Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   HONDURAS   Internacional   -   Sección:   Internacional

Miles de hondureños pidiendo la dimisión del presidente

Juan Orlando Hernández está acechado por la corrupción
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de junio de 2015, 02:13 h (CET)
Miles de personas se han manifestado este viernes en Honduras portando antorchas, para exigir la dimisión del presidente del país, Juan Orlando Hernández, después de que el propio mandatario admitiera que su campaña recibió fondos de empresas ligadas al peor escándalo de corrupción de las últimas dos décadas.

El mandatario admitió el miércoles que durante su campaña electoral del 2013 su Partido Nacional recibió cerca de 150.000 dólares en cheques derivados de un esquema de compras con sobreprecios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

"¡Fuera JOH, fuera JOH!", han coreado los manifestantes utilizando las siglas del nombre del presidente. La marcha se desplazó por calles céntricas de la capital Tegucigalpa hasta las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pidieron la creación de una comisión internacional contra la impunidad, similar a la que opera en la vecina Guatemala.

"Ya es insoportable no sólo la corrupción, sino el cinismo de los políticos de Honduras y los de este Gobierno", ha denunciado Emanuel Cruz, un joven de 35 años durante la marcha, convocada por organizaciones juveniles y partidos de oposición.

El IHSS habría sido defraudado por cerca de 200 millones de dólares, al haber realizado compras con sobreprecios a empresas existentes y otras creadas especialmente por funcionarios del propio organismo, dejando un rastro de cheques con los que se adquirieron costosas propiedades y autos de lujo.

La manifestación, en la que participaron unas 8.000 personas, es la más numerosa desde que hace una semana se iniciaron las protestas en todo el país al conocerse este hecho. Entre los manifestantes estuvieron presentes el expresidente izquierdista Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por militares respaldados por partidos tradicionales como el Nacional, y el líder del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla.

El canciller, Arturo Corrales, descartó pedir a la ONU establecer una comisión similar a la de Guatemala, pese a las debilidades del sistema de justicia de la empobrecida Honduras. El fiscal Roberto Ramírez, principal investigador del caso, tuvo que abandonar el país la semana pasada tras recibir amenazas de muerte clasificadas por los servicios de Inteligencia de "extraordinariamente altas", en uno de los países más peligrosos del planeta.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil

Más de 25 mil personas se movilizan para colaborar por el desastre natural de Indonesia

Se proporcionarán espacios especiales en los campamentos de evacuación

Aumenta el riesgo de severa recesión en Turquía

Algunos sectores importantes de la economía turca presentan gran deterioro en pagos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris