Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   África   Europa  

Los líderes africanos se resisten a aceptar el retorno de sus emigrantes irregulares pese a la ayuda de la UE

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2015, 06:32 h (CET)
Los líderes de los países africanos han mostrado este miércoles sus dudas respecto al retorno obligatorio de sus emigrantes llegados de manera irregular a la Unión Europea, pese a la promesa de la Unión Europea de crear un fondo fiduciario dotado con 1.800 millones y pese al compromiso común expresado en la primera jornada de la cumbre de La Valeta de pactar una estrategia común a largo plazo.

"Nuestra vocación es la de desarrollar África, no la de enviar inmigrantes", ha avisado el presidente de Senegal, Macky Sall, para quién la cuestión de negociar acuerdos de readmisión y retorno con la UE es un asunto difícil. A su llegada a la reunión, Sall ha reclamado a los Veintiocho que exploren el modo de "regularizar" a los africanos que ya están en territorio comunitario de manera irregular.

Los líderes de ambas regiones tienen previsto adoptar el jueves un plan de acción con medidas concretas para atajar la inmigración irregular y combatir las mafias que trafican con estas personas, y asumen la "interdependencia", según el texto pactado por los negociadores y que se espera que adopten sin grandes cambios los jefes de Estado y de Gobierno en su segunda jornada de cumbre en Malta.

El texto, sin embargo, diluye alguna de las aspiraciones europeas, en especial el acento que los Veintiocho quisieron poner en la urgencia de negociar acuerdos de retorno y readmisión con sus contrapartes africanas. La Unión Europea cuenta con 17 convenios de este tipo con países terceros, pero sólo uno de ellos se firmó con un Estado africano, Cabo Verde, y las negociaciones con otros como Marruecos están estancadas.

Por ello, los líderes de la UE anunciaron hace semanas su compromiso de dotar con 1.800 millones de euros un fondo fiduciario de apoyo a los países del sur del Mediterráneo, con el objetivo de apoyarles en la atención de refugiados y en su desarrollo económico y social para recibir a sus emigrantes deportados.

Un total de 25 Estados miembros han notificado su intención de contribuir al fondo, según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pese a que las cifras hechas públicas apenas suman 47 millones de euros, de los que tres millones proceden de España.

En opinión del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, se trata de un instrumento "insuficiente para cubrir todas las necesidades" para corregir las causas profundas de hambre, inestabilidad y desigualdad que obliga a miles de africanos a jugarse la vida para llegar a la UE.

Preguntado por si los países africanos aceptarán agilizar las deportaciones, el presidente de Níger ha dicho estar "abierto a discusiones", pero ha dejado claro de que "todo dependerá de las condiciones ofrecidas para lograrlo".

Los países de África y de la UE se comprometerán a "reforzar la lucha contra la inmigración ilegal" y a negociar acuerdos para el retorno y la readmisión, pero dejando clara la intención de "dar prioridad a los regresos voluntarios", según el borrador del texto que será formalmente adoptado el jueves y al que ha tenido acceso Europa Press.

Las delegaciones africanas han insistido en que se ponga el acento en la opción voluntaria sobre la obligatoria, en contra de las aspiraciones europeas.

El propio presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, avisó en su intervención de apertura de la cumbre que es "esencial" que se devuelva a origen a las personas que no tengan derecho a la protección internacional. "Inmigración, claro. Pero no toda", ha afirmado, para después incidir en que es "responsabilidad" de los gobiernos y una obligación internacional hacerse cargo de sus nacionales en condiciones irregulares en otro territorio.

"Los inmigrantes irregulares deben ser repatriados de forma eficaz y rápida. Los retornos voluntarios son siempre preferibles, pero cuando no son posibles, los retornos forzados constituyen un prerrequisito para una política migratoria bien gestionada", ha zanjado.

Se espera que el acuerdo del jueves detalle medidas específicas para el medio y largo plazo en materia de inmigración, que deberán ser aplicadas a lo largo de 2016 y cuyo cumplimiento será supervisado, según adelantó la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Entre los proyectos, el compromiso de reducir los costes de las remesas que realizan los inmigrantes a sus familias desde Europa, hasta situarlos por debajo del tres por ciento de aquí a 2030.

Los europeos también abren la puerta a flexibilizar la política de visados y a apoyar programas para favorecer la movilidad y formación de estudiantes, investigadores y profesionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Italia guarda un momento de silencio tras llegar a las 12.000 muertes por COVID-19

​Con los hospitales de Italia completamente desbordados, Alemania sigue recibiendo pacientes italianos con coronavirus

Turquía envía un avión militar de carga a España e Italia con material de protección

España ha registrado hasta la fecha más de 102.000 casos de coronavirus, con más de 9.000 fallecidos

Irán supera los 3.000 fallecidos por coronavirus tras sumar 138 víctimas más

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha asegurado que las críticas "no ocultan la mala gestión" de la crisis por parte del Gobierno de Donald Trump

Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

Borrelli ha puesto el acento en que 1.590 personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad

Aumentan los casos de coronavirus en las cárceles y en las fuerzas policiales de Estados Unidos

El comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, estimó que este lunes se llegaría a los 900 casos de coronavirus entre agentes de policía
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris