Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Unión Europea   UCRANIA  

La UE y Ucrania discuten reformas y la aplicación del acuerdo de Minsk

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de abril de 2015, 00:09 h (CET)
La Unión Europea y Ucrania discutirán el próximo lunes la aplicación de los acuerdos de Minsk para tratar de poner fin al conflicto en el este de Ucrania en la cumbre bilateral que celebrarán en Kiev, así como el Acuerdo de Asociación firmado el año pasado y las reformas políticas y económicas pactadas a cambio de la ayuda financiera europea, incluida la descentralización y el estatus especial para las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, encabezarán la delegación de la UE a la cumbre, que será la primera con el nuevo Gobierno ucraniano proeuropeo del presidente, Petro Poroshenko. También participará en primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Ucrania ya ha avanzado que pedirá a la UE el próximo lunes que envíe expertos a las zonas de conflicto en el este del país para llevar a cabo misiones como la retirada de minas antipersona o el entrenamiento de las fuerzas locales, según informó el embajador ucraniano en Bruselas. Kostiantyn Yelisieiev, que precisó que Kiev ha propuesto 15 tareas que los expertos europeos podrían llevar a cabo sobre el terreno para implementar el acuerdo alcanzado el 12 de febrero en Minsk y que incluye el alto el fuego y la retirada de las armas pesadas, hasta como la devolución del control de la frontera a Ucrania.

La UE y "muchos" de sus Estados miembro han recibido una carta del Gobierno de Kiev "solicitando una misión", ha confirmado una fuente de alto nivel europea, que ha negado que se trate de "una misión de la Política de Seguridad y Defensa Común a Donbás".

"Hay muchas posibles ideas vinculadas con la misión. Estamos estudiando estas propuestas en detalle. Tienen muchas implicaciones. No hay una posición común de la UE sobre esta cuestión", ha precisado la fuente, que sí ha admitido que "la UE estará llamada a jugar un papel en la rehabilitación y reconstrucción" de las regiones del este, a las que llega el 40% de la ayuda humanitaria europea.

En todo caso, "la prioridad" de la parte europea es que se cumplan "plenamente" los acuerdos de Minsk y facilitar el papel de supervisión de la misión especial de la OSCE encargada de verificar su cumplimiento y para ello está dispuesta a reforzar su contribución a la misma enviando más observadores o vehículos blindados.

"No vemos necesidad de reemplazar esta función", ha asegurado la fuente, a pesar de que Kiev también ha solicitado a la UE el envío de observadores e incluso efectos de mantenimiento de la paz. "Hay cientos de observadores (en la misión de la OSCE) y puede haber cientos más y nosotros haremos todos los esfuerzos para que sea un éxito", ha asegurado, recordando que la mayoría de observadores de la misión internacional son de la UE.

La UE, que ya cuenta con una misión civil de asesoramiento en Kiev para ayudar a la reforma de la Policía y de la justicia, también podría estudiar el envío de "una misión de asistencia fronteriza" eventualmente para "formar y asesorar" a los agentes de fronteras ucranianos, según otras fuentes europeas. "Hay muchos interrogantes. En primer lugar que se aplique el acuerdo de Minsk", han admitido.

Se espera que ambas partes anuncien en la cumbre el inicio de las negociaciones para un acuerdo de cooperación entre la Agencia Europea de Defensa y el Ministerio de Defensa ucraniano, uno de los resultados "limitados" de la cumbre, según fuentes europeas.

La UE volverá a escenificar su "apoyo" a la integridad territorial, soberanía e independencia", algo que ha materializado también con sanciones económicas "significativas" contra Rusia por su apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania y cuya duración los líderes europeos pactaron en marzo que "debía" estar vinculadas al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Los Veintiocho tienen que aprobar todavía "la decisión legal" para prorrogar las sanciones, que vencen a finales de julio, aunque países como Grecia, Chipre y Hungría rechaza la política de sanciones contra Moscú.

REFORMAS PENDIENTES Y ACUERDO BILATERAL
La UE quiere poner en todo caso el acento de la cumbre en el proceso de reformas políticas y económicas a las que ha condicionado un paquete de ayudas -entre otros ya ha movilizado una 1.600 millones de euros de ayuda macrofinanciera en forma de créditos y préstamos y tiene pendiente de movilizar otros 1.800 millones--. Aunque la parte europea reconocerá los esfuerzos ya dados, pedirá a Kiev que finalice este año la reforma constitucional, incluída la decentralización y las cuestiones del estatus especial de Donbás, así como la reforma judicial, las áreas prioritarias para la UE.

Ambas partes también discutirán del Acuerdo de Asociación bilateral, que comenzó a aplicarse de forma provisional en noviembre y debe guiar las reformas. El acuerdo incluye un tratado de libre comercio, visto por Rusia como "una amenaza económica" para su país y que está de hecho en el origen de la crisis que ha vivido Ucrania y llevó a la caída del régimen de anterior presidente Viktor Yanukovich, aliado de Moscú.

La UE, Ucrania y Rusia acordaron retrasar al 1 de enero de 2016 la aplicación del acuerdo de libre comercio, aunque Rusia ha pedido retrasarlo al 2017, algo que no rechazan del todo otros países, entre ellos Alemania, según fuentes diplomáticas consultadas. La UE ha reiterado varias veces a Rusia que está dispuesta a dar respuesta a sus preocupaciones pero "dentro del margen de flexibilidad" que permite el acuerdo bilateral y rechaza modificar su contenido. La UE también trata de mediar entre las partes para poner fin a su disputa sobre gas para garantizar el abastecimiento de Ucrania.

Las reformas para modernizar y combatir la corrupción en el país deben contribuir no solo a poner fin a un sistema oligárquico que ha impedido el correcto funcionamiento del mismo sino también recuperar la confianza de los ciudadanos y atraer las inversiones extranjeras que tanto necesita Kiev, que acogerá al día siguiente de la cumbre una Conferencia de Apoyo Internacional. "No es una conferencia de donantes", han recalcado fuentes europeas.

La UE y Ucrania está considerando la creación de hecho de una agencia anticorrupción conjunta para garantizar que las ayudas europeas al Gobierno de Kiev se emplean para los fines previstos, según ha confirmado la fuente de alto nivel europea.

La UE ya ha dejado claro que no se pronunciará sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo para retirarle los visados a los ucranianos --una cuestión de especial interés para el país, que aspira a entrar en el bloque-- hasta la cumbre entre la UE y los seis socios del Este de Europa de la Asociación Oriental que acogerá Riga en mayo. La Comisión publicará el 15 de mayo su informe de evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones para ello por parte de Kiev y que servirá de base para la decisión de los Veintiocho.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La pandemia de coronavirus supera los 30 millones de casos con más de 946.000 muertos

India suma más de 97.000 positivos en las últimas 24 horas y supera ya los 5,21 millones de contagios

Twitter incluye nuevamente una verificación de hechos en un mensaje de Trump sobre el voto por correo en EEUU

​Trump ha cargado en varias ocasiones contra el sistema de voto por correo en Estados Unidos

EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania y otros 25 países exigen a Bielorrusia que deje de bloquear Internet

Los 29 países han censurado las "medidas restrictivas" y la "intimidación empleada contra los candidatos de la oposición"

Trump afirma que la “mentalidad de manada” hará que la COVID-19 “desaparezca”

El presidente Trump parecía estar haciendo referencia a la inmunidad colectiva —también conocida como “inmunidad de manada o de grupo

La pandemia de coronavirus supera los 928.000 muertos con más de 29,2 millones de casos en todo el mundo

India suma por quinto día consecutivo más de 90.000 casos nuevos en el balance diario y rebasa los 80.000 muertos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris