Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Hasta dónde podría subir el nivel del mar?

José Vicente Cobo
Vida Universal
jueves, 10 de abril de 2008, 08:16 h (CET)
En el centro de investigaciones del clima de Hamburgo se intenta comprender los complejos procesos del sistema de la Tierra con ayuda de simulaciones de computador. Michael Böttinger, quien simula visualizaciones de escenarios climáticos del futuro a través de la transformación de la temperatura para un escenario medio de efecto invernadero y su evolución comparada hasta el año 2096, muestra que la media de temperatura global alcanzará valores de 3,5 grados aunque la temperatura media local alcanzará valores de hasta 9 grados. Habrá zonas que experimentarán un calentamiento mayor que otras, y a ellas pertenecen en primer lugar los continentes.

Si cambian las temperaturas, forzosamente cambiarán también las precipitaciones, porque en principio se calientan las reservas de agua, afectando a su circuito. Es decir, que en la media global habrá más evaporación y más lluvia. Sin embargo una zona que de por sí ya es relativamente seca, El Mediterráneo, podría tener un 25% ó 30% menos de precipitaciones.

Por otra parte se sabe que en condiciones normales el Sol irradia a la Tierra con luz de ondas cortas, que en gran parte vuelven al espacio reflejadas en el hielo, pero si debido a que por el calentamiento el hielo en algunas zonas se ha derretido, estas pueden calentarse de forma violenta por falta de la superficie blanca. Los rayos de sol que no se reflejarán más al espacio serán absorbidos como calor por las superficies más oscuras, que son los océanos. Esto conduce a un derretimiento aún más rápido.

En enero de 2008 investigadores de la Universidad de Bristol publicaron un estudio que demuestra que en los pasados 10 años la velocidad de derretimiento del hielo de la Antártida se ha incrementado en un 75%. En el año 2006 fueron 132 mil millones de toneladas de hielo las que se derritieron, de las cuales sólo se recuperaron 86. O sea que la pérdida de capa de hielo en la Antártida parece que también está avanzando, y si realmente se llegase a derretir completamente llegaríamos a una subida de 60 m.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris