Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Obama: “no hay dinero”

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
lunes, 2 de marzo de 2009, 04:15 h (CET)
Más allá de las “hermosas palabras” de Obama, como califiqué su primer discurso, ahora llegan sus palabras sobre “la cruda realidad”, como él define el momento actual.

Pueden resumirse en tres ideas: austeridad, esfuerzo y prioridades. Austeridad para ahorrar, esfuerzo para crear riqueza y prioridades para invertir bien; incluso, anuncia, “habrá que sacrificar algunas prioridades muy meritorias para las que no hay dinero”.

De la conjunción práctica de estas ideas nacerá la receta para superar la grave crisis económica. No promete una senda fácil, sino difícil. Como dice Luis Foix, uno de nuestros comentaristas más rigurosos, “Obama inspira confianza porque su discurso es impecable, imaginativo y estimulante”.

Sin embargo, advierte Foix: “con las palabras se puede llegar muy lejos pero con retórica no es suficiente en una sociedad en la que la confianza de los consumidores es la más baja desde hace 40 años”. Este es “un discurso con gran impacto en la opinión pública que rompe con los desmanes del pasado inmediato pero que no llega a concretar. Asume la dimensión de la crisis con un realismo incuestionable pero las alternativas que ofrece son una incógnita (...). Discurso no le falta a Obama. Lo que puede faltarle son los medios para traducir la retórica en realidades palpables”.

No obstante, en opinión de Luis Foix “el cambio más importante no es que un negro haya llegado a la Casa Blanca sino que el discurso político y económico ha dado un giro de 180 grados en el primer mes de la nueva presidencia”.

Ha cambiado el estilo y el fondo, ahora falta ver, más allá de las palabras “hermosas”, de dónde salen los recursos para cambiar “la cruda realidad”. Ya es buena señal este cambio de estilo y de fondo, que no es el frívolo “talante” que aquí ya conocemos.

Noticias relacionadas

Calendario post-exhumación

Lo que sucede a menudo tras abrir la caja de Pandora

Ciudades inteligentes

Hay que elegir: sostenibilidad integral o privacidad

Recuerdos

Hoy me he despertado con añoranza. No me importa. Incluso me agrada. Una persona sin recuerdos es como si no hubiera vivido

El paracaidista

Todos hemos hecho el ridículo alguna vez en nuestra vida

Adiós Colón, bienvenido “Día de los Pueblos Indígenas”

El reconocimiento oficial del Día de los Pueblos Indígenas ya se efectuó en al menos ocho estados EEUU
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris