Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Palmira   UNESCO  

Palmira "mantienen gran parte de su integridad y autenticidad"

Información de la UNESCO
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2016, 10:48 h (CET)

fotonoticia_20160428062317_640

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha afirmado este miércoles que las ruinas de la ciudad siria de Palmira "mantienen gran parte de su integridad y autenticidad".

En su comunicado tras una misión de evaluación llevada a cabo tras la recuperación de las ruinas por parte del Ejército sirio, que expulsó del lugar al grupo yihadista Estado Islámico, la UNESCO ha destacado que el complejo sufrió "daños considerables".

"En el caso del museo hay grandes daños y muchas piezas desperdigadas", ha indicado la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mecthild Rossler, en declaraciones concedidas a Radio ONU.

"La mayoría de las colecciones más valiosas fueron trasladadas a lugares seguros con anticipación y tenemos mucha suerte de que haya sido así. Pero el museo necesita un gran trabajo de restauración algo que espero empiece pronto", ha agregado.

En este sentido, Rossler ha afirmado que la situación continúa siendo frágil, ya que las operaciones de desminado llevadas a cabo por fuerzas militares sirias y rusas no han concluido y todavía existen muchas trampas explosivas esparcidas por la ciudad antigua.

Las autoridades sirias indicaron tras la toma de la ciudad que el lugar está "en buen estado". El Gobierno sirio afirmó que rescatará lo que queda de los templos de Baal Shamin --atacado en agosto de 2015-- y de Bel, así como el arco triunfal, un monumento de 2.000 años y una de las joyas de su colección de ruinas.

Así, Mamun Abdelkarim, director del departamento de Antigüedades de Siria, aseguró que se reconstruirá "con las piedras que todavía siguen en pie". "Vamos a devolver la vida a Palmira. La resurrección de estos monumentos será un mensaje contra el terrorismo", afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La pandemia avanza hacia los 34 millones de contagios con más de un millón de muertos

Estados Unidos suma más de 42.000 positivos en las últimas 24 horas e India se acerca a las 100.000 víctimas mortales

Aumenta la tasa de contagios de COVID-19 en Nueva York por primera vez en meses

​La Liga Nacional de Fútbol Americano manifestó el martes que suspenderá los entrenamientos presenciales de los equipos Tennessee Titans y Minnesota Vikings

Alemania eleva el balance del coronavirus con 2.089 casos nuevos y once muertos

Este martes, la canciller celebrará una videoconferencia con los primeros ministros de los estados federados para discutir medidas adecuadas contra el aumento de las cifras de infección en la pandemia

La ONU afirma que un millón de muertes por coronavirus se deben a la falta de preparación y solidaridad entre países

“Esta pandemia es una llamada de atención para los desafíos aún más catastróficos que podrían surgir, comenzando con la crisis climática"

Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 2.153 nuevos casos y suma 15 muertos

​Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris