Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   ABENGOA   Rating  

S&P afirma que la situación de Abengoa no afectará a los ratings de los bancos españoles

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de noviembre de 2015, 01:42 h (CET)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha afirmado este viernes que la situación de Abengoa, que ha presentado preconcurso de acreedores después de que Gestamp no llegara a un acuerdo con la banca acreedora, no afectará a los ratings de las entidades españolas relacionadas con la compañía.

Sin embargo, ha indicado que los beneficios de los bancos serán algo menores de lo que auguraban en sus previsiones, debido a las provisiones que habrán de realizar para hacer frente a las pérdidas potenciales que les pudieran llegar por la situación de Abengoa.

La agencia, que recuerda que Abengoa fue la 32ª empresa más grande España por capitalización, ha indicado que la compañía tiene un elevado apalancamiento y una exposición significativa para la mayoría de los bancos españoles. La compañía tiene una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros y 5.500 millones de euros por pagar a proveedores.

No obstante, precisa que la deuda no se concentra especialmente en los prestamistas españoles, debido a que la compañía tiene una amplia presencia geográfica y también dio entrada a prestamistas extranjeros. Alrededor del 38% de los 8.900 millones de deuda se encuentra en forma de bonos que no están en manos de instituciones financieras españolas.

S&P apuesta por que Abengoa se someta a una reestructuración de su deuda en los próximos seis meses, por lo que cree que los bancos comenzarán a hacer provisiones que podrían llegar hasta el 25% de cobertura a finales de este año.

Si este fuera el caso, indica la agencia, el beneficio neto de los bancos en 2015 podría ser un 13% inferior respecto a las previsiones iniciales, pero no afectaría al capital. También advierte de que el "estrés financiero" de Abengoa podría tener implicaciones para los proveedores y acreedores. "Nuestro escenario base es que el efecto negativo en el crédito también sería asumible por los bancos en 2016", apunta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes

¿Pueden los bancos centrales usar blockchain para estabilizar el sistema financiero global?

ncluir la tecnología del blockchain en el mundo bancario posibilitaría una automatización del sistema, inyectando además mayor transparencia y trazabilidad, ya que no da lugar a suposiciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris