Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   ONU   Abusos Sexuales  

La ONU investiga nuevas acusaciones de abusos sexuales de sus 'cascos azules' en RCA

Anuncia la investigación sin dar más detalles
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2016, 08:54 h (CET)

fotonoticia_20160216065156_640
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha anunciado este lunes la apertura de una investigación sobre nuevas denuncias de abusos sexuales por parte de 'cascos azules' en República Centroafricana (RCA), sin dar más detalles al respecto.

"Un equipo de República del Congo ha llegado al país para investigar las recientes acusaciones de explotación y abuso sexual contra sus tropas", ha dicho el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

La Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA) afirmó este mismo mes que había identificado siete nuevos casos de abusos sexuales por parte de sus tropas.

La misión envió a Bambari a un experto de la Oficina de Servicios de Control Interno (BSCI), quien recabó "pruebas suficientes que confirman que cinco de las víctimas eran menores y fueron víctimas de abusos sexuales".

Así las cosas, la MINUSCA consiguió determinar que los soldados implicados proceden de República Congo y de República Democrática del Congo (RDC), a cuyos gobiernos se ha informado del caso y se ha pedido que realicen las investigaciones pertinentes, además de informarse igualmente a las autoridades centroafricanas.

El escándalo por los abusos de los 'cascos azules' en RCA llevó al jefe de la MINUSCA, Babacar Gaye, a dimitir en agosto de 2015. En diciembre, un panel de investigación acusó a la ONU de mirar hacia otro lado tras las numerosas denuncias por abusos en 2013 y 2014.

Por ello, el propio Haq ha recalcado este lunes que "la ONU está comprometida con la aplicación de la política de tolerancia cero en los abusos y explotación sexual", prometiendo que el organismo "seguirá tomando todas las medidas necesarias a tal efecto".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris