Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sexo y Psicología

Etiquetas:   Mujeres   Edad sexual   -   Sección:   Sexo y Psicología

¿Qué factores perturban a la mujer de 40 años?

Hay mujeres en las que los orgasmos se vuelven menos intensos que antes
Ana de Calle
@AnaDeCalle
domingo, 14 de junio de 2015, 21:42 h (CET)
La mujer mayor de 40 años lo que tiene en cuenta no es la perfección sino tener una sexualidad feliz con el hombre que ama. Depende de la situación de cada una y de las antiguas experiencias, si no se ha podido liberar de su educación estricta y de sus inhibiciones de repente no adquiere una vida sexual repleta de satisfacciones. Y si su compañero es mayor tiene que adaptarse a la disminución del deseo que él siente y que ha sido provocada porque ha disminuido su potencia sexual. Esto significa para muchas mujeres el fin del sexo.

¿Qué se puede hacer para evitarlos? En esta edad la mujer suele tener una sexualidad perfecta y además se empiezan a producir cambios hormonales. Aparece la premenopausia que es un climaterio que le dura de uno a cinco años. En esta fase padece los primeros síntomas: sofocos, menstruaciones irregulares, sequedad vaginal... Esto puede ser la causa de dolores en el coito que puede solucionar con un lubricante de farmacia.

Los efectos negativos de los cambios hormonales pueden disminuir pero pueden continuar con la vida sexual. ¡No os asustéis! Las que no tengáis compañero practicar el autoerotismo con la ayuda de un vibrador que también os prestará buenos servicios. Igual para las mujeres que tengan parejas que ya no tienen erecciones con frecuencia.

Hay mujeres en las que los orgasmos se vuelven menos intensos que antes. Deben mantenerse en buena forma física: practicar algún deporte o darse largos paseos. Ideal es la gimnasia de mantenimiento con ejercicios variados...

Es una etapa de la vida en la que uno de los mayores peligros en el sexo es la falta de curiosidad y la rutina. Ya lo conocen todo, ya han probado lo que más les gusta. Sin embargo deben seguir experimentando e introducir variaciones en los juegos eróticos. Si recuerdan, a estas alturas de la película ya han saboreado muchos platos riquísimos y saben cuál es su comida favorita. No obstante procuran que haya variedad en el menú. Ya que lo más sabroso pierde atractivo si lo consumen hasta saciarse.

La ovulación y la menstruación se van haciendo cada vez más escasas al acercarse la mujer a los 50 años, hasta que desaparecen. Al llegar este momento y en adelante ya no pueden quedarse embarazadas. Lo que no se puede predecir es cuando alcanzarán la menopausia. Lo que es seguro es que se presenta antes en las fumadoras que en las que no fuman.

El promedio de vida de una mujer es de aproximadamente 83 años, con lo que cuando deja de ser fértil todavía tiene por delante un tercio de su vida. Según la opinión general, muchas mujeres pasan esa tercera parte de su vida como seres asexuales. Y muy pocos imaginan en la cama a una mujer de 60 años. Ni piensan que tengan fantasías ni deseos sexuales. ¿En sexo? Eso mi abuela ni siquiera piensa. La sociedad dice: a esas edades las mujeres se han olvidado del sexo. La despedida del periodo fértil parece en muchas la despedida de la femineidad y de las relaciones.

También a medida que envejece va creciendo la posibilidad de que ellas vivan solas o con una relación más que nada platónica. Y la mayoría de las que viven solas ya no practican el sexo con un compañero. Aunque eso no se debe a que no tengan interés por seguir viviendo el placer físico y la ternura, al revés ellas perciben que llevar una vida al margen del sexo es una pérdida dolorosa.

Con la última regla el deseo de una mujer no desaparece de repente y el interés por la proximidad física continúa casi inalterado. Y no es sólo eso una mujer sana de 70 años y según haya sido su vida sexual, puede tener sensaciones de placer con la misma intensidad que las vivía a los 30. Esto lo comprobaron Masters y Jhonson en sus investigaciones de laboratorio, que hicieron a un grupo de mujeres entrelos 51 y los 78 años. Eso sí hay alguna limitación: si tienen una edad avanzada el orgasmo dura menos que antes y las contracciones vaginales pueden ser algo más débiles.

Al loro! Si preguntamos casi ninguna niega tener sensaciones sexuales entre las mujeres de 60 años. Pero todos sabemos que sigue siendo un tema tabú y nadie suele hablar con franqueza. ¡Vaya lata, ¿no?! Se dice que el sexo es casi sólo para los jóvenes con cuerpazo! Ser gorda o vieja parece que no encaja dentro de la idea del sexo estético que se mueve por la sociedad. Y la opinión pública es dura e injusta con las mujeres ya mayores. Un fenómeno que proporciona gran sufrimiento en las mujeres es el aspecto envejecido, y más al atractivo de una mujer que al de cualquier hombre.

Un señor mayor con canas en las sienes y arrugas de carácter en su rostro es aceptable, mientras que en una mujer mayor no se percibe como un ser sexual. Se dice "mira esa abuela salida"... Sin embargo ahora hay una nueva generación de abuelas. Son las "nuevas abuelas", muchas entre los 50 y 60 años o más que se alejan mucho de las abuelitas de antes. Si pueden se liberan de sus matrimonios dominantes e insatisfactorios. Empiezan con su trabajo otra vez, se buscan un compañero más joven y luchan por llevar una vida placentera e independiente.

A las mujeres de esta edad no les viene nada mal aumentar la autoestima tan crecida en los hombres. Porque a veces, su inseguridad es tan grande que les impide iniciar una nueva relación sexual porque temen el rechazo y sentirse heridas. Las mujeres mayores no quieren retirarse ni se dejan jubilar por las generaciones jóvenes, luchan por su libertad y por sus derechos, y entre ellos el derecho a la sexualidad.

Ana de Calle. Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com
+34 639 555 994
Autora de 'El sexo magia para tu cuerpo'
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sumérgete en un universo lleno de placer a través de los masajes tántricos

Una práctica que principalmente se hace en pareja

¿Por qué una relación no es duradera?

​Una de las causas es la evolución divergente de la pareja

Cataluña, la comunidad autónoma más “picante”

Dildos de gran tamaño, bolas chinas y bombas de vacío, entre los productos preferidos en España

'Sxo sentido', un canal Youtube sobre sexualidad consciente para jóvenes y adolescentes

El programa está dirigido por la terapeuta sexual Maite Domènech

Rompiendo el tabú del sexo y los juguetes sexuales

Cada vez más surgen webs que hacen de la educación sexual su bandera
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris