Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   UNESCO   Kosovo   ONU  

La UNESCO vota hoy la adhesión de Kosovo al organismo cultural de la ONU

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de noviembre de 2015, 08:58 h (CET)
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidirá este lunes en su sede de París la adhesión de Kosovo, propuesta por Albania, según ha informado la agencia rusa de noticias 'Sputnik'.

A finales de octubre, el Consejo ejecutivo de la organización ya dio una luz verde inicial a la integración de Kosovo en la UNESCO, con 27 votos a favor, 14 en contra y otras tantas abstenciones. Pero la decisión se tomará formalmente este lunes, 9 de noviembre, en el marco de la Conferencia General del organismo.

Para entrar en la UNESCO no es condición 'sine qua non' que el Estado o territorio sea miembro de Naciones Unidas o reconocido internacionalmente, algo que favorece a Kosovo, que declaró de forma unilateral su independencia en 2008. Para ingresar en el organismo, necesitará el apoyo de al menos dos tercios de los 195 miembros de la UNESCO, de los cuales 111 reconocen su soberanía --entre los que no se encuentra España, que considera que la declaración de independencia kosovar contraviene al Derecho internacional--.

SERBIA, EN CONTRA
Serbia lleva manteniendo conversaciones con la región sobre una posible reconciliación entre ambas partes desde 2011, cuando la Unión Europea ejerció presión sobre Belgrado para hacerlo. No obstante, recientemente Serbia ha pedido que se descarte a Kosovo de la UNESCO, en base a la argumentación de que esta decisión socavaría las negociaciones.

Rusia, miembro de la UNESCO, ha respaldado a Serbia. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, director también de la delegación rusa en la actual Conferencia General de la UNESCO en la que se tomará esta decisión, ha asegurado que la admisión de Kosovo en la organización podría ser extremadamente peligrosa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris