Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Nueva Zelanda   Bandera  

Nueva Zelanda propone una nueva bandera que someterá a referéndum

Los votantes elegirán entre esta bandera o la actual en marzo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2015, 23:43 h (CET)

1712151

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este martes el diseño ganador del referéndum celebrado sobre la elección de la bandera que se enfrentará en 2016 a una votación sobre un posible cambio de la insignia nacional.

El referéndum, que ha contado con una participación del 48,78 por ciento, se ha saldado con la victoria de un diseño que cuenta con un helecho plateado, la constelación de la Cruz del Sur y los colores azul y negro. Los votantes tuvieron que elegir entre un total de cinco opciones.

El primer ministro, John Key, quien ha abogado en numerosas ocasiones por un cambio en la bandera nacional, ha resaltado tras la votación que el proyecto "no es para su legado, sino un asunto importante para Nueva Zelanda".

En sus declaraciones, Key ha argumentado que "Canadá no recordará al primer ministro que cambió la bandera en 1965, pero pueden recordar perfectamente que la bandera cambió".

"Espero que cambiemos (la bandera), y creo que si lo hacemos será una bandera usada y una bandera internacional que será conocida", ha agregado, según ha informado el diario local 'The New Zealand Herald'.

Tras la celebración de esta votación, la bandera ganadora se enfrentará a la actual en un referéndum que tendrá lugar entre en marzo de 2016 y en el que los votantes tendrán que elegir entre ambas.

El propio Key afirmó en noviembre tras el inicio del proceso de votación que está probablemente en el bando perdedor, debido a la preferencia entre la población a mantener la bandera actual, si bien explicó que "hay que esperar hasta que haya un debate entre una y otra".

El diseño actual cuenta con la constelación de la Cruz del Sur y la bandera de Reino Unido en una de las esquinas superiores.

El propio Key ha mostrado en anteriores ocasiones su preferencia por el uso de un helecho plateado como símbolo de la bandera nacional, lo que actualmente es utilizado como bandera por la selección nacional de rugby.

En marzo de 2014, Key apuntó que la actual bandera "ha servido a Nueva Zelanda durante los últimos cien años", antes de argumentar que el diseño de la actual simboliza una era colonial que ha sido superada.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tras el acuerdo con EE.UU, continúa la ocupación turca en el norte de Siria

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego

Violeta Barrios de Chamorro: 90 años de su natalicio

“Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento”. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Londres prohíbe todas las protestas de Rebelión contra la Extinción, pero las acciones directas continúan

A pesar de la prohibición, las protestas de Rebelión contra la Extinción continúan hoy en Londres, donde Gail Bradbrook, cofundadora de la agrupación, intentó romper una de las ventanas del Departamento de Transporte con un martillo, mientras que otros activistas se adhirieron con pegamento al edificio

Soldados sirios se concentran en la frontera turca tras acuerdo con los kurdos

​Las autoridades kurdas informan que 785 personas afiliadas al Estado Islámico, incluidos mujeres y menores, escaparon de un campamento de desplazados controlado por los kurdos en el norte de Siria

Ecuador: Lenin vs Lenin

Por el momento Moreno parece haber logrado desviar el huracán social, pero su gobierno ha quedado mal parado y muy debilitado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris