Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

No es la Cataluña de Jordi Pujol

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
viernes, 21 de marzo de 2008, 08:07 h (CET)
Jordi Pujol se ha equivocado. Esperaba otro resultado de las elecciones en Cataluña..Confiaba, y deseaba, otra “reacción” de los catalanes ante los “engaños” de Zapatero. Durante la campaña venía clamando “reaccionar por dignidad” ante el gobierno del PSOE y ante el comportamiento del PP. Y los socialistas han ganado de calle, de tal forma que el socialismo catalán, precisamente, es el que ha dado el triumfo a Zapatero. Y el PP ha avanzado en un diputado. Mientras, el nacionalismo ha sufrido un desplome.

Esto es lo que ha trascendido de la reunión de la directiva de Convergencia Democrática de Cataluña. Entonces, una de dos: o el expresident de los catalanes ya no conoce Catalunya, o es que la nueva Catalunya no es la que soñaba Pujol. El Jordi Pujol que la ha gobernado durante veintitres años, y el que ha dedicado su vida a alentar y actualizar el catalanismo nacionalista heredado de Prat de la Riba. Todo esto ha dado sus frutos, pero cabe preguntarse si, tras esta recuperación, el nacionalismo catalán conservador ha tocado fondo. Y no parece que el de izquierdas tenga mucho futuro; los malísimos resultados de Esquerra Republicana de Carod no son esperanzadores. Por otra parte, el catalanismo socialista no es nacionalista. El president José Montilla –cuya procedencia andaluza y nombre castellano tanto “molestan” a Marta Ferrusola, la esposa de Pujol- es un ejemplo clarificador de la nueva Cataluña.

De esta Cataluña, a la que tanto ha servido Jordi Pujol con su política de integración, pero a la que seguramente ya no entiende y quizás ,en el fondo, no ha acabado de entender nunca. Porque él ha tenido una concepción de Catalunya más sustentada en sus raices, en un pasado que ha intentado modernizar, que en una visión realista de futuro. Las cosas –y los pueblos- evolucionan según las leyes de la história que continúa, más que según los deseos de quienes las imaginan de una cierta manera, que siempre acaban ancladas en el pasado. Esto es lo que le puede haber sucedido a este gran líder nato catalán, que se ha visto desagradablemete “sorprendido” de que la mayoria de los ciudadanos catalanes no haya “reaccionado” como esperaba y quería. Ni siquiera “por dignidad”, como les pedía y rogaba.

Y es que esta –quizás tampoco la de antes- ya no es la Cataluña de Jordi Pujol. Aquella con la que siempre ha soñado, por la que tanto ha trabajado... y que ahora le ha fallado La realidad está en la vida y no en la cabeza ni en el corazón de ningún líder o profeta.

Noticias relacionadas

Más cines en Gijón

La ciudad con más habitantes de Asturias tiene cines en el extrarradio

Políticos bajitos

Al sacrificado pueblo español, capaz de resistir y soportar tanto descalabro

Gracias al tercer poder, los separatistas han sido frenado

Las críticas feroces de los nacionalistas contra lo que ellos definen como judicialización de la política, no son más que la expresión del desencanto por su fracaso gracias a la acción de los tribunales, únicos que han conseguido frenar el intento de romper la unidad de España

Retrocedemos en lugar de avanzar

Ya se sabe que la unión hace la fuerza y que la discordia nos debilita

La despiadada crueldad del presupuesto de Trump

​El lunes, el presidente Donald Trump presentó su propuesta de presupuesto para el 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris