Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ensayo / Educación   -   Sección:  

"Modernismo de la masculinidad": Donencia es sinónimo de decencia

Ramiro Gómez Salas
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
El respeto, es un valor no negociable que constituye la esencia del ser humano y la cualidad primaria en su relación como ser social. Implica reconocimiento al otro ser, su aceptación como tal, consideración de las diferencias que establecen la individualidad pero que unen se en la heterogeneidad.

“El respeto” es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, creados a imagen de Dios, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como sus derechos según su condición y circunstancias…” (Tomado de la Oficina de Recursos Humanos). Asimismo el respeto ético implica el respeto a la libertad, a la autonomía moral y a la competencia profesional sin discriminación de género.

La disparidad de convicciones éticas en nuestra sociedad; aumentan las posibilidades de conflicto. En esta situación, reivindicar la objeción de conciencia ante ciertas prácticas es "algo más que un mecanismo para sobrevivir en una sociedad éticamente fracturada, pues pone de relieve muchos valores éticos positivos".

Cabe lo mencionado; frente a la intolerancia constante de vulnerar los derechos civiles en especial al de las mujeres ,lo que demuestra que para ciertas autoridades académicas (no generalizamos) el pertenecer a este genero significa formar parte una “subclase profesional” ,con menos derechos y oportunidades siendo víctimas de acciones gravemente injustas y discriminatorias; donde se vulneran los derechos laborales mas elementales como: No Entregar documentos de: Liquidación (haberes y descuentos) que fundamenten un pago (cheque Nro 085955458-5) luego de un cese intempestivo de labor docente además de la Copia del Contrato de trabajo y el respectivo Certificado de Trabajo. Situación de la cuál usted como Jefe del Departamento de Recursos Humanos; y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo está al tanto en lo que respecta a mi persona.

Indignación que origina no solo a expresar esta opinión, sino también para aclarar, que esto es una perla mas, la impertinencia de un medio de difusión virtual perteneciente a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que me obliga muy a mi pesar a dedicar estas líneas; ante la falta de ética en la publicación del portal de la Oficina de Recursos Humanos

http://www.humanresearchgroup.org/rrhh/personal_docente.htm;

(de la cuál usted es jefe; y como tal responsable de la conducta antiética) de omitir mí nombre como autora del articulo titulado: “El Juicio Moral y la Ética de la Labor Docente “; que fuera publicado en

https://prod.sucre.indymedia.org/es/2007/04/42931.shtml;

http://viajerosonlineymineras.wordpress.com/;

http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=print&sid=2662;

http://medioambienteyperiodismo.blogspot.com/2008/06/el-juicio-moral-y-la-etica-de-la-labor.html;

y dedicado a todos aquellos docentes; sin discriminación alguna, que han legado un precedente en nuestras vidas, como el sentido de responsabilidad e importancia frente a los nuevos escenarios.

Situación intolerable que en pleno Siglo XXI; usted Dr. RAMIRO GOMEZ SALAS, vulnere una vez más mis derechos de ser Mujer, Profesional; luchadora incansable de las transgresiones éticas, sostenidas en el machismo y la discriminación y sobre todo por el respeto a la dignidad de las personas en el ámbito profesional.

Omitir deliberadamente la mención al autor piratear el artículo y omitir partes importantes, tratando de justificar que el internauta pueda continuar leyendo al hacer link en la fuente, es indudablemente manipulador y deleznable. El respeto es un valor no negociable, que constituye la esencia del ser humano; el plagio es una injusticia porque toma el trabajo ajeno, obteniendo un reconocimiento que se le debe al autor.

En el artículo en mención recalco que para ser docentes hay que ser decentes, no sesgados, unilaterales, incapaces e ineptos. La docencia y la decencia son connaturales y eso no lo ofrece ningún diploma de pre grado o posgrado; por lo que el umbral de la moralidad nos permite evidenciar las conductas proclives a la deshonestidad.

Considero una falta de ETICA colocar un artículo personal en su portal, sin mencionar mi autoría, por las siguientes razones:

1- Por NO RESPETAR mi especialidad como Periodista, Magíster en Investigación y Docencia, y con Doctorado y ante todo por el respeto a quienes son mis alumnos de diversas Facultades de Ciencias de la Comunicación, y en especial a los de la UIGV del VI y VIII ciclo (Semestre Académico 2008- II); con quienes veníamos desarrollando el Syllabus estructurado acorde con la pertinencia social

2- Porque es CONTRADICTORIO que su Departamento opte por una forma de difundir valores éticos a través de un portal, cuando en mi caso no se honró un contrato laboral profesional bajo la excusa de que luego de transcurrido un mes de clases, ante el cambio de autoridades optan sin sentido académico sustituirme por quien debía ser el “titular de la cátedra” (Carta que obra en su poder con fecha 20 Octubre del 2008 )

3- Asimismo, al abuso señalado siguió y sigue al vulnerar mis derechos al negárseme ante mi solicitud a su despacho la entrega de: el Certificado de Trabajo, la Copia del Contrato de Trabajo, y Liquidación que me correspondía por el dictado de clases del semestre académico 2008-II (Situación que no denuncie al Ministerio de Trabajo por respeto a la Universidad) – Carta del 30 Octubre del 2008

4- A consecuencia de mi labor académica trunca se dejo sin oportunidad a los alumnos de pregrado de Comunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a participar en eventos Internacionales presentando trabajos sobre tópicos: “Medios y Derechos Humanos de cada individuo” y “Visión Mundial de Caricaturas por la Paz” a llevarse a cabo en Europa, además de las prácticas interactivas en el Circulo Internacional de periodistas del Siglo XXI (Carta del 11 Setiembre del 2008)

Situación que comunique a la instancia pertinente mediante carta documentada del 12 de Noviembre del 2008; sobre todo por el respeto y dignidad de cada uno de los docentes de la institución y sobre todo en cada ámbito profesional.

¿Que se puede esperar de nuestros discípulos y futuros profesionales que aprecian que sus lideres académicos portavoces de valores, son ídolos de barro porque no existe en un ápice de ética? Deontológicamente, la objeción no puede ser un capricho o una postura táctica y cambiante. No es difícil al objetar rechazar. Nuestro trabajo profesional merece el exigir y procurarnos respeto y equidad en todas las actividades. Por ello no acepto condiciones de sumisión, de segregación, de discriminación. El saber decir NO, cuando las situaciones empiezan a ser adversas e injustas.

Una persona como autor (a) debe estar cualificada; la omisión o el recorte del articulo es una agresión y falta de ética en el proceso de publicación. Por lo que con el derecho que me asiste, ofrezco el artículo completo; colocando la parte omitida porque desmerece mi trabajo.

Todo lo versado en éste articulo no es generalizado a todas las Autoridades de la Universidad; además quienes motivaron el artículo: “El Juicio Moral y la Ética de la labor Docente” fueron los docentes formadores de valores, que como manifiesto: debemos honrar, y agradecer, porque somos el fiel reflejo del producto de la labor que ejercieron con nosotros.

Por lo que concluyo: La Universidad tiene un sello que nos marca para siempre. Y como le digo a los estudiantes: Ser periodista es un apostolado; porque el periodismo se ejerce con honra o no se ejerce”

ANEXO: El Juicio Moral y la Ética de la Labor Docente

La relevancia del Docente Universitario, adquiere mayor responsabilidad e importancia frente a los nuevos escenarios; sobre todo por el rol que se espera de él.

El presente artículo tiene por objetivo hacer una reflexión crítica sobre el quehacer educativo y el compromiso ético del Docente, orientado a la formación integral de los alumnos de pre y postgrado; tanto en los aspectos cognoscitivos como la formación de conciencia moral.

Asumir éticamente la labor de educador significa la unión de la autenticidad, responsabilidad humana y de conquista de autonomía del futuro profesional, no solo en el aspecto técnico profesional, sino tener en cuenta el aspecto ético como obligación moral.

La misión de las Cátedras, apoyadas en la Universidad del Siglo XXI, es la de formar formadores en valores y no una cultura de improvisación; donde el afortunado (Docente- Alumno) es promovido no por mérito, sino por las recomendaciones y favores. Esta anomalía colectiva que supera la falta de fortaleza moral, retraza y entorpece el desarrollo del país, y revela un bastardeo de moral que destruye los soportes de la comunidad. Salvo honrosas excepciones, que hay que destacar, honrar, y agradecer, porque somos el fiel reflejo del producto de la labor que ejercieron con nosotros.

La formación ciudadana de educandos debe partir del proceso del concepto de una educación homogenizada y de una cultura diversificada, la solución está en hacer eminentemente una educación cultural, donde asumimos la pluriculturalidad; que contribuya con la formación de profesionales plenos, concientes de sus deberes y derechos. Capaces de hacer frente a los desafíos de la localidad y del país. Donde admitamos la verdad y no vivir entre la mentira.

Debemos tener presente que el ejercicio de la Docencia universitaria, debe cumplir con el rol determinante en la formación global, por la condición social de docente educador, quien no cumple con la pertinencia es amoral y refractario a los valores éticos, donde no prevalece la educación moral, donde la Institución es la mas perjudicada, por la ruptura entre los principios y la practica.

El aprendizaje del conocimiento y el sentimiento de justicia hacia los alumnos deben ser tratados con justicia e impulsados a actuar de manera adecuada. Esa autoridad moral la conseguirá mediante su propia actitud y comportamiento de inspiración ética en el ejercicio de la profesión.

La Formación Profesional deviene según las necesidades de cada individuo de obtener el Título (Grado). Unos lo hacen solo porque es un requisito en el trabajo y muchos pocos por la vocación del ejercicio profesional.

Oscar Soria sostiene: “que los problemas más comunes que encontramos en los egresados de Postgrado al salir de la universidad, es aquel que ostenta el Título Profesional, y que padece de ciertas deficiencias importantes que merman sus posibilidades de optimo desempeño profesional . Estas deficiencias que propone el autor se refiere a:

No sabe que es un Proyecto de Investigación:

• Carece de criterio para distinguir entre los tipos de investigación
• No sabe distinguir un tema para ser investigado
• No sabe escoger un tema apropiado para ser investigado.
• No sabe como obtener adecuadamente la información que necesita.
• No sabe organizar un proyecto completo.
• Desconoce el papel de la Estadística.

De las diferencias que el autor señala, se encuentran diversas causas que lo originan, y esto se debe fundamentalmente a la práctica Académica de las Universidades, debido a la falta de capacitación de los docentes, de Diseño Curricular, de Didáctica de Enseñanza, Evaluación educativa, Medios y Materiales Educativos, Ética Educativa en la formación de formadores.

Consideramos, que el Docente Universitario debe comprometerse mas con su rol, hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás en una actitud madura, responsable y llena de respeto a los semejantes, con el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todos y cada una de las personas involucradas en circunstancias determinadas.

Ante éste realidad se requiere cambios radicales de parte de la Universidad, a fin de salir del estancamiento. Villaroel: “destaca la necesidad de un conocimiento de la disciplina que enseña, estrategias didácticas pertinentes a su disciplina y que promuevan un aprendizaje autónomo e independiente; y estrategias para crear espacios y oportunidades en los cuales se pueda crear conocimientos científicos. Enmarcado en la concepción de la docencia universitaria, que privilegie el proceso de creación y recreación del conocimiento por sobre el de la información y desarrollo de su persona. “

Mario Bunge, identifica:”la autentica universidad moderna puede caracterizarse, pues, como un sistema social dedicado a la investigación original y a la enseñanza. Todo lo demás: editorial universitaria, cine universitario, hospital universitario etc., es accesorio al servicio de las dos funciones esenciales” (problemas de nuestro tiempo)

La cultura del fracaso y del éxito se puede contrarrestar edificando una cultura sólida de éxito. Si Ud., o alguien que conoce, se siente identificado respecto a la crisis de la educación, y no quiere ser parte de la psicología colectiva que supera la falta de fortaleza moral, o ha sido víctima de un docente amoral y refractario en los valores éticos, por abuso de cátedra, por haber sido injustamente sancionado por el Comité de Disciplina de la Universidad, por engaño en el ejercicio de la carrera, por acoso sexual, por adolecer de Metodología y pedagogía, hágale un favor a la sociedad peruana, investigue en la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), denúncielo, llegue hasta el Tribunal Constitucional si no es escuchado, haga valer sus derechos. Busque ayuda en los medios. El silencio nos hace cómplices. Un mundo sin sentido ético tiene el colorario de infraccionar los defectos y marchitar las virtudes. Necesitamos hombres capaces para el desarrollo del país y no de la descomposición moral que deforma al individuo y subdesarrolla a la comunidad.

La dificultad de un nuevo orden, según Mario Bunge radica: “Nada hay mas difícil de llevar a cabo ni de éxito tan dudoso, ni mas peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas. Porque el reformador tiene enemigos en todos los que medran con el viejo orden, y cuenta solo con tibios defensores entre quienes se beneficiarían con el nuevo orden”(Cápsulas 2003).

____________________

Dr. Ramiro Gómez Salas. Decano (e) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo. Jefe de Recursos Humanos de la UIGV. Secretario del Comité Electoral de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. Perú.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris