Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

Sobre la banca y el fútbol

Antonio Álvarez Rodrigo
Antonio Álvarez
viernes, 13 de febrero de 2009, 11:01 h (CET)
El fútbol es el reflejo de la sociedad, sobre todo en España donde es el deporte rey por excelencia. Así, a finales de los 90, coincidiendo con un gran momento económico en nuestro país, los clubes de fútbol vivieron unas temporadas de esplendor. Se le empezó a llamar la Liga de las Estrella. Los fichajes de extranjeros estaban al orden del día y eran tan abundantes como el dinero que se derrochaba.

Pero el país dejó de crecer o, al menos, lo hizo a un ritmo mucho menor. Se produjo entonces un efecto en la Liga. Surgió el momento de transición. Las estrellas dejaron de llegar. Venían a cuenta gotas, y a un menor precio, claro. Y como la situación empeoraba, los jugadores nacionales comenzaron a emigrar. Como lo hicieron los trabajadores allá por los años 60 y 70. Había que buscar el pan.

En la actualidad la austeridad económica es la tónica en la ex Liga de las Estrellas. Pero la situación es aún peor: muchos equipos no tienen ni patrocinador que poner en sus camisetas, los clubes tienen deudas que amenazan su solvencia (caso del Valencia) y otros tienen problemas con Hacienda o la Seguridad Social.
Por ello, el anuncio de que el banco Santander puede financiar el fichaje de Cristiano Ronaldo me quedó estupefacto. Botín estaría dispuesto a concederle un crédito de 70 millones al Real Madrid para contratar al portugués. La semana pasada el Gobierno solicitó a los bancos que diesen más créditos a los pequeños empresarios para poder salir de la crisis. Botín lo entendió mal.

Parece mentira que una entidad tan fuerte como el Santander le niegue dinero a un ciudadano y sí lo dé para contratar a un futbolista que en nada ayudará al panadero, fontanero o albañil que ya no tiene dinero para pagar el abono de su equipo. Si alejamos a los aficionados del campo, pondremos al fútbol en peligro de extinción. Al parecer ahora hay que meter un gol desde el centro del campo para conseguir un crédito, según anuncia el BBVA. Tan fácil como eso.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris