Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Colombia   FARC  

Santos reclama el desarme de las FARC antes de firmar la paz

"El vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de marzo de 2016, 09:32 h (CET)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reclamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejen las armas antes de firmar el acuerdo de paz definitivo.

Santos ha explicado este lunes la razón por la que el pasado 23 de marzo el Gobierno y las FARC no sellaron la paz, tal y como se habían comprometido. "Por cumplir con la fecha no iba a firmar un acuerdo con las FARC que no fuera un buen acuerdo para los colombianos", ha incidido.

El líder conservador ha revelado que "el Gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad para poder hacer política y circular por el territorio nacional". "El vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre", ha sostenido.

Además, la Casa de Nariño "exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme". "Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta", ha afirmado, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ejecutivo.

Santos ha esgrimido que "el Gobierno no puede permitir que ningún colombiano --en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas-- quede desprotegido, como ocurrió en el Caguán" durante el anterior proceso de paz.

"Si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo --y estamos cerca--, debemos seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad", ha dicho, confiando en que "perseverando vamos a encontrar soluciones razonables".

El Gobierno y las FARC están en la recta final del proceso de paz. Ya han alcanzado cuatro acuerdos parciales --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- y quedan por cerrar otros dos --fin del conflicto y refrendación y verificación de lo pactado--.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Colombia, una oportunidad de inversión para los mercados europeos

En cuanto al mercado digital, Colombia cuenta con una buena infraestructura en telecomunicaciones para facilitar la digitalización de la economía

Continúa paro nacional de trabajadores en Francia por segundo día

​Más de 800.000 personas se lanzaron a las calles el jueves, cuando el primer día de paro provocó el cierre de centros educativos en todo el país y la cancelación de cientos de trenes y vuelos

Iraníes masacrados en Mahshahr

La masacre de Mahshahr es sólo uno de los ejemplos de la violencia del régimen iraní

Huang Qi, el activista chino que denunció violaciones a los derechos humanos

Ganador de premios

Europa podría sufrir olas de calor extremo anuales por el cambio climático

“Este es un tema realmente urgente", asegura Hans Bruyninckx, de la Agencia Europea de Medio Ambiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris