Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Siria   Palmira  

Decenas de sirios comienzan a regresar a Palmira

Más de dos semanas después de su reconquista
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de abril de 2016, 12:09 h (CET)

0904161

Decenas de familias de sirios han comenzado este viernes a volver a sus hogares en la ciudad de Palmira, recuperada de manos del autodenominado Estado Islámico hace algo más de dos semanas, según los medios locales. El retorno de los sirios que tuvieron que huir expresa cierta confianza en el Ejército sirio y en su victoria en la estratégica ciudad.

Varias mujeres han explicado los niveles de sufrimiento a los que estuvieron sujetas mientras el grupo islamista tomó el control de la ciudad. Tal y como recoge la agencia siria de noticias 'SANA', ahora estas mujeres agradecen a todos los que han contribuido a la liberación de la ciudad de manos de los terroristas.

"Estar otra vez en casa es como volver a la patria", asegura Amal al Adas entre lágrimas. "La victoria sobre Estado Islámico es una victoria sobre el descrédito y la criminalidad", añade.

El gobernador de Homs, Tala al Barazi, explica que a medida que los desplazados de Palmira regresan a sus casas, las unidades de ingenieros del Ejército, junto a artificieros de las fuerzas rusas, continúan trabajando en el desminado de la zona, plagado de explosivos que los terroristas dejaron tras su huida.

Asimismo, ha indicado que los equipos de mantenimiento ya están trabajando para arreglar las infraestructuras de electricidad, comunicaciones y agua que fueron dañadas durante los bombardeos, un trabajo que llevará cierto tiempo. "Los trabajos de mantenimiento, ya a plena marcha, podrán terminarse en unas semanas", ha indicado Al Barazi.

El gobernador baraja la cifra de 3.000 el número de familias que tuvieron que abandonar este histórico enclave y afirma que muchos establecimientos e instalaciones de servicios ya están abiertas de nuevo.

VUELTA A LA NORMALIDAD
En relación a las próximas elecciones parlamentarias, el gobernador ha indicado que se están estableciendo cuatro colegios electorales en la ciudad para permitir a los habitantes votar, y otros dos en la ciudad de Al Qaryatain, cuyo control retomó el Ejército recientemente.

Por su parte, el director de Salud de Homs, Hasán al Jundi, ha indicado que existe la posibilidad de levantar una instalación sanitaria de emergencia que incluya un laboratorio, salas de cirugía y rayos X hasta que los centros sanitarios vuelvan a estar en funcionamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alemania eleva el balance de coronavirus con 1.821 casos nuevos y diez muertos

​Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia

La pandemia aboca a los desplazados a la "catástrofe" tras dejarles sin su medios de vida

El 77% han perdido su empleo o fuente de ingresos y el 73% comen menos, según un sondeo del NRC

La pandemia de coronavirus supera los 30 millones de casos con más de 946.000 muertos

India suma más de 97.000 positivos en las últimas 24 horas y supera ya los 5,21 millones de contagios

Twitter incluye nuevamente una verificación de hechos en un mensaje de Trump sobre el voto por correo en EEUU

​Trump ha cargado en varias ocasiones contra el sistema de voto por correo en Estados Unidos

EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania y otros 25 países exigen a Bielorrusia que deje de bloquear Internet

Los 29 países han censurado las "medidas restrictivas" y la "intimidación empleada contra los candidatos de la oposición"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris