Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   Ciencia   -   Sección:   Internacional

Descubren en EE.UU. un arsenal de herramientas de hace 10.000 años

Talladas en piedra a mano por los primeros habitantes de la región
Roberto Carrera Hernández
@r0bert0carrera
martes, 15 de septiembre de 2015, 06:52 h (CET)

1509151

Arqueólogos estadounidenses han descubierto un foso con miles de herramientas de piedra, hechas a mano, que datan de hace, por lo menos, 10.000 años, según han informado los investigadores.

Concretamente, los expertos desenterraron más de 4.000 escamas de piedra, raspadores, punzones y puntas de lanza hechas a mano por algunos de los primeros habitantes de la región.

Este hallazgo, que se ha realizado en una zona en la que se va a construir un centro comercial en Redmond (Washington), podría arrojar luz sobre la etapa en la que el bisonte prehistórico y los mamuts todavía vagaban por el noreste del continente americano.

Durante el trabajo se han realizado análisis químicos de algunas de las herramientas, lo que ha revelado rastros de los alimentos que comían, incluyendo bisontes, ciervos, osos, ovejas y salmón.

La excavación también descubrió un fragmento de hueso de este pez, lo que supone una evidencia de que el pescado se abrió camino hasta los arroyos locales hace, al menos, 10.000 años. Del mismo modo, se han revelado otras herramientas inusuales, incluyendo los fondos de dos puntas de lanza que tienen bases cóncavas, informa The Seattle Times.

El yacimiento donde se ha producido el descubrimiento se examinó por primera vez en 2009, justo cuando la localidad de Redmond se embarcó en un proyecto para restaurar el hábitat del salmón en Bear Creek, un afluente del río Sammamish.

Gracias a este proyecto científico se determinó que ese lugar había sido ocupado en el pasado por pequeños grupos de personas que fabricaban o reparaban herramientas de piedra.

Los autores del estudio, publicado en 'PaleoAmerica', han explicado que se trata de "un buen lugar" para hacer campamento y que habría sido utilizado como "una ubicación centralizada para salir a pescar y cazar y recolectar, así como para hacer herramientas de piedra".

En un primer momento, los equipos encontraron artefactos anodinos. Pero cuando cavaron más profundo, se encontraron con una capa gruesa de turba de un pantano con más de 10.000 años de antigüedad. Años más tarde se descubrió que, debajo de esa turba, había una gran cantidad de herramientas y fragmentos.

"Sabíamos de inmediato que se trataba de un hallazgo muy significativo", ha apuntado una de las autoras principales, Allyson Brooks. Del mismo modo, ha indicado que, la situación de estas herramientas ha permitido su conservación.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería

Italia tiene un gobierno, pero ¿por cuánto tiempo?

Las diferencias entre M5S y La Liga hacen muy complicada la viabilidad del Gobierno

"El aumento de refugiados está incrementando las cifras de hambre en el mundo"

Más de la mitad de los refugiados son niños y niñas

El 65% de los españoles cree que hay que cambiar la ley y el sistema de acogida para evitar muertes

Al 80% de la ciudadanía le preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia

Los mejores planes para disfrutar del verano en California

Cada vez son más los españoles que eligen los Estados Unidos como destino para sus vacaciones y el estado de California es uno de los más atractivos para disfrutar de la época estival.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris