Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Salud   Transplante  

Un hombre se somete al primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo

En Estados Unidos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de junio de 2015, 02:30 h (CET)

Un equipo del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas y el Methodist Hospital de Houston (Estados Unidos) aseguran haber realizado el primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo del mundo a un hombre al que el tratamiento de un cáncer le había dejado graves lesiones en la parte superior de la cabeza.

El paciente James Boysen, de 55 años y natural de Austin (Texas), recibió este trasplante de tejido craneoencefálico al mismo tiempo que se sometía a un trasplante de riñón y páncreas, lo que hizo que la intervención quirúrgica durara casi un día.

"Significa una nueva oportunidad en su vida", ha reconocido Jesse Selber, cirujano plástico que participó en esta compleja intervención, que ha explicado que las cirugías previas y la radioterapia a las que se había sometido le habían dejado una fuerte herida que "le llegaba hasta el cerebro".

La foto de Boysen después de la cirugía muestra como tiene puntos de sutura que hacen un anillo que rodea toda la parte superior de su cabeza, unos 2,5 centímetros por encima de las orejas, donde se unen el cráneo y el cuero cabelludo trasplantados.

Los tejidos trasplantados, así como el riñón y el páncreas, procedían de un mismo donante, lo que ofrece menos riesgos de que su organismo los rechace.

"Estoy sorprendido por lo bien que me siento y estoy eternamente agradecido, tengo otra oportunidad de volver a hacer las cosas que me gustan y estar con la gente que quiero", dijo Boysen, que fue dado de alta el jueves tras haberse operado el pasado 22 de mayo y ahora deberá pasar unas semanas ingresado en una residencia hasta recuperarse del todo.

La coordinación del trasplante llevaba dos años planificada, y en todo el proceso participaron más de 50 profesionales sanitarios entre microcirujanos, neurocirujanos y cirujanos reconstructivos, según informó el centro médico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tropas de Estados Unidos salen de Siria rumbo a Irak

​La semana pasada, miembros de la Cámara de Representantes estadounidenses de ambos partidos repudiaron por amplia mayoría la política de Trump sobre Siria

La acción militar de India contra Pakistán debería redefinir el papel de India en la región

Si bien Cachemira ha sido el área principal de disputa entre India y Pakistán, es importante considerar diferentes factores detrás de la acción de India

Tras el acuerdo con EE.UU, continúa la ocupación turca en el norte de Siria

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego

Violeta Barrios de Chamorro: 90 años de su natalicio

“Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento”. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Londres prohíbe todas las protestas de Rebelión contra la Extinción, pero las acciones directas continúan

A pesar de la prohibición, las protestas de Rebelión contra la Extinción continúan hoy en Londres, donde Gail Bradbrook, cofundadora de la agrupación, intentó romper una de las ventanas del Departamento de Transporte con un martillo, mientras que otros activistas se adhirieron con pegamento al edificio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris