Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Esperanza Aguirre   Política  

Esperanza Aguirre presenta este martes su libro 'Yo no me callo'

En el Círculo de Bellas Artes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de abril de 2016, 09:18 h (CET)

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, presentará este martes en el Círculo de Bellas Artes su libro 'Yo no me callo'.

Este libro se publica apenas dos meses después de que Aguirre dimitiera como presidenta del PP de Madrid por "responsabilidad política in eligendo" al nombrar como secretario regional del partido a Francisco Granados e "in vigilando" al no controlar las supuestas irregularidades publicadas por los llamados 'papeles de Granados'.

La hasta entonces presidenta del PP de Madrid admitió que "debería haber vigilado mejor" la situación de la formación aunque insistió en que no le constaba que hubiera habido "ninguna financiación irregular en el PP de Madrid" y que se hicieron "cosas muy buenas" durante todos estos años.

Esperanza Aguirre lleva más de 30 años en la primera línea de la política y ha conseguido ser, entre otras cosas, la primera mujer presidenta electa de una comunidad autónoma y la primera presidenta del Senado español en su historia.

Aguirre ocupó su primer cargo en una administración pública de la mano de su partido Unión Liberal, integrado dentro de la Coalición Popular, y fue elegida concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid por primera vez en 1983.

Tras la moción de censura contra el socialista Juan Barranco, el PP y el CDS entran al Gobierno de la ciudad y Aguirre es nombrada edil de Medio Ambiente. En 1991 es elegida también tercera teniente de alcalde. Más adelante ocupó los cargos de concejala de Cultura y de Educación y Deportes.

En 1996 la todavía presidenta de la Comunidad es nombrada candidata del PP al Senado. Posteriormente fue nombrada ministra de Educación y Cultura hasta 1999, que se convierte en la primera presidenta del Senado, que renueva en 2000 tras las elecciones generales, que la convierten en la senadora más votada de España hasta el momento.

Aguirre renunció a este cargo para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Tras el conocido como 'Tamayazo', por el cual dos diputados autonómicos socialistas no votaron al candidato conjunto de la izquierda y tras meses de ingobernabilidad, se convocaron nuevas elecciones.

En noviembre de 2003 Esperanza Aguirre salió elegida presidenta de la Comunidad por mayoría absoluta, que repitió en 2007 y 2011. En todos estos años ha ido ganando carisma y confianza en el campo político, tanto fuera como dentro de su partido, especialmente desde que logró la presidencia del PP de Madrid en 2004 frente a Manuel Cobo, vicealcalde de la capital y 'mano derecha' de su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón.

Trabajadora incansable, muy exigente y 'sin pelos en la lengua', según sus colaboradores, Aguirre se ha enfrentado durante su carrera a importantes vicisitudes, como el relevo en la cúpula de Caja Madrid, el caso Gürtel, que obligó a cesar a un consejero, a lidiar los roces con el excalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, al llamado 'caso de los espías' o a la Operación Púnica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los libros son paisaje de eterna fragancia

Los libros deben amarse

Ilh escritor decigde

Un poema de Aurora Peregrina Varela

La palabra sabía y agradable del escritor. Parte II

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

Milicias antisistema en marcha

"La literatura es uno de los grandes instrumentos de compresión de la subjetividad con el que contamos"

Entrevista al escritor Álvaro Rojas Salazar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris