Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Cerca de dos millones y medio de espaoles padecen osteoporosis 'sin conocer que la tienen'

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 19:26 h (CET)
Cerca de dos millones y medio de personas padecen osteopororsis en Espa a "sin conocer todava que la tienen y sin haber tenido una fractura", seg n explic hoy, D a Mundial de la Osteoporosis, el presidente de la Fundacin Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metab licas seas (FHOEMO), Manuel D az Curiel.

Redaccin / EP
Sin embargo, alert que debido al envejecimiento natural de la poblacin va a aumentar el n mero de casos pudiendo llegar a ser "una gran epidemia desde el punto de vista de asistencia a la sanidad espaola".

En declaraciones a Europa Press Televisi n, defendi por tanto la existencia de las campa as que, cada ao con motivo de la celebraci n del Da Mundial de la Osteoporosis, la Fundaci n realiza para concienciar e informar a la sociedad sobre la enfermedad y poder llegar a hacer "diagnsticos precoces y tratarla ms adecuadamente para que el aumento sea el menor posible, o nulo incluso".

En este sentido, mostr su preocupacin porque existe "todav a una falta de conocimiento de las mujeres espaolas de los factores de riesgo de esa enfermedad". La intenci n es prevenir que se llegue a la complicacin cl nica de la enfermedad, que es una fractura, la cual "altera la calidad de vida, necesita servicios hospitalarios, y puede producir dolor de espalda crnico".

Curiel explic que la osteoporosis es una enfermedad que consiste en "una disminucin de la cantidad del hueso y de su calidad, es decir, de su resistencia". Agreg que "esa disminucin de la resistencia, que no da cl nica hasta que se produce una fractura, produce fracturas clnicas como de cadera, vertebra, mano o antebrazo y eso crea una serie de complicaciones cl nicas importantes"

MUJERES MS QUE HOMBRES
Acerca de las personas m s propensas a padecer la enfermedad, coment que afecta m s "a las mujeres que a los hombres" debido a tres motivos, "las mujeres desarrollan menos cantidad de hueso que los hombres, durante la menopausia la falta de estrgeno va a hacer que pierdan m s hueso que los hombres y las mujeres viven ms a os".

En cambio, aclar que "no todas las mujeres van a padecer la enfermedad, sino tan s lo un 30 por ciento de ellas" que son a las que hay que "seleccionar, cuidar, diagnosticar y tratar". Aadi que tambin son m s susceptibles las personas "que toman cierta medicacin como la cortisona o las personas que tienen enfermedades endocrinas".

Entre las factores de riesgo, mencion que se encuentran los antecedentes familiares, los antecedentes personales de fracturas, estar muy delgado, ser fumador, haber tenido muchos problemas con la regla durante el desarrollo, haber tenido algunas enfermedades endocrinas como el tiroides, tomar cortisona, tener la dieta pobre en calcio y hacer poco ejercicio fsico".

Para prevenir que se desarrolle la enfermedad, defendi "una buena nutricin, adecuada y rica en lcteos, un ejercicio f sico adecuado, el abandono los hbitos t xicos como el tabaco". Sobre los antecedentes familiares, reconoci que aunque no se pueden evitar "si conocerlos para darle un diagnostico precoz".

Por ltimo, destac que la relaci n mdico - paciente "es importante", por lo que si la mujer "va ya al m dico pensando que puede tener riesgo de la enfermedad, eso va a conseguir que se hagan diagnsticos precoces y evitar las fracturas". Concluy que "la falta de relacin con el m dico es debido a que las mujeres no piensan en la enfermedad y no trasmiten su preocupacin al m dico".

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris