Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Rescate bancario   Guindos  

Guindos negocia seguir acelerando la devolución anticipada del rescate bancario

41.300 millones de euros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de abril de 2015, 22:21 h (CET)

fotonoticia_20150425132547_640
Dice que el coste final de la crisis bancaria dependerá de la venta de Bankia
RIGA, 25 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este sábado que está negociando con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) seguir acelerando la devolución anticipada de los 41.300 millones de euros del rescate bancario concedido a España en 2012 para poner en evidencia el "cambio drástico" que ha experimentado la economía española desde entonces. Guindos no ha querido desvelar no obstante cuánto dinero pretende reembolsar este año.

"Estamos negociando y estamos viendo con el MEDE cuales son las ventanas que tienen desde el punto de vista de sus vencimientos que permitan continuar con una devolución anticipada del préstamo", ha explicado Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin informal de Riga, en la que ha informado a sus socios de la UE de las intenciones del Gobierno español.

El importe de la devolución "lo estamos hablando en estos momentos con el MEDE y depende de las ventanas de oportunidad", ha agregado. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros el año pasado y otros 1.500 millones en marzo. El Gobierno de Mariano Rajoy intentó a principios de año reembolsar un total de 10.000 millones de euros, pero finalmente desistió porque habría tenido que asumir los altos costes asociados.

Guindos ha justificado la decisión de seguir acelerando la devolución del préstamo porque España se financia ahora a tipos de interés negativos hasta los seis meses, frente a más del 5% que llegó a pagar durante la crisis, aunque no ha precisado si llegará a haber un ahorro en intereses respeto a los que se pagan por el rescate. "Puede que lo haya", ha apuntado.

"El programa de asistencia financiera se pidió en un momento en el cual existía una especie de círculo vicioso entre la salud de los bancos y la percepción de la solvencia de España. Ahora esa situación es completamente diferente, se ha modificado, y por lo tanto estamos en disposición de acelerar esa devolución porque España ya se puede financiar perfectamente en los mercados con tipos de interés muy similares", ha explicado.

No obstante, el ministro de Economía ha subrayado que lo fundamental es "el cambio muy importante, drástico, que se ha producido en la percepción de España".

Guindos no ha querido pronunciarse sobre las pérdidas que ha provocado la venta de Catalunya Banc, que recibió 12.000 millones de euros de ayudas públicas, al BBVA. Se ha limitado a señalar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha "mandado numerosas potenciales conductas irregulares" a la fiscalía y ha defendido que "la valoración última del coste de la crisis bancaria va a depender de la venta del activo fundamental, que es Bankia".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 12% de las empresas considera que la morosidad amenaza su supervivencia

Según el Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, dos de cada tres empresas españolas sufren los impactos negativos de la morosidad

La confianza de contar con profesionales inmobiliarios en el norte de Bogotá

La venta de viviendas en Bogotá se mantiene estable y crece un 128% entre abril y agosto de 2020, según los datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL)

La superficie de las viviendas nuevas en España se reducirá un 10% en los próximos 15 años

En estos momentos la superficie media de la vivienda es de 117m2, una cifra que tenderá claramente a la baja hasta el año 2035 alcanzando los 105m2 debido a los cambios demográficos

Tres de cada cuatro españoles compran más en comercios de su barrio que hace un año

Entre los lugares más apreciados de los barrios se encuentran las escuelas, panaderías, parques, oficina de correos y bibliotecas

¿Cómo debe adaptarse la construcción a la era post covid?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris