cosas.

Durgeoble: Esos mismos lobbies han conseguido involucrarse de forma partidaria en el último borrador de la Constitución Wuropea, superponiendo los derechos interesados de las empresas y poniéndolos por delante de los derechos de las personas. ¿Qué postura, qué medios y acciones tienen pensado tomar para evitar esa intromisión del poder monetario en los derechos fundamentales y en algo tan importante como la Constitución?

Miguel Durán: Precisamente por encontrar una Constitución inteligible, útil, breve, que no tenga complicaciones. Los lobbies prosperan cuando son los dueños del procedimiento. Las castas dirigentes siempre se han mantenido en el poder a base de complicar al cuidadano medio los mecanismos de control de ese poder. En Europa hay más de 15.000 lobbistas. El que quiera ser eso, debería estar en un registro y cualquier gestión que haga debería quedar automáticamente registrada para ser transparente. Hace falta una Europa social. La Europa de los mercaderes ya sabemos de que ha sido capaz. La de los derechos está por descubrir.

AliciaPits: Soy extranjera votante en España y me admira que una persona ciega tenga la decisión de encabezar una lista electoral para Europa. Que haya superado las grandes dificultades de su condición para llegar al Parlamento Europeo. Creo que es Usted un ejemplo de superación, de tenacidad y de voluntad. Mi pregunta es si está convencido de que podrá dar un vuelco al actual status que predomina en la UE controlada por los grupos de presión o lobbies que hacen y deshacen a su voluntad sin que nadie les ponga freno.

Miguel Durán: Yo solo no. Pero creo que alguien tiene que empezar. Si somos capaces de ser honestos, si demostramos que podemos ser más éticos, en Europa se respirará un aire más fresco. Te agradezco tu opinión sobre mi. Ser ciego no deja de ser una putada porque uno se pierde muchas cosas, pero también soy feliz y puedo disfrutar de la vida. A la gente hay que transmitirle la idea de que a todos nos falta alguna cosa, no todo el mundo tiene todo. A los discapacitados hay que darles ánimos y decirles que la vida es un camino de espinas, como para el resto de las personas. La juventud está muy desatendida con el paro brutal que hay, la infancia no goza de un sistema educativo de lo mejor y los mayores quedan desamparados con pensiones exiguas en muchas ocasiones. Pero a pesar de todo hay que salir adelante con optimismo.

MiguelAngel: Tengo curiosidad por saber cómo es un día en la vida de Miguel Durán. Debe ser interesante.

Miguel Durán: No es más o menos que el día normal de otra gente. Me levanto temprano, sobre las 5.30 o 6 de la mañana, ya que me gusta acostarme pronto. Me aseo, hago ejercicio en una cinta de andar (hago unos 6 km). Si no estoy en casa intento hacer otro ejercicio alternativo. Me ducho y desayuno fruta o algún alimento light. Viajo a Madrid en AVE si tengo que hacerlo. Trabajo y hago mis gestiones. Voy al despacho, ya que soy abogado, y atiendo a la gente. Tengo una familia cojonuda que me respalda mucho en todo. Y tengo unos hermanos adorables. El fin de semana, si puedo tenerlo libre, salgo a pasear, leo mucho (4-5 libros por mes), oigo musica, salgo a cenar con los amigos... lo normal. Mi vida no tiene demasiado secreto.

berbe-eyre: Me gustaría saber lo que harían a favor de las libertades en internet y en contra de injusticias sociales como es el cánon digital.

Miguel Durán: En eso soy absolutamente beligerante. Estoy radicalmente en contra del cánon digital. La SGAE debería estar auditada e intervenida. Sus cuentas son aún más opacas que las de muchas instituciones europeas. Y el Gobierno es cómplice de ellos porque la élite de artistas, que tiene mucho tirón popular, le vota. Debe haber protección intelectual, pero no de la forma que se hace. Internet es el equivalente en progreso humano al hallazgo del fuego o de la rueda en otro tiempo. Cuando apareció la imprenta ocurrió un fenómeno similar: hubo gente que intentaba monopolizar el poder controlando los libros manuscritos. Que aprendan del pasado y analicen qué quieren para los internautas. Y si nos quieren parar, tenemos que estar enfrente en una actitud beligerante, de verdadera rebelión social.

Caminante: Si Ciudadanos es un partido de izquierdas, ¿por qué se coaliga con un partido conservador como Libertas? ¿Y por qué ponen como cabeza de lista a un ex militante democristiano como Ud.?

Miguel Durán: Porque yo creo que falla la mayor. Para mi las etiquetas de izquierdas o derechas están superadas. Hay que valorar a las personas por sus ideas, por sus obras. En el evangelio se dice "por sus obras les conocereis", y eso es una gran verdad. Soy demócrata, tengo una formación cristiana y soy creyente, aunque no me distingo por ser muy religioso. Estoy en contra del extremismo religioso y de las guerras y muertes que han causado muchas religiones en el mundo a lo largo de la historia. Ciudadanos es un partido liberal y progresista y lo seguirá siendo. Los principios que he firmado con Liberas son los que he resumido aquí, y no creo que puedan ser tildados de derechas. Son principios humanistas, democráticos... las demás etiquetas no me parecen acertadas.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Miguel Durán: Me sorprende que rehuya este foro. Es un error grave por su parte.

AlmudenaNegro: El 7 de junio los europeos estamos llamados a las urnas para elegir eurodiputados, que son unos señores que ganan una pasta gansa libre de impuestos –no declaran IRPF-, pero que en realidad carecen de poder alguno en la UE, en donde todo se lo guisan y se lo comen los comisarios designados no por elección popular, sino por los gobiernos de turno. ¿Podría explicarnos en qué consiste esa regla y cómo van a evitar que Durao Barroso sea elegido Presidente de Europa sin consultar a los ciudadanos? Gracias.

Miguel Durán: Ya creo haber dicho mucho acerca de esto y coincido con Ud. Pretendo ser una oveja negra entre esas ovejas blancas que van a darles de comer. Quiero ser distinto, quiero que se note, quiero que las cuentas sean trasparentes. Lo que se cobra hay que ganarlo ejerciendo esa vocación; es algo más que una profesión.

Ana Maria: Soy madre de 4 hijos y provengo de una familia muy numerosa. ¿Por qué deberíamos votar todos los de casa a Ciutadans el 7 junio? ¿Qué diferencia a su partido de los demás? Gracias por la atención, suerte.

Miguel Durán: Mamá, si volviera a tener que explicarlo otra vez me alargaría mucho. No estás votando a Ciudadanos, estás votando a Libertas, que es un partido paneuropeo, que en España representan más partidos. Nos diferencia de los demás que queremos que Europa sea más democrática, menos burocrática. Tenemos que conseguir una constitución fácil de entender y poder elegir al presidente por sufragio universal. Las madres de familia tenéis mucho métito porque hoy no está de moda eso.

Mensaje de despedida
Miguel Durán: Agradezco la oportunidad que Siglo XXI me ha dado. Si soy eurodiputado volvere por aquí, estaré a vuestra disposición. Sigo sin entender lo de Mayor. Y quisiera a invitaros a votar, porque queremos que Europa cambie a mucho mejor. Un abrazo. Hasta pronto.

“Exportaré a Europa la experiencia que he acreditado en la dirección de la ONCE”

Miguel Durán, candidato de Libertas-Ciudadanos
Redacción
martes, 26 de mayo de 2009, 19:29 h (CET)
El cabeza de lista a las elecciones europeas por la coalición Libertas - Ciudadanos de España, Miguel Durán, prepara una iniciativa "muy importante" en beneficio de los discapacitados y los excluidos sociales. El ex director de la ONCE presentará un amplio paquete de medidas para "exportar" a Europa "la experiencia" que acreditó en la entidad durante siete años.

Unos de los ejes fundamentales de la campaña de Libertas - Ciudadanos es la lucha por la "transparencia" de las cuentas públicas y los salarios de los eurodiputados. Por ello, nuestro invitado se compromete ante nuestros lectores a "publicar" en su web sus ingresos "para que los demás no tengan más remedio que hacer lo mismo".

Durán califica el Tratado de Lisboa de "bodrio ilegible de 500 artículos hechos por la élite para permanecer en el poder y para que los ciudadanos no puedan exigir que rindan cuentas". Su intención es que se abra "un periodo constituyente" en el Parlamento Europeo del que salga una Carta Magna "entendible" para que todo el mundo pueda "ejercitar" los derechos que en ella se contengan. Propone, además, que "los órganos ejecutivos" de la UE sean "elegidos por sufragio universal".

Nuestro invitado considera que el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, "ha fracasado" reiteradamente en España, como ministro y en Canarias, "haciendo cosas tan graves como copiar el programa de Ciudadanos". "No es una persona con méritos y no entiendo qué experiencia puede aportar", agrega. Durán se postula a favor de que quien esté en Europa "tenga verdadera vocación" y no esté "solo para cobrar dinero y porque sobra en España".

El protagonista de la charla se queja públicamente del silencio que los grandes partidos tratan de imponer a los partidos minoritarios: "Lo más claramente demostrativo de que quienes ocupan el poder son unos cobardes y sinvergüenzas es el tratamiento al que nos están sometiendo". Durán nos comenta que en la ONCE "se intenta conseguir que los medios no reciban" su mensaje y se "amenaza con retirar la publicidad" si recogen las manifestaciones de Libertas-Ciudadanos.




Miguel Durán.


David Camín / SIGLO XXI

Miguel Durán: Los españoles pueden votar a la coalición Libertas - Ciudadanos de España porque representamos un cambio importantísimo y muy considerable respecto a lo que han venido haciendo los partidos tradicionales. Queremos una Europa construida desde abajo, hecha por los cuidadanos. No como hasta ahora, que nos la han impuesto los dirigitentes de arriba abajo. Creemos en la transparecencia y queremos que los ingresos los altos cargos sean claros y públicos. Queremos que se sepan las normas que se están elaborando, que haya menos burocracia. Queremos una Constitución últil, entedible y asequible para los europeos. Queremos que el presidente de la Comisión sea elegido por sufragio universal. El PP y el PSOE solo piensan en ellos, no hablan de Europa. Solo hablan de sus disputas internas. Nosotros hablamos de la construcción real de Europa.

Ciutadans: ¿Qué políticas que el partido Ciudadanos ha propuesto en Cataluña van a llevar al parlamento europeo en su coalición?

Miguel Durán: Son cosas relativamente distintas. Una cuestión es la situación interna de Cataluña y otra los principios que estamos exponiendo para Europa, pero hay similitudes. No hay transparencia ni participación ciudadana. Es cierto que el President se elige de forma democrática, pero falta claridad en las cuentas en Cataluña. El tripartito quiere que Cataluña sea un Estado dentro de Europa, pero nosotros queremos a una Cataluña en España y Europa. CiU también es cómplice de todos ellos.

Durgeoble: ¿Qué opinión tiene sobre la Constitución Europea?

Miguel Durán: El tratado de Lisboa y los anteriores han sido imposibles de entender para la ciudadanía. Queremos que este periodo sea un periodo constituyente y que el Parlamento tenga verdadero poder legislativo. Que sea una Constitución entendible para que todo el mundo pueda ejercitar los derechos que en ella se contengan.


"La Europa de los mercaderes
ya sabemos de que ha sido capaz.
La de los derechos está por descubrir"



AlmudenaNegro: Señor Durán: ¿Podría explicarnos por qué Libertas rechaza el Tratado de Lisboa?

Miguel Durán: Lo acabo de decir, porque es un bodrio indigerible de 500 artículos. Estan hechos para tener una Europa hecha por una élite y para sí misma, para seguir los mimos en el poder, para que los ciudadanos no tengan capacidad de exigir que rindan cuentas. En tiempos de Franco el sindicalismo era vertical. En Europa la construcción normativa se hace de arriba abajo, no con la participación ciudadana. Por eso rechazamos el tratado de Lisboa.

Declan Ganley: Durante su visita a Madrid afirmó que Libertas quiere acabar con esa “dedocracia” y que, además, pretende eliminar la burocracia en la UE con la regla del “dos por uno”. ¿Podría explicarnos en qué consiste esa regla y cómo van a evitar que Durao Barroso sea elegido Presidente de Europa sin consultar a los ciudadanos?

Miguel Durán: La regla del 2x1 consiste en que por cada nueva directiva que se quiera promulgar, se deben poner en cuestión dos de las ya existentes que no sirven para nada. Es decir, la legislación motorizada de la que no nos hemos enterado representa una hipertrofia importante. Pretendemos que se racionalice todo el derecho comunitario. Queremos eliminar la dedocaria. En las listas del PP hay familiares. Eso es nepotismo. Entre los 700.000 militantes del PP habría gente muy cualificada para mandar a Europa. En el PSOE hay más de lo mismo. López Aguilar es un fracasado. Copió el programa de Ciudadanos con el que se presentó en Canarias, no hizo las reformas que tenia que hacer como ministro de Justicia. Los partidos importantes mandan a los fracasados a retirarse a Europa. Queremos que la gente que esté en Europa tenga verdadera vocación, y que no estén solo para cobrar dinero y porque sobran en España.

Earl_Hickey: Por qué la mayoría de nuestros políticos van tan cabizbajos en el extranjero? Normalmente se limitan a apoyar o rechazar lo que digan los demás, sin aportar nada. Me refiero tanto a la UE como a la OTAN. Según palabras de Colin Powell a Solana: "¿para qué quiere España formar parte de las cumbres si nunca propone nada?". ¿Cree que esto puede cambiar a corto plazo? ¿Perderemos este complejo de inferioridad?

Miguel Durán: Me gustaría que perdiéramos el complejo de inferioridad. Aznar hizo bastante el ridículo con Bush. Llegaba a chapurrear mal el inglés e imitaba el acento californiano. Se sometió a Bush, pero ZP es igual. Cuando está frente a Obama es como si estuviera ante Dios. Los políticos españoles han de salir de ese complejo de colonia que depende de la metrópoli. La gente no sabe que en las votaciones en el Parlamento, en el 96% de las veces PSOE y PP coinciden. ¿Cómo se puede entender eso y conciliarlo con las peleas de gallo que tienen de fronteras para adentro?

Cansin: Con un partido fracturado, Rivera aislado en el Parlament, los valores de izquierdas perdidos al unirse a la ultra-derecha de Libertas y un espacio político comido por Rosa Díez, ¿qué demonios pinta Ciudadanos en estas elecciones?

Miguel Durán: Lamento no coincidir con el análisis. Es una visión sesgada, derivada de haber leído solo determinados medios. C's no es un partido fracturado. Ha habido unas personas que no comparten la coalición, pero los órganos del partido han decidido que la coalición les interesa. Hay en el Parlament al menos un tránsfuga que desearía fracturar Ciudadanos para que un pedazo se vaya con Rosa Díez. No entiendo por qué el Sr. Domingo cae en un caso tan claro de transfuguismo. No debe ser así. Cuando alguien no está de acuerdo con un partido debe dejar el acta y dejar paso a otra persona. C's es liberal y progresista, y lo va a seguir siendo; no tiene por qué Rosa Díez comer ningún espacio. Al final, son los ciudadanos son los que deben decidir en cada momento.

genios: ¿Usted que va a mirar más, en los ministerios europeos o en el partido completo?

Miguel Durán: Los ministerios europeos son los ministros europeos de cada ramo. Realmente tienen que existir más políticas comunes. Cuando se produce una inciativa legislativa el Parlamento tiene que tener soberanía para aceptarla, rechazarla o matizarla.

JoséMiguelGarcia: Estoy satisfecho de que Usted se haya presentado para las elecciones europeas. Pese a sus detractores nadie olvida la decisiva labor que llevó a cabo al frente de la ONCE para hacer de ella una organización modelo de eficacia, crecimiento y, sobre todo, de servicio a los discapacitados. En este sentido, me gustaría que nos detallara el programa que llevará a Bruselas para que Europa no se olvide de los millones de sus ciudadanos que padecen algún tipo de discapacidad. Muchas gracias y ¡suerte para el día 7!

Miguel Durán: Gracias por esa visión que tiene de mí. Hice todo lo que pude por que la ONCE progresara. Conté con gente que puso mucho de su parte, y en algunas cosas me equivoqué. Sobre los discapacitados europeos y los colectivos excluidos, hay mucho que hacer en favor de ellos desde el Parlamento Europeo. Quiero publicar mañana o pasado una inciativa muy importante que exportará a Europa la experiencia que he acreditado en España en la dirección de la ONCE. El modelo de la ONCE de antes (no el de ahora) tiene mucho que enseñar a Europa y me propongo hacer una oferta muy positiva para los discapacitados y los excluidos.

Durgeoble: ¿No cree que esa política del 2x1 puede traer como consecuencia poca flexiblidad ante nuevos problemas o circunstancias?

Miguel Durán: No lo creo. Cuando se hace una oferta electoral hay que interpretarla en sus términos. No es que esa oferta contemple con rigidez la derogación de lo anterior. Se trata del derecho comunitario que tiene tantas trabas que nadie está a gusto. Queremos una flexibilidad, pero no para favorecer a los lobbys. Hay una reforma que afrontar para la designación de los miembros de los tribunales de justicia.

AlmudenaNegro: Están sufriendo ustedes un boicot por parte de los medios de comunicación, que parece se creen amos y señores para decidir qué información llega al ciudadano, lo cual no es más que otra forma de secuestro de la democracia, y, debido a ello, a penas nadie se ha enterado de que se presentan. Los pocos que se enteran oyen o leen que Libertas es un partido euroescéptico y de extrema derecha. ¿Podría deshacer el entuerto, si es que es un entuerto, por favor?

Miguel Durán: Eso es así. Lo más claramente demostrativo de que quienes ocupan el poder son unos cobardes y sinvergüenzas, es el tratamiento al que nos están sometiendo a partidos que nacemos ahora. Los medios de culturalidad pública, sobre todo los que pagamos con los impuestos, deberían estar a disposición de todos los que participamos. El boicot al que nos someten los partidos tradicionales es bochornoso. Nosotros no tenemos el dinero que despilfarran los grandes partidos. Y encima ejercitan su influencia para impedir que en medios privados tengamos cabida. Me consta que en la ONCE se intenta conseguir que los medios no reciban mi mensaje, y se amenaza con retirar la publicidad si recogen nuestras manifestaciones. En un Estado de Derecho esto debería estar erradicado.


Soy joven, tengo 53 tacos y
todavía soy capaz de hacer muchas cosas.



ArturoGomez: Bienvenido Sr. Durán. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos. ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Sosa Wagner, Ramón Tremosa, Oriol Junqueras, Willy Meyer, López Aguilar y Mayor Oreja? Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Miguel Durán: Gracias. No los conozco a todos. Con Mayor Oreja he hablado en distintas ocasiones. Cumplió como ministro de Interior y esutvo en contra de lo que Aznar decidió al oponerse a cualquier tregua con ETA. Sin embargo, cuando se presentó a las vascas y perdió se le echó a Europa, seguramente porque se le quiso amortizar en el "cementerio de elefantes". López Aguilar ha fracasado reiteradamente en España. No entiendo qué experiencia puede aportar en el Parlamento Europeo. Fracasó como ministro, fracasó en Canarias y haciendo cosas tan graves como copiar el programa de Ciudadanos. No es una persona con méritos. Sobre Sosa y Meyer no puedo opinar. Me siento muy lejos de los planteamientos ideológicos de Meyer. En cuanto a Tremosa, es un candidato impuesto a última hora tras la marcha del Sr. Guardans de Convergencia al PSOE, y eso lo dice todo. Y sobre Junqueras estoy muy distante, porque yo soy ciudadano en Cataluña y nunca voy a permitir que se la separe de España.

berbe-eyre: ¿Quién cree pues que estaría mas capacitado para gobernar europa?

Miguel Durán: Desde la perspectiva que han venido mostrando, ninguno de los grandes partidos está capacitado. Pero Europa no tiene una configuración para permitir que un partido determine la composición de las instituciones. Europa debe ser una confluencia de pactos en un parlamento verdaderamente legislador. Los órganos ejecutivos deben ser elegidos por sufragio universal de todos los ciudadanos europeos. Realmente gobiernan los gobiernos de cada estado. No existen representación real.

AsunBosque: En primer lugar, felicitarle por su decisión de presentarse a estas elecciones porque creo que aporta algo distinto a lo que, desgraciadamente, conocemos. He leído de su programa lo poco que publican los medios sobre Libertas -creo que hay un claro boicot- y me ha llamado la atención su intención de exigir transparencia en los dineros de la UE. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar en este asunto? ¿Y cree que le harán caso?

Miguel Durán: Si no me hacen caso a la primera, será a la segunda y sino a la tercera. Voy a exigir que las retribuciones sean transparentes y se publiquen. Al día siguiente de ser eurodiputado pondré en mi web mis ingresos públicamente para que los demás no tengan más remedio que hacer lo mismo. Y seguiré gritando fuerte para que nos hagan caso. En efecto, nos boicotean, pero aún hay gente que lucha por cosas que valen la pena aunque la marginen.


"Una vez he sido absuelto de todo lo que
Garzón quiso y no pudo construir para perjudicarnos
y, sobre todo, enganchar a Berlusconi, estoy aquí"



genios: ¿Qué le llevó a dejar el puesto de director de la ONCE y meterse en la política?

Miguel Durán: Me llevo el cansancio después de muchos años de pelea y de poner siempre la cara y de que me la partieran. En la ONCE había peleas fratricidas, celos y envidias. La pelea contra los agentes externos no me dolía, pero los navajazos entre hermanos sí, y mucho. Tenía mucha notoriedad y les dolía. Además tenía un modelo de gestión profesional y transparente, y mucha gente prefería un modelo de reparto político. Me fui de forma silenciosa. De eso hace muchos años. Afortunadamente, tengo mi profesión como empresario y no quiero lucrarme con la política. Me mueve la vocación que siempre tuve por los ciudadanos y el afán de contribuir a una Europa mejor. Una vez he sido absuelto de todo lo que Garzón quiso y no pudo construir para perjudicarnos y, sobre todo, enganchar a Berlusconi, estoy aquí. Soy joven, tengo 53 tacos y todavía soy capaz de hacer muchas cosas.

Durgeoble: Esos mismos lobbies han conseguido involucrarse de forma partidaria en el último borrador de la Constitución Wuropea, superponiendo los derechos interesados de las empresas y poniéndolos por delante de los derechos de las personas. ¿Qué postura, qué medios y acciones tienen pensado tomar para evitar esa intromisión del poder monetario en los derechos fundamentales y en algo tan importante como la Constitución?

Miguel Durán: Precisamente por encontrar una Constitución inteligible, útil, breve, que no tenga complicaciones. Los lobbies prosperan cuando son los dueños del procedimiento. Las castas dirigentes siempre se han mantenido en el poder a base de complicar al cuidadano medio los mecanismos de control de ese poder. En Europa hay más de 15.000 lobbistas. El que quiera ser eso, debería estar en un registro y cualquier gestión que haga debería quedar automáticamente registrada para ser transparente. Hace falta una Europa social. La Europa de los mercaderes ya sabemos de que ha sido capaz. La de los derechos está por descubrir.

AliciaPits: Soy extranjera votante en España y me admira que una persona ciega tenga la decisión de encabezar una lista electoral para Europa. Que haya superado las grandes dificultades de su condición para llegar al Parlamento Europeo. Creo que es Usted un ejemplo de superación, de tenacidad y de voluntad. Mi pregunta es si está convencido de que podrá dar un vuelco al actual status que predomina en la UE controlada por los grupos de presión o lobbies que hacen y deshacen a su voluntad sin que nadie les ponga freno.

Miguel Durán: Yo solo no. Pero creo que alguien tiene que empezar. Si somos capaces de ser honestos, si demostramos que podemos ser más éticos, en Europa se respirará un aire más fresco. Te agradezco tu opinión sobre mi. Ser ciego no deja de ser una putada porque uno se pierde muchas cosas, pero también soy feliz y puedo disfrutar de la vida. A la gente hay que transmitirle la idea de que a todos nos falta alguna cosa, no todo el mundo tiene todo. A los discapacitados hay que darles ánimos y decirles que la vida es un camino de espinas, como para el resto de las personas. La juventud está muy desatendida con el paro brutal que hay, la infancia no goza de un sistema educativo de lo mejor y los mayores quedan desamparados con pensiones exiguas en muchas ocasiones. Pero a pesar de todo hay que salir adelante con optimismo.

MiguelAngel: Tengo curiosidad por saber cómo es un día en la vida de Miguel Durán. Debe ser interesante.

Miguel Durán: No es más o menos que el día normal de otra gente. Me levanto temprano, sobre las 5.30 o 6 de la mañana, ya que me gusta acostarme pronto. Me aseo, hago ejercicio en una cinta de andar (hago unos 6 km). Si no estoy en casa intento hacer otro ejercicio alternativo. Me ducho y desayuno fruta o algún alimento light. Viajo a Madrid en AVE si tengo que hacerlo. Trabajo y hago mis gestiones. Voy al despacho, ya que soy abogado, y atiendo a la gente. Tengo una familia cojonuda que me respalda mucho en todo. Y tengo unos hermanos adorables. El fin de semana, si puedo tenerlo libre, salgo a pasear, leo mucho (4-5 libros por mes), oigo musica, salgo a cenar con los amigos... lo normal. Mi vida no tiene demasiado secreto.

berbe-eyre: Me gustaría saber lo que harían a favor de las libertades en internet y en contra de injusticias sociales como es el cánon digital.

Miguel Durán: En eso soy absolutamente beligerante. Estoy radicalmente en contra del cánon digital. La SGAE debería estar auditada e intervenida. Sus cuentas son aún más opacas que las de muchas instituciones europeas. Y el Gobierno es cómplice de ellos porque la élite de artistas, que tiene mucho tirón popular, le vota. Debe haber protección intelectual, pero no de la forma que se hace. Internet es el equivalente en progreso humano al hallazgo del fuego o de la rueda en otro tiempo. Cuando apareció la imprenta ocurrió un fenómeno similar: hubo gente que intentaba monopolizar el poder controlando los libros manuscritos. Que aprendan del pasado y analicen qué quieren para los internautas. Y si nos quieren parar, tenemos que estar enfrente en una actitud beligerante, de verdadera rebelión social.

Caminante: Si Ciudadanos es un partido de izquierdas, ¿por qué se coaliga con un partido conservador como Libertas? ¿Y por qué ponen como cabeza de lista a un ex militante democristiano como Ud.?

Miguel Durán: Porque yo creo que falla la mayor. Para mi las etiquetas de izquierdas o derechas están superadas. Hay que valorar a las personas por sus ideas, por sus obras. En el evangelio se dice "por sus obras les conocereis", y eso es una gran verdad. Soy demócrata, tengo una formación cristiana y soy creyente, aunque no me distingo por ser muy religioso. Estoy en contra del extremismo religioso y de las guerras y muertes que han causado muchas religiones en el mundo a lo largo de la historia. Ciudadanos es un partido liberal y progresista y lo seguirá siendo. Los principios que he firmado con Liberas son los que he resumido aquí, y no creo que puedan ser tildados de derechas. Son principios humanistas, democráticos... las demás etiquetas no me parecen acertadas.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Miguel Durán: Me sorprende que rehuya este foro. Es un error grave por su parte.

AlmudenaNegro: El 7 de junio los europeos estamos llamados a las urnas para elegir eurodiputados, que son unos señores que ganan una pasta gansa libre de impuestos –no declaran IRPF-, pero que en realidad carecen de poder alguno en la UE, en donde todo se lo guisan y se lo comen los comisarios designados no por elección popular, sino por los gobiernos de turno. ¿Podría explicarnos en qué consiste esa regla y cómo van a evitar que Durao Barroso sea elegido Presidente de Europa sin consultar a los ciudadanos? Gracias.

Miguel Durán: Ya creo haber dicho mucho acerca de esto y coincido con Ud. Pretendo ser una oveja negra entre esas ovejas blancas que van a darles de comer. Quiero ser distinto, quiero que se note, quiero que las cuentas sean trasparentes. Lo que se cobra hay que ganarlo ejerciendo esa vocación; es algo más que una profesión.

Ana Maria: Soy madre de 4 hijos y provengo de una familia muy numerosa. ¿Por qué deberíamos votar todos los de casa a Ciutadans el 7 junio? ¿Qué diferencia a su partido de los demás? Gracias por la atención, suerte.

Miguel Durán: Mamá, si volviera a tener que explicarlo otra vez me alargaría mucho. No estás votando a Ciudadanos, estás votando a Libertas, que es un partido paneuropeo, que en España representan más partidos. Nos diferencia de los demás que queremos que Europa sea más democrática, menos burocrática. Tenemos que conseguir una constitución fácil de entender y poder elegir al presidente por sufragio universal. Las madres de familia tenéis mucho métito porque hoy no está de moda eso.

Mensaje de despedida
Miguel Durán: Agradezco la oportunidad que Siglo XXI me ha dado. Si soy eurodiputado volvere por aquí, estaré a vuestra disposición. Sigo sin entender lo de Mayor. Y quisiera a invitaros a votar, porque queremos que Europa cambie a mucho mejor. Un abrazo. Hasta pronto.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto