Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Alfonso Rueda, candidato del PPG por Pontevedra

“Bajaremos los impuestos para dar liquidez a la gente que más lo necesita”

|

El Secretario General del PP de Galicia y candidato por Pontevedra, Alfonso Rueda, comenta ante nuestros lectores que su partido propondrá "rebajas fiscales que permitan más liquidez a la gente que más la necesite" como medida para combatir la crisis. Además, considera necesario "tener un especial cuidado en respetar la regla de la austeridad" e invertir en ámbitos "necesarios para levantar la economía" como "los autónomos, las pequeñas empresas y las familias".



Alfonso Rueda.


Para el número dos del PP gallego, Emilio Pérez Touriño "ha sido un presidente sin autoridad, gris y cautivo de sus socios de gobierno" que se ha equivocado en el "diagnóstico" de una realidad que trata de "tapar" con "propaganda". Según Rueda, el líder nacionalista Anxo Quintana "ha fracasado" porque no ha entendido que un partido "minoritario" no le puede "imponer" a toda Galicia "posturas con las que la mayoría no está de acuerdo". "Los dos han decepcionado a muchísima gente que había confiado en ellos", agrega.

Rueda se muestra "seguro" de que su partido alcanzará la mayoría necesaria para gobernar. "Alguna encuesta el domingo nos daba abosoluta, y hemos ido mejorando estos días. Esperamos tener 39 y no 38 diputados", matiza.


David Camín / SIGLO XXI

manolo: Las encuestas les dan muy cerca de la mayoría absoluta. ¿Creen que llegarán?

Alfonso Rueda: Estoy seguro de que llegaremos. Alguna encuesta el domingo nos daba abosoluta, y hemos ido mejorando estos días. Esperamos tener 39 y no 38 diputados.

perico: Touriño dará 400 euros a las personas que queden en paro y pierdan el subsidio. ¿Ustedes qué piensan hacer?

Alfonso Rueda: Vamos a intentar que el menor número de gente se vaya al paro y conserve su puesto de trabajo. Y a los que se vayan al paro no los vamos a dejar solos. Pero, insisto, lo principal es evitar que la gente pierda su puesto de trabajo.

In-cognito: La Ciudad de la Cultura que comenzaron Ustedes ha supuesto la ruina del presupuesto de la Consellería de Cultura. Un dinero necesario para salvar nuestro amplio y maltrecho patrimonio se gasta en esa obra faraónica. ¿Qué pretenden Ustedes hacer con ella y queé opina de la misma?

Alfonso Rueda: Durante estos 4 años no ha habido ninguna idea sobre qué hacer con la Ciudad de la Cultura y nosotros abordaremos qué hay que hacer con esa obra. Ahora toca ser austeros y la Ciudad de la Cultura tendrá que ser un ejemplo de gestión, pero con austeridad.

neu: ¿Tienen algún tipo de propuesta o modificación para que se cumpla de una vez la Ley de Protección Animal?

Alfonso Rueda: Probablemente, lo mismo que hay que hacer con muchas leyes, que está claro qué hay que hacer para cumplirlas, pero después la Administración no reacciona con la suficiente contundencia para hacerlas cumplir. Si es una cuestion de más medios, habrá que ponerlos, y no permitir que si se incumple, eso quede impune.

DaViZaLeZ: ¿Por qué cree Usted que deberíamos creer en sus palabras? Siempre prometen y nunca cumplen.

Alfonso Rueda: No estoy de acuerdo. Probablemente haya cosas que no habremos cumplido, pero también le aseguro que hemos hecho un programa realista y que se puede cumplir. Y estamos seguros de que si no lo cumplimos a partir del 2 de marzo, dentro de 4 años sería imposible volverlo a hacer.

Korku: ¿Cuáles son vuestros planes para paliar la crisis económica, sobre todo el problema de desempleo en Galicia?

Alfonso Rueda: Primero, hacer un diagnóstico certero de la realidad. De nada vale taparlo con propaganda. Segundo, tener un especial cuidado en respetar la regla de la austeridad porque es necesario dar ejemplo y porque hay recursos que hay que emplear en cosas más necesarias. Invertiremos los recursos de la Xunta en los sectores donde de verdad sean necesarios para levantar la economía: autónomos, pequeñas empresas, familias... Y por último, propondremos rebajas fiscales que permitan un poco más de liquidez a la gente que más la necesite tener.

takes: ¿Cree que los múltiples escándalos de corrupción que el PP tiene abiertos van a pasar factura en los resultados de las elecciones gallegas?

Alfonso Rueda: Yo creo que en las elecciones gallegas la gente tiene claro que hablamos de Galicia y de sus problemas, y que el PP de Galicia ha dado estos 4 años un ejemplo de unidad y de trabajo que los votantes gallegos van a saber valorar.

In-cognito: ¿Qué piensan hacer con las galescolas si llegan al poder?

Alfonso Rueda: Sacar la carga ideológica que el Bloque les ha querido meter, y dedicarlas a lo que de verdad quiere la gente que sirvan: Un lugar para educar a los niños más pequeños y donde a las familias se les haga mas fácil compatibilizar su trabajo con su familia. Lo importante es hacer guarderías, lo de menos es cómo se llamen.

ReSiSTeNCia: ¿Por qué los dirigentes del PSG y del BNG son tan sumamente nefastos e ignorantes? ¿Tienes alguna teoría o hipótesis?

Alfonso Rueda: Yo creo que a la gente hay que juzgarla en política por sus logros y fracasos, y por eso creo efectivamente que el PSOE y el Bloque perderán claramente las elecciones del domingo.

Angustias: ¿Qué opinión le merecen los otros candidatos a la Xunta, Touriño y Quintana. Hábleme de cada uno de ellos y mójese por favor.

Alfonso Rueda: Touriño ha sido un presidente sin ninguna autoridad, gris y cautivo de sus socios de gobierno. Quintana ha fracasado porque no ha sido capaz de entender que un partido minoritario no le puede imponer a toda Galicia posturas con las que la mayoría no estamos de acuerdo. Los dos en conjunto creo sinceramente que han decepcionado a muchísima gente que había confiado en ellos.

DaViZaLeZ: Tiene que darse cuenta Usted de que la gente confia en lo que dicen, pero si la gente no ve cambios, dejará de confiar tanto en Usted como en su partido. ¿Eso no le molesta ni le impide seguir en su puesto?

Alfonso Rueda: Soy perfectamente consciente de que cada vez la gente confía menos en las promesas de los políticos. Por eso pedimos la oportunidad desde el PPdeG de demostrar que vamos a cumplir lo que estamos prometiendo, y si no, tenemos claro que no podremos volver a pedir la confianza de la gente.

Korku: En caso de que llegárais al poder, ¿crees que Feijoo gobernaría mejor que Fraga?

Alfonso Rueda: Gobernaría de manera diferente porque Galicia ha cambiado en estos cuatro años. Lo que se haría, desde luego, es conseguir que la gente recuperara la confianza en el gobierno de la Xunta. Esta pérdida de confianza es una de las grandes herencias negativas que nos van a dejar el bipartito, pero la remontaremos.

In-cognito:¿Qué piensan hacer, caso de ganar las elecciones, con la ley actual de protección del litoral que impide edificar en los primeros 500 metros de costa?

Alfonso Rueda: Haremos lo que prometió el PSG y no ha hecho: Un plan de ordenación del litoral. No es razonable que dos años después de la ley de 500 metros, ese plan aún no exista. Somos los primeros en defender que se proteja el litoral, pero una paralización sin más, sin que se ordene al mismo tiempo, no lleva absolutamente a nada.

rar: Está claro que si Ustedes no obtienen la mayoría absoluta el PSGA y el BNG intentarán reeditar su pacto de gobierno, pero si existe la posibilidad de que el Sr. Gato consiga algún acta de diputado, ¿estaría dispuesto a pactar con su partido para acceder al gobierno?

Alfonso Rueda: Ya hemos dejado claro que nuestro objetivo es gobernar con 38 diputados como mínimo, y también todo el mundo tiene claro que, por mucho que intente disimular el Sr. Touriño, si tiene oportunidad volverá a unirse al Bloque. Todas las encuestas parecen coincidir en que sólo 3 partidos obtendremos representación, pero si así no fuese, y fuera necesario completar la mayoría del PP, sin renunciar a nuestros principios, estamos abierto a hablar con todos.

etzekiat: La única forma de garantizar los derechos lingüísticos de todos los gallegos a la hora de ser atendidos por la Administración consiste en que todos los funcionarios de esa Administración sean bilingües, de forma que el ciudadano sea quien elija la lengua que quiera usar. ¿Cuál es la postura del PP al respecto? Y si creeis que no todos deben conocer las dos lenguas, y conociendo la similitud lingüística entre galego y portugués, por ejemplo, ¿entenderíais lógico que un galegoparlante que no supiese castellano tabajase en la Administración?

Alfonso Rueda: Somos partidarios de que la gente que trabaje en la Administración gallega conozca y domine las dos lenguas, pero al mismo tiempo, consideramos esencial el derecho de que cualquiera que se dirija a la Administración de la Xunta tenga la libetad de elegir si habla en gallego o en castellano. Y también la lengua en la que quiere que se le atienda.

Amse: Me gustaría saber cómo piensa superar la crisis interna de su propio partido cuando se realicen las acusaciones pertinentes a miembros del PPdG. Entre estos miembros se encuentra, por ejemplo, Baltar (ejemplo de cómo no debes comprar votos) o Revuelta, quien siendo diputado hasta se durmió en las Cortes.

Alfonso Rueda: Estoy muy orgulloso de la unidad y fortaleza de mi partido estos 4 años en la oposicion, y estoy seguro de que es una de las principales causas de que vayamos a ganar las elecciones el domingo.

Ginelo: ¿Cuál es su verdadero plan para los próximos cuatro años en Galicia? Y por cierto, ¿podría contarnos cómo es un día en la vida de Alfonso Rueda? Muchas gracias y mucha suerte.

Alfonso Rueda: Estos 3 ultimos años que he ocupado la Secretaría General, han sido días muy intensos con muy poco tiempo para la vida personal, y lo echo mucho de menos, pero han sido muy ilusionantes porque he visto como cada día crece el proyecto que va a ganar el 1 de marzo. Para los próximos 4 años, vamos a seguir trabajando y poniendo en práctica desde el Gobierno todas las propuestas y soluciones que hemos estado diseñando estos 3 años y medio, sin hacer propaganda y tratando de ser eficaces.

Mensaje de despedida
Alfonso Rueda: Agradeceros a toda la gente que ha hecho preguntas. Espero haber sido capaz de contestar a lo que la gente quería saber. Solo pediros para el 1 de marzo que confiéis en nosotros. A los que creéis que Galicia necesita un cambio y estáis cansados del bipartito, que confiéis en un PP renovado y con un líder que no tiene otra hipoteca y servidumbre que trabajar por Galicia, que lleva mucho tiempo preparándose para esto y que con todo el equipo que tiene detrás estoy seguro de que no va a defraudar a nadie. Muchas gracias, y a votar todo el mundo el domingo.

“Bajaremos los impuestos para dar liquidez a la gente que más lo necesita”

Alfonso Rueda, candidato del PPG por Pontevedra
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
El Secretario General del PP de Galicia y candidato por Pontevedra, Alfonso Rueda, comenta ante nuestros lectores que su partido propondrá "rebajas fiscales que permitan más liquidez a la gente que más la necesite" como medida para combatir la crisis. Además, considera necesario "tener un especial cuidado en respetar la regla de la austeridad" e invertir en ámbitos "necesarios para levantar la economía" como "los autónomos, las pequeñas empresas y las familias".



Alfonso Rueda.


Para el número dos del PP gallego, Emilio Pérez Touriño "ha sido un presidente sin autoridad, gris y cautivo de sus socios de gobierno" que se ha equivocado en el "diagnóstico" de una realidad que trata de "tapar" con "propaganda". Según Rueda, el líder nacionalista Anxo Quintana "ha fracasado" porque no ha entendido que un partido "minoritario" no le puede "imponer" a toda Galicia "posturas con las que la mayoría no está de acuerdo". "Los dos han decepcionado a muchísima gente que había confiado en ellos", agrega.

Rueda se muestra "seguro" de que su partido alcanzará la mayoría necesaria para gobernar. "Alguna encuesta el domingo nos daba abosoluta, y hemos ido mejorando estos días. Esperamos tener 39 y no 38 diputados", matiza.


David Camín / SIGLO XXI

manolo: Las encuestas les dan muy cerca de la mayoría absoluta. ¿Creen que llegarán?

Alfonso Rueda: Estoy seguro de que llegaremos. Alguna encuesta el domingo nos daba abosoluta, y hemos ido mejorando estos días. Esperamos tener 39 y no 38 diputados.

perico: Touriño dará 400 euros a las personas que queden en paro y pierdan el subsidio. ¿Ustedes qué piensan hacer?

Alfonso Rueda: Vamos a intentar que el menor número de gente se vaya al paro y conserve su puesto de trabajo. Y a los que se vayan al paro no los vamos a dejar solos. Pero, insisto, lo principal es evitar que la gente pierda su puesto de trabajo.

In-cognito: La Ciudad de la Cultura que comenzaron Ustedes ha supuesto la ruina del presupuesto de la Consellería de Cultura. Un dinero necesario para salvar nuestro amplio y maltrecho patrimonio se gasta en esa obra faraónica. ¿Qué pretenden Ustedes hacer con ella y queé opina de la misma?

Alfonso Rueda: Durante estos 4 años no ha habido ninguna idea sobre qué hacer con la Ciudad de la Cultura y nosotros abordaremos qué hay que hacer con esa obra. Ahora toca ser austeros y la Ciudad de la Cultura tendrá que ser un ejemplo de gestión, pero con austeridad.

neu: ¿Tienen algún tipo de propuesta o modificación para que se cumpla de una vez la Ley de Protección Animal?

Alfonso Rueda: Probablemente, lo mismo que hay que hacer con muchas leyes, que está claro qué hay que hacer para cumplirlas, pero después la Administración no reacciona con la suficiente contundencia para hacerlas cumplir. Si es una cuestion de más medios, habrá que ponerlos, y no permitir que si se incumple, eso quede impune.

DaViZaLeZ: ¿Por qué cree Usted que deberíamos creer en sus palabras? Siempre prometen y nunca cumplen.

Alfonso Rueda: No estoy de acuerdo. Probablemente haya cosas que no habremos cumplido, pero también le aseguro que hemos hecho un programa realista y que se puede cumplir. Y estamos seguros de que si no lo cumplimos a partir del 2 de marzo, dentro de 4 años sería imposible volverlo a hacer.

Korku: ¿Cuáles son vuestros planes para paliar la crisis económica, sobre todo el problema de desempleo en Galicia?

Alfonso Rueda: Primero, hacer un diagnóstico certero de la realidad. De nada vale taparlo con propaganda. Segundo, tener un especial cuidado en respetar la regla de la austeridad porque es necesario dar ejemplo y porque hay recursos que hay que emplear en cosas más necesarias. Invertiremos los recursos de la Xunta en los sectores donde de verdad sean necesarios para levantar la economía: autónomos, pequeñas empresas, familias... Y por último, propondremos rebajas fiscales que permitan un poco más de liquidez a la gente que más la necesite tener.

takes: ¿Cree que los múltiples escándalos de corrupción que el PP tiene abiertos van a pasar factura en los resultados de las elecciones gallegas?

Alfonso Rueda: Yo creo que en las elecciones gallegas la gente tiene claro que hablamos de Galicia y de sus problemas, y que el PP de Galicia ha dado estos 4 años un ejemplo de unidad y de trabajo que los votantes gallegos van a saber valorar.

In-cognito: ¿Qué piensan hacer con las galescolas si llegan al poder?

Alfonso Rueda: Sacar la carga ideológica que el Bloque les ha querido meter, y dedicarlas a lo que de verdad quiere la gente que sirvan: Un lugar para educar a los niños más pequeños y donde a las familias se les haga mas fácil compatibilizar su trabajo con su familia. Lo importante es hacer guarderías, lo de menos es cómo se llamen.

ReSiSTeNCia: ¿Por qué los dirigentes del PSG y del BNG son tan sumamente nefastos e ignorantes? ¿Tienes alguna teoría o hipótesis?

Alfonso Rueda: Yo creo que a la gente hay que juzgarla en política por sus logros y fracasos, y por eso creo efectivamente que el PSOE y el Bloque perderán claramente las elecciones del domingo.

Angustias: ¿Qué opinión le merecen los otros candidatos a la Xunta, Touriño y Quintana. Hábleme de cada uno de ellos y mójese por favor.

Alfonso Rueda: Touriño ha sido un presidente sin ninguna autoridad, gris y cautivo de sus socios de gobierno. Quintana ha fracasado porque no ha sido capaz de entender que un partido minoritario no le puede imponer a toda Galicia posturas con las que la mayoría no estamos de acuerdo. Los dos en conjunto creo sinceramente que han decepcionado a muchísima gente que había confiado en ellos.

DaViZaLeZ: Tiene que darse cuenta Usted de que la gente confia en lo que dicen, pero si la gente no ve cambios, dejará de confiar tanto en Usted como en su partido. ¿Eso no le molesta ni le impide seguir en su puesto?

Alfonso Rueda: Soy perfectamente consciente de que cada vez la gente confía menos en las promesas de los políticos. Por eso pedimos la oportunidad desde el PPdeG de demostrar que vamos a cumplir lo que estamos prometiendo, y si no, tenemos claro que no podremos volver a pedir la confianza de la gente.

Korku: En caso de que llegárais al poder, ¿crees que Feijoo gobernaría mejor que Fraga?

Alfonso Rueda: Gobernaría de manera diferente porque Galicia ha cambiado en estos cuatro años. Lo que se haría, desde luego, es conseguir que la gente recuperara la confianza en el gobierno de la Xunta. Esta pérdida de confianza es una de las grandes herencias negativas que nos van a dejar el bipartito, pero la remontaremos.

In-cognito:¿Qué piensan hacer, caso de ganar las elecciones, con la ley actual de protección del litoral que impide edificar en los primeros 500 metros de costa?

Alfonso Rueda: Haremos lo que prometió el PSG y no ha hecho: Un plan de ordenación del litoral. No es razonable que dos años después de la ley de 500 metros, ese plan aún no exista. Somos los primeros en defender que se proteja el litoral, pero una paralización sin más, sin que se ordene al mismo tiempo, no lleva absolutamente a nada.

rar: Está claro que si Ustedes no obtienen la mayoría absoluta el PSGA y el BNG intentarán reeditar su pacto de gobierno, pero si existe la posibilidad de que el Sr. Gato consiga algún acta de diputado, ¿estaría dispuesto a pactar con su partido para acceder al gobierno?

Alfonso Rueda: Ya hemos dejado claro que nuestro objetivo es gobernar con 38 diputados como mínimo, y también todo el mundo tiene claro que, por mucho que intente disimular el Sr. Touriño, si tiene oportunidad volverá a unirse al Bloque. Todas las encuestas parecen coincidir en que sólo 3 partidos obtendremos representación, pero si así no fuese, y fuera necesario completar la mayoría del PP, sin renunciar a nuestros principios, estamos abierto a hablar con todos.

etzekiat: La única forma de garantizar los derechos lingüísticos de todos los gallegos a la hora de ser atendidos por la Administración consiste en que todos los funcionarios de esa Administración sean bilingües, de forma que el ciudadano sea quien elija la lengua que quiera usar. ¿Cuál es la postura del PP al respecto? Y si creeis que no todos deben conocer las dos lenguas, y conociendo la similitud lingüística entre galego y portugués, por ejemplo, ¿entenderíais lógico que un galegoparlante que no supiese castellano tabajase en la Administración?

Alfonso Rueda: Somos partidarios de que la gente que trabaje en la Administración gallega conozca y domine las dos lenguas, pero al mismo tiempo, consideramos esencial el derecho de que cualquiera que se dirija a la Administración de la Xunta tenga la libetad de elegir si habla en gallego o en castellano. Y también la lengua en la que quiere que se le atienda.

Amse: Me gustaría saber cómo piensa superar la crisis interna de su propio partido cuando se realicen las acusaciones pertinentes a miembros del PPdG. Entre estos miembros se encuentra, por ejemplo, Baltar (ejemplo de cómo no debes comprar votos) o Revuelta, quien siendo diputado hasta se durmió en las Cortes.

Alfonso Rueda: Estoy muy orgulloso de la unidad y fortaleza de mi partido estos 4 años en la oposicion, y estoy seguro de que es una de las principales causas de que vayamos a ganar las elecciones el domingo.

Ginelo: ¿Cuál es su verdadero plan para los próximos cuatro años en Galicia? Y por cierto, ¿podría contarnos cómo es un día en la vida de Alfonso Rueda? Muchas gracias y mucha suerte.

Alfonso Rueda: Estos 3 ultimos años que he ocupado la Secretaría General, han sido días muy intensos con muy poco tiempo para la vida personal, y lo echo mucho de menos, pero han sido muy ilusionantes porque he visto como cada día crece el proyecto que va a ganar el 1 de marzo. Para los próximos 4 años, vamos a seguir trabajando y poniendo en práctica desde el Gobierno todas las propuestas y soluciones que hemos estado diseñando estos 3 años y medio, sin hacer propaganda y tratando de ser eficaces.

Mensaje de despedida
Alfonso Rueda: Agradeceros a toda la gente que ha hecho preguntas. Espero haber sido capaz de contestar a lo que la gente quería saber. Solo pediros para el 1 de marzo que confiéis en nosotros. A los que creéis que Galicia necesita un cambio y estáis cansados del bipartito, que confiéis en un PP renovado y con un líder que no tiene otra hipoteca y servidumbre que trabajar por Galicia, que lleva mucho tiempo preparándose para esto y que con todo el equipo que tiene detrás estoy seguro de que no va a defraudar a nadie. Muchas gracias, y a votar todo el mundo el domingo.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto