Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Analisis   -   Sección:   Revista-arte

J.M Robles Urdiales (2) “Reminescencias”.

Carlos Nistal
Redacción
domingo, 1 de marzo de 2009, 23:00 h (CET)


En el número anterior presentábamos a manera de entrevista informal al pintor Juan Manuel Robles Urdiales. Durante la charla que tuvo lugar en su estudio a las afueras de León J.M nos explicaba su evolución como pintor, su manera de trabajar, su forma de entender el arte y algunas impresiones sobre determinados artistas o movimientos que para mi influían en su obra: Pollock, el expresionismo de Der Die Brucke,Turner... A pesar de no encontrar una referencia clara en su pintura, de ello dejo constancia el mismo artista, algo que nadie puede negar es que su obra se manifiesta sobre unos cimientos básicos: expresión, sentimiento, trabajo duro y yo añadiría instinto. ¿Por qué? Pues por esa manera de dejarse llevar dentro del lienzo, por crear sus propios útiles (espátulas de fabricación propia, elementos punzantes) o por la música que acompaña cada acto único e irrepetible que supone cada una de sus pinturas. El instinto vence a la razón, prácticamente no hay nada predeterminado.








Quizás es por lo que se dice en esta última frase por lo que Juan Manuel ha titulado “Reminiscencias” a la exposición que se va a celebrar en el Edificio Fierro de León durante este mes de marzo. Es posible que tras haber trabajado durante más de un año y medio en esta serie de pinturas y volviendo a mirar cada una de ellas J.M no recuerde con nitidez lo que sintió en cada lienzo, sino que intuitivamente, al contemplarlas , unos colores le lleven a aquel día en el que se enfrentaba al trabajo de una manera más alegre o unas tonalidades más oscuras le transporten a aquel estado de mayor concentración o a esa mañana más triste...No creo que sean ni recuerdos , ni ideas, ni personas o cosas concretas a lo que hace referencia el titulo de esta serie de grandes lienzos (la mayoría de 2’2 x 2’5 m),sino a una sucesión de impresiones, sentimientos o recuerdos cubiertos por el velo engañoso de la memoria que cubre el pasado de J.M y de su obra ( como hace con la vida de todo el mundo) y por los que nosotros interpretemos y daremos forma a sus pinturas .








J.M vive demasiado en el presente para recuperar claramente cada uno de aquellos instantes, es incapaz de “recuperar el tiempo perdido” con todos sus detalles y por menores como hizo el escritor francés Marcel Proust. Por esta razón los lienzos no llevan nombre y se distribuyen en la sala sin ningún sentido aparente.








Aun así, como decía Nietzsche, al hombre le es imposible olvidar y es por lo que la serie “Reminiscencias” incluye obras muy distintas y muy iguales entre sí. Cada uno de estos lienzos es un momento que nunca volverá, un estado de ánimo diferente o una inspiración proveniente de fuentes muy dispares pero todo canalizado por la misma mano, por la misma persona, un artista que construye su propia identidad a través de su obra.








En este articulo observamos algunas de las cerca de 40 pinturas que componen la exposición, todos surgen de la mezcla de tres colores que J.M prepara antes de empezar cada obra. La distribución que observamos de los mismos en el lienzo no se planifica y es por esto que para nuestro ojo aparecen muchas más de tres tonalidades.








Para llegar al resultado final J.M ha seguido una curiosa forma de expandir la pintura, empezando por la superficie del lienzo, abordando después la capa intermedia y finalizando con la capa inferior o profunda.








El exterior, la superficie, se realiza antes que la capa intermedia y que la inferior para luego encontrarse formando a su vez distintas capas. La técnica de veladuras fue usada por muchos de los grandes pintores de la historia del arte, se utilizaba para conseguir mayor realismo y un acabado más pulido. J.M no busca ningún tipo de realismo objetivo aunque en algunas obras pueden sugerir distintas figuras. Debo recordar que esta técnica no resulta nada fácil ya que como he dicho los colores no se mezclan previamente, es el efecto óptico y la superposición de capas lo que nos hace ver el resultado.








J.M comentaba que gusta de aplicar un color oscuro en la superficie, una tonalidad intermedia en la capa central y una clara en la inferior. Después todo se mezcla.








Andy Warhol creía en la superficie, la imagen y las apariencias. Muchas veces los críticos y los propios artistas hablan y alardean de profundidad y ven motivos filosóficos por todos los sitios que no hacen más que cubrir o adornar con humo algo que no percibimos por sí mismo. Decía Kant “ser es hacer”, la única identidad posible es la que salta a la vista de todos y así entiende su obra J.M, aquí esta “Reminiscencias” el camino que venga después lo marcaran sus futuras obras.

“REMINISCENCIAS “en el edificio Fierro:

Horario: de lun. a sáb. de 19 a 21 h.

Dirección: Puerta de la Reina, s/n

Localidad: León
Precio: entrada gratuita
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris