Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   NASA   -   Sección:  

La NASA lanza un aparato que probar en el espacio tecnologas nuevas de rob tica

Redacción
miércoles, 27 de octubre de 2004, 17:00 h (CET)
La agencia espacial estadounidense, NASA, lanzar hoy, martes, si las condiciones atmosf ricas lo permiten, un aparato experimental para probar en el espacio las nuevas tecnologas de rob tica que podran permitir a Estados Unidos concretar con un coste menor su ambicioso programa de exploraci n espacial. Por primera vez, Estados Unidos pondr en rbita un vehculo que realizar de forma completamente autnoma una cita orbital, indic la agencia espacial en un comunicado.

Redaccin / EP
El aparato experimental DART fue concebido para probar las tecnologas necesarias para que un veh culo espacial pueda localizar y juntarse a otro o realizar maniobras en sus proximidades, aadi . "Se trata de una etapa clave para ensayar y desarrollar esas tecnologas para el programa espacial estadounidense y para establecer su visi n de exploracin del espacio", dijo la NASA.

El presidente estadounidense, George W. Bush, hab a anunciado en enero los planes de volver a la Luna antes de 2020, y -a ms largo plazo- concretar una misi n habitada a Marte, que propuso financiar con la eliminacin progresiva de los programas existentes y con un uso mayor de la rob tica.

El DART fue puesto a punto por Orbital Sciences Corporation (OSC). Su lanzamiento est previsto para hoy a las 11:17 horas locales (20:17 en la Espa a peninsular) sobre un cohete Pegasus, que saldr a su vez de un avi n de transporte, el tri-reactor Stargazer L-1011, a unos 13.300 metros de altura sobre el ocano Pac fico. Sin embargo, un portavoz de la Fuerza Area estadounidense en la base Vandenberg de California, anunci que "hay un 90 por ciento de probabilidades de que el lanzamiento no pueda realizarse el martes", ante las malas condiciones atmosfricas pronosticadas.

La "ventana de lanzamiento" (o tiempo con que se cuenta para efectuar el lanzamiento de forma que se alcance el objetivo) es de 7 minutos. El DART mide 1,82 metros de largo y O,92 de di metro, y pesa 363 kilogramos. Ser enviado a una rbita polar de 750 kilmetros de altitud donde podr encontrarse de forma enteramente autnoma con un sat lite militar que se desplaza a 760 kilmetros sobre la Tierra durante una misi n que debera prolongarse 24 horas.

La Administraci n Bush aspira a que DART, un programa de 95 millones de dlares lanzado en 2001, sea la primera etapa de su proyecto de exploraci n espacial de la Luna y Marte en la que la robtica deber a jugar un papel importante al permitir reducir considerablemente las costosas misiones habitadas.

"Debemos ser capaces de transportar cargas hasta la Estacin Espacial (Internacional), a la Luna y a Marte en aparatos completamente robotizados", insisti Jim Snoddy, responsable de la misin DART. Pero sin ir tan lejos, las tecnolog as que probar el prototipo deber an tambin permitir reparar sat lites y aprovisionar a los astronautas que estn de misi n en el espacio con un coste mucho menor.

La utilidad de los aparatos enteramente robotizados en la exploracin espacial se ha vuelto una urgencia con el congelamiento del programa de transbordadores espaciales desde el accidente del Columbia en febrero de 2003, que oblig a la NASA a depender de los aparatos robotizados rusos para aprovisionar la estacin orbital internacional.

Desde el primer encuentro orbital totalmente autom tico entre dos cpsulas Gemini en 1965, el programa espacial estadounidense utiliz siempre astronautas para el acercamiento de vehculos en el espacio, para reparar sat lites o aprovisionar la antigua estacin orbital rusa Mir y hasta principios de 2002 la estaci n internacional.

Aunque el programa DART no tendr ninguna aplicaci n en la misin de la NASA para reparar el envejecido telescopio Hubble en 2007, los cient ficos esperan poder aprender de sus ensayos, en particular en direccionamiento, mantenimiento de las posiciones y maniobras en el espacio.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris