Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   BCE   Europa  

El BCE asegura que "preferiría" no tener que modificar su política monetaria en el futuro próximo

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de diciembre de 2015, 00:59 h (CET)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha afirmado que "preferiría" no tener que modificar de nuevo la política monetaria en el futuro próximo, aunque ha recordado que las decisiones de la entidad "dependen" de los datos económicos y el objetivo de inflación.

"Es demasiado pronto para especular sobre medidas adicionales", ha afirmado Constancio al ser preguntado sobre las expectativas del mercado sobre los futuros pasos del BCE en una entrevista concedida al diario alemán 'Börsen Zeitung'.

En este sentido, el vicepresidente de la entidad ha recordado que su objetivo es "mantener el euro a salvo" y ha afirmado que el BCE "tiene las herramientas" para conseguir alcanzar el objetivo de inflación, situado en el 2%, por lo que "si es necesario las utilizará".

Constancio ha abordado en la entrevista las decisiones adoptadas en la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, entre ellas la ampliación del programa de compras, en el que incluyó la posibilidad de compra de deuda de gobiernos regionales y locales, además de su finalización en marzo de 2017 y la rebaja de su facilidad de depósito al -0,30%.

EL BCE TIENE QUE "COMUNICAR MEJOR".
Al respecto, el vicepresidente de la entidad ha reconocido la discrepancia entre las medidas adoptadas y las expectativas del mercado. "Fue sin duda la mayor brecha hasta el momento de lo que nosotros pretendíamos hacer y lo que los mercados esperaban", ha afirmado.

"Ambas partes tenemos que aprender lecciones", ha indicado. "Los mercados necesitan comprender nuestros procesos de toma de decisiones mejor y no permitirse a ellos mismos dejarse llevar por ilusiones. Pero nosotros tenemos que comunicar mejor", ha afirmado, subrayando que el BCE no tiene que dar a los mercados "esas sorpresas".

Por otro lado, Constantino ha afirmado que "espera y cree" que las tasas de depósito negativas forman parte de un fenómeno mundial "temporal" y no una herramienta permanente de la política monetaria habitual. "Cuando el crecimiento potencial mejore y aumente la inflación, serán cosa del pasado", ha subrayado.

ESCENARIO TRAS SUBIDA DE TIPOS DE LA FED.
Además, Constantino ha afirmado que, tras la subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) por primera vez en nueve años, el escenario "probable" es que tenga un mayor impacto en las economías emergentes, afectando a un crecimiento ya de por sí debilitado. "Esto nos lo podría más difícil", ha reconocido.

Sin embargo, el vicepresidente del banco central ha afirmado que "todo el mundo entiende" que tanto el BCE como la Fed están "reaccionando" a la situación de cada territorio y sus datos en crecimiento, empleo e inflación.

"Tanto la historia como la teoría demuestran claramente que cuando los países aseguran el equilibrio de su economía nacional, al final es positivo para el equilibrio de la economía mundial", ha asegurado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La brecha salarial se va reduciendo en las empresas familiares, aunque todavía a paso lento

Esta tendencia es superior en las empresas ubicadas en grandes ciudades y en aquellas que cuentan con mujeres miembro de la familia empresaria en posiciones directivas

El ahorro energético y la digitalización al alcance de la industria cárnica

Se informó sobre las oportunidades que representan las herramientas de digitalización y la compra agrupada de la energía eléctrica, en términos de ahorro

Dinero gratis: La estrategia de muchas industrias para atraer clientes

Las empresas deben elevar sus contactos con potenciales clientes

La importancia de los cerrajeros urgentes

Contar con un servicio de cerrajería urgente es la mejor manera de garantizar la tranquilidad, y sentirse seguros, tanto en casa como en un negocio

Cómo escoger el mejor cerrajero para mejorar nuestra seguridad y tranquilidad

Dejarse las llaves en el interior del domicilio o la oficina es uno de los percances más comunes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris