Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Salud   Transplante  

Un hombre se somete al primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo

En Estados Unidos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de junio de 2015, 02:30 h (CET)

Un equipo del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas y el Methodist Hospital de Houston (Estados Unidos) aseguran haber realizado el primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo del mundo a un hombre al que el tratamiento de un cáncer le había dejado graves lesiones en la parte superior de la cabeza.

El paciente James Boysen, de 55 años y natural de Austin (Texas), recibió este trasplante de tejido craneoencefálico al mismo tiempo que se sometía a un trasplante de riñón y páncreas, lo que hizo que la intervención quirúrgica durara casi un día.

"Significa una nueva oportunidad en su vida", ha reconocido Jesse Selber, cirujano plástico que participó en esta compleja intervención, que ha explicado que las cirugías previas y la radioterapia a las que se había sometido le habían dejado una fuerte herida que "le llegaba hasta el cerebro".

La foto de Boysen después de la cirugía muestra como tiene puntos de sutura que hacen un anillo que rodea toda la parte superior de su cabeza, unos 2,5 centímetros por encima de las orejas, donde se unen el cráneo y el cuero cabelludo trasplantados.

Los tejidos trasplantados, así como el riñón y el páncreas, procedían de un mismo donante, lo que ofrece menos riesgos de que su organismo los rechace.

"Estoy sorprendido por lo bien que me siento y estoy eternamente agradecido, tengo otra oportunidad de volver a hacer las cosas que me gustan y estar con la gente que quiero", dijo Boysen, que fue dado de alta el jueves tras haberse operado el pasado 22 de mayo y ahora deberá pasar unas semanas ingresado en una residencia hasta recuperarse del todo.

La coordinación del trasplante llevaba dos años planificada, y en todo el proceso participaron más de 50 profesionales sanitarios entre microcirujanos, neurocirujanos y cirujanos reconstructivos, según informó el centro médico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

2019 aflorará las diferencias entre emergentes

El Asia emergente se mantenga como motor del crecimiento mundial mientras otros emergentes incrementan su vulnerabilidad

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris