Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venezuela   Economía   -   Sección:   Internacional

Maduro sube el precio de la gasolina y devalúa el bolívar

Aumenta un 20% el salario mínimo y las pensiones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de febrero de 2016, 08:34 h (CET)

1802161

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles una devaluación del 37 por ciento de su moneda, hasta los 10 bolívares por dólar, para la importación de alimentos y medicinas.

Como parte de la reestructuración cambiaria, el mandatario venezolano ha indicado que el país petrolero pasará a tener un sistema de cambio dual, desde los tres tipos de cambio actuales.

"Tendrá como misión proteger a la economía en aspectos fundamentales de salud, alimentación, grandes misiones y la inyección de dólares para los sistemas productivos", ha agregado Maduro.

El presidente de Venezuela ha explicado que "en esta situación de emergencia económica debe surgir un nuevo sistema que estimule el crecimiento de la economía", con la capacidad de exportar riquezas al exterior.

SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA
Este mismo miércoles, Maduro, ha anunciado una subida en el precio de la gasolina, una medida inédita en los últimos 20 años pero que el mandatario ha considerado "necesaria" para equilibrar la maltrecha economía nacional.

El litro de gasolina de 91 octanos pasará a costar el viernes un bolívar (0,14 euros), mientras que la de 95 octanos subirá a seis (0,84 euros). Hasta ahora, el litro de este último tipo de gasolina se pagaba a 0,097 bolívares.

Maduro ha explicado desde el Palacio de Miraflores que "ha llegado la hora" de instalar un nuevo sistema que garantice por una parte "precios justos" para el consumidor y, por otra, "el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina".

El presidente ha explicado en un discurso televisado que ya llevaba debatiéndose "mucho tiempo" este cambio del sistema, pero que si no lo hizo el año pasado es porque "los guarimberos" --término con el que describe a la oposición-- querían aprovechar la revisión para su "campaña electoral".

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
En este contexto, el mandatario ha anunciado un aumento del 20 por ciento del salario mínimo y las pensiones. El sueldo pasará de 9.649 bolívares (unos 1.530 dólares) a 11.578 bolívares (más de 1.830 dólares) con este incremento.

Asimismo, se modificará la base para el cálculo de los tickets de alimentación, que pasó de 1,5 a 2,5 por ciento. De esta manera, los tickets de alimentación pasan de 6.750 bolívares (1.070 dólares) a 13.275 bolívares (más de 2.100 dólares).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris