Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   UCRANIA   ONU   -   Sección:   Internacional

Los separatistas ucranianos ordenan a las agencias de la ONU abandonar Lugansk este viernes

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de septiembre de 2015, 06:43 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los separatistas ucranianos han ordenado a las agencias de Naciones Unidas que operan en las zonas bajo su control en la región de Lugansk (este) que pongan fin a sus actividades y abandonen la zona durante la jornada del viernes.

El titular de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Stephen O'Brien, ha expresado su "alarma" por la orden recibida y ha expresado su "gran preocupación" por la situación de acreditación y registro de ONG en la región de Donetsk.

"Una decisión por parte de las autoridades de facto en Donetsk sobre el futuro de las operaciones de la ONU sigue a la espera, y todas las actividades de las mismas han sido suspendidas", ha indicado a través de un comunicado.

"Las autoridades de facto en Lugansk y Donetsk tienen la obligación de permitir y facilitar un acceso humanitario rápido y sin restricciones. Su continuado fracaso en este sentido supone una violación flagrante del Derecho Humanitario", ha criticado.

O'Brien ha apuntado que "la suspensión de la práctica totalidad de los programas humanitarios en Lugansk y Donetsk desde mediados de julio pone vidas en riesgo e impide que los más vulnerables, entre ellos los niños, las mujeres y los ancianos, tengan acceso a los servicios básicos".

En este sentido, ha dicho que cerca de tres millones de personas se están viendo afectadas por la situación, añadiendo que unas 16.000 toneladas de ayuda humanitaria no pueden ser entregadas. Además, ha dicho que los hospitales no pueden llevar a cabo operaciones a causa de la falta de anestesia.

"Pido a las autoridades de facto de Lugansk y Donetsk que garanticen el reinicio inmediato de las actividades de la ONU y las ONG internacionales. Además, pido a cualquiera con influencia sobre estas autoridades para que garantice el reinicio inmediato de estas actividades", ha remachado O'Brien.

Ucrania y la OTAN acusan a Rusia de entregar armas y tropas a los separatistas del este del país, un conflicto que se ha saldado con la muerte de alrededor de 8.000 personas desde su estallido en primavera de 2014.

Rusia niega cualquier participación en el conflicto, así como las acusaciones de que esté intentando desestabilizar Ucrania, que estaba integrada en la Unión Soviética hasta su desmoronamiento en 1991.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren al menos cuatro adolescentes por el choque entre un tren y un autobús en Francia

19 personas han resultado heridas, varias de ellas muy graves

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el Brexit

El Parlamento deberá crear una ley específica para el futuro acuerdo sobre el Brexit

Macron: "El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático"

Rajoy garantiza que España cumplirá los compromisos para 2020

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris