Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Renfe   Competencias  

Renfe lanza el proceso para abrir Mercancías a un socio industrial

Copa el 83% del mercado
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de abril de 2015, 00:38 h (CET)

fotonoticia_20150426122345_640
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Renfe pondrá en marcha esta semana el proceso por el que abrirá su filial Renfe Mercancías a la entrada de un socio industrial mediante una ampliación de capital de esta filial de la compañía ferroviaria.

La operadora aprobará solicitar al Consejo de Ministros la preceptiva autorización para abordar esta operación previsiblemente en el consejo de administración que la empresa celebra este martes, 28 de abril, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Con la búsqueda de un socio, Renfe pretende impulsar el negocio de transporte de mercancía en tren que, pese a copar prácticamente el mercado en España, a cierre de 2014 presentaba 'números rojos' de 54 millones de euros.

La apertura del capital de la filial de mercancías a un socio forma parte del plan '+Renfe', un paquete de medidas con las que la compañía busca superar las pérdidas de 209 millones de euros con que cerró el ejercicio 2014, equilibrar sus cuentas y empezar a generar beneficios en dos años, en el horizonte de 2016.

En el caso de Renfe Mercancías, el plan contempla que convoque un concurso público para elegir un socio de carácter industrial, que entre en su capital mediante una ampliación de capital, con el fin último de convertirse en un operador logístico.

De esta forma, la operadora pretende impulsar no sólo el negocio de su filial sino también fomentar el uso del tren para transportar mercancía en España.

EXIGUO NEGOCIO.
A pesar de que el sector del transporte ferroviario de carga está abierto a la competencia en España desde 2005, Renfe copa el 83% del mercado total, mientras que los operadores privados que se han posicionado en esta actividad apenas se reparten el 17% restante.

No obstante, se trata de un negocio exiguo, dado que el ferrocarril apenas canaliza el 4% de las mercancías que se mueven por el país, un porcentaje muy inferior a la media del 15% de la UE, en la que algunos países, como Francia o Alemania, sobrepasan incluso el 20%.

Renfe Mercancías es una de las cuatro sociedades filiales en las que la operadora ferroviaria pública se reestructuró a comienzos de 2014 con el fin de optimizar sus distintas líneas de negocio y afrontar la competencia.

La sociedad se constituyó a finales de 2013 con activos valorados en 677 millones de euros y una deuda de 387 millones. En 2014, la filial de la compañía ferroviaria pública logró elevar un 11,2% sus ingresos, hasta sumar 259 millones de euros.

No obstante, el aumento del 58% del canon que paga a Adif por el uso de las vías de tren y las terminales de mercancías, y el incremento del 10% de los gastos financieros lastraron las cuentas de la compañía, y la llevaron a concluir en 'números rojos'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La millonaria industria de los juegos de azar en España y su crecimiento

Uno de diversos motivos por los que el número de jugadores a casinos online no hace más que crecer se relaciona de forma directa con la inversión que han realizado estas empresas en publicidad

La disolución de empresas aumenta un 2,1% en los diez primeros meses de 2019

Entre enero y octubre se constituyeron en España un 2,8% menos empresas que el mismo periodo de 2018

El 40% de las empresas españolas sufre el impacto de la incertidumbre internacional

La dificultad de prever como evolucionarán eventos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al desempeño de las empresas españolas

El Ministerio de Economía prepara una Orden para incrementar la protección de los clientes de créditos “revolving”

La nueva normativa mejorará la protección de los clientes de esta modalidad de crédito, que se caracteriza por la renovación automática y el pago de una cuota fija mensual

La tasa de impago empresarial aumenta del 1,5% al 2,4% en un año

El 88% de las empresas españolas sufre los efectos significativos de la morosidad y el 31% traslada sus efectos sobre la liquidez a través de la cadena de pagos a proveedores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris