Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Real Madrid   ZELJKO OBRADOVIC   FENERBAHÇE   Euroliga   FINAL FOUR  

Zeljko Obradovic, una apuesta segura en Euroliga

El técnico balcánico, actual responsable del Fenerbahce, es el entrenador más laureado del baloncesto europeo con 8 Copas de Europa en su palmarés; y se cruza en semifinales con el Real Madrid, club que hace 20 años ganó una Euroliga con el técnico serbio en el banquillo.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
martes, 12 de mayo de 2015, 20:56 h (CET)

El genio se tomó un breve descanso antes de retornar a los banquillos, moldear a su imagen y semejanza a un millonario Fenerbahce y presentarse en otra Final Four. El club turco, tras deshacerse por la vía rápida del Maccabi -actual campeón de Europa- buscará su primer cetro continental en su primera comparecencia en una fase final; su técnico, Zeljko Obradovic (Cacak, Yugoslavia, 1960), por el contrario, aspira a engrandecer su leyenda de entrenador ganador, puesto que optará a su noveno entorchado, tras ganarlo anteriormente con cuatro equipos distintos. Curiosamente, hace 20 años, el técnico serbio triunfó con el Real Madrid, su adversario en semifinales, club con más Copas de Europa en sus vitrinas (nueve) y entidad que no gana este trofeo desde entonces, en Zaragoza, en 1995.



Zeljko Obradovic, técnico del Fenerbahçe, adversario del Real Madrid en la semifinales de la Final Four de Madrid 2015.

Ocho Euroligas con cuatro equipos
En 2013, y después de una temporada de descanso en familia, Zeljko Obradovic estampó su firma con el Fenerbahce (hasta junio de este 2015), a razón de tres millones de euros netos por temporada, y con una consigna clara: «No vengo aquí para lograr resultados mediocres». Después de una temporada de transición, Zeljko Obradovic está a dos encuentros de hacer historia con un club abocado a sumar fracasos curso tras curso a pesar de sus múltiples inversiones millonarias. Si acaba coronado en Madrid, el preparador serbio reforzará su calificativo como rey midas de este torneo. El técnico balcánico suma ocho trofeos (más que ningún otro entrenador; Messina, sólo suma 3) con cuatro conjuntos diferentes: Partizan (1992), Joventut (1994), Real Madrid (1995) y Panathinaikos (2000). Con el equipo griego, además, repitió en otras cuatro ocasiones (2002, 2007, 2009 y 2011). Sólo se le ha resistido la Euroliga, hasta la fecha, con la Benetton de Treviso italiano.

Los comienzos en Turquía, sin embargo, no fueron prósperos. A pesar de las expectativas generadas con la contratación de Zeljko Obradovic -una apuesta segura- y del dispendio económico de los rectores del Fenerbahce (35 millones de euros de presupuesto, sólo superado por el CSKA), la pasada temporada se cerró con una profunda decepción europea. El equipo amarillo y azul se estrelló en el Top 16 y cerró su participación con un triste balance de seis triunfos y ocho derrotas. La maldición del cuadro otomano pesó más que la leyenda victoriosa de Zeljko Obradovic. Doce meses después, el balcánico ha dado la vuelta a la situación. El Real Madrid aguarda en semifinales de la Final Four de Madrid.

Un maestro en exprimir plantillas
La clave de este cruce estará -talento aparte de los jugadores del Real Madrid- en la maestría del balcánico para exprimir al máximo una plantilla con notables jugadores, aunque teóricamente inferiores al cuadro madridista, con nombres como Bogdan Bogdanovic, Jan Vesely, Ricky Hickman, Emir Preldzic, Nikos Zisis o Andrew Goudelock, entre otros. De hecho, ésta es una de sus máximas como entrenador: “Mi trato personal con cada uno de ellos es para ayudarles individualmente y para buscar el bien del equipo y nunca habrá nada personal que afecte en la cancha. Cada vez que le corrijo y le hablo a un jugador quiere decir que me interesa; si un día paro, entonces querrá decir que no me interesa nada”.

Si se obra el milagro -el Fenerbahce no es favorito en una cita con Real Madrid, Olympiacos y CSKA-, Zeljko Obradovic aumentará su leyenda en el Olimpo de los entrenadores. Sería otra obra maestra, otra muestra de su enorme capacidad para convertir a un equipo normal en campeón a base de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. La historia dice que Zeljko Obradovic es una apuesta ganadora en Euroliga (ocho trofeos en 13 comparecencias). ¿Será verdad una vez más? El Real Madrid tiene la última palabra en Madrid.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Barça vs Valencia Basket, duelo estelar de la cuarta jornada en la Liga Endesa

Mucho interés hay también en ver si Burgos sumará la cuarta victoria en otros tantos partidos

Carroll se viste de héroe ante el Maccabi (86-85)

El Real Madrid suma su segunda victoria en Euroliga, merced a un triple de Carroll (14 puntos) a dos segundos del final, superando a un notable Maccabi liderado por su base Wilbekin (22 puntos) en ausencia de Casspi.

El Real Madrid afianza su liderato con apuros en La Laguna

Llull abrocha el triunfo merengue (71-76) ante un Iberostar peleón

Campazzo impulsa al Real Madrid sobre el Fenerbahçe (81-77)

El base argentino estuvo excelso en la dirección y anotación (14 puntos, 8 asistencias y 24 de valoración) y bien secundado por Randolph (15 puntos) ante un conjunto turco sustentado en la anotación de De Colo (22) y Williams (18).

El Real Madrid se luce en Badalona y el Barça sufre para ganar en Santiago

Mientras, el UCAM Murcia batió con esfuerzo al Coosur Real Betis, en lo que suponía el regreso de los verdiblancos un año después a la máxima categoría
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris