Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Exposiciones temporales   -   Sección:   Revista-arte

Y este mes... RECOMENDAMOS

Mónica Viana / Magazine Siglo XXI
Redacción
sábado, 30 de junio de 2007, 22:00 h (CET)
Llegan las vacaciones (sólo para algunos) y hay más tiempo para visitar museos y cultivarse. Para aquellos que les apetezca pasar un buen rato respirando arte ahí van nuestras propuestas de este mes:

BARCELONA
Museu d´Art Contemporani
UN TEATRO SIN TEATRO
del 25 de mayo al 11 de septiembre
Plaza Angels, 1
Tfno: 93 412 08 10
Un teatro sin teatro examina las relaciones e intercambios entre el teatro y las artes visuales a lo largo del siglo XX. A partir de las teorías que trasformaron profundamente el espacio clásico del teatro, de la mano de Vsevolod Meyerhold, Antonin Artaud, Samuel Beckett o Tadeusz Kantor, entre otros, y su correspondencia con los movimientos de las vanguardias históricas (futurismo, dadaísmo, constructivismo…) se articula un relato que encuentra un punto de inflexión en el fervor inventivo de los años sesenta, momento en el que se formulan múltiples tentativas entre ambas disciplinas y que continúa hasta final de los años ochenta.

La exposición propone una lectura crítica de las consecuencias de estas aportaciones en el arte, y lo hace subrayando momentos y autores paradigmáticos a través de itinerarios que reconstruyen un tejido complejo, más allá de una lectura cronológica lineal: desde Hugo Ball y el dadaísmo hasta Mike Kelley, desde Oskar Schlemmer hasta Dan Graham, desde el minimalismo hasta las generaciones de artistas posminimalistas como Bruce Nauman o James Coleman.

BILBAO
Museo de Bellas Artes
KISS KISS BANG BANG, 45 AÑOS DE ARTE Y FEMINISMO
del 11 de junio al 9 de septiembre
Museo Plaza, 2
Tfno: 94 439 60 60






La exposición Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo recoge 69 obras de 36 artistas y 3 colectivos feministas de diferentes países que iniciaron o han continuado dando cuerpo a lo que se ha denominado “arte feminista”. El título de la exposición plasma las contradicciones y desajustes que se producen entre los estereotipos que se han elaborado sobre las mujeres en las culturas patriarcales y la realidad de un colectivo que ha luchado sin cesar por rebatirlos. Se trata de enfrentar la idea tradicional de la feminidad y las mujeres, su objetualización sexual en la cultura -Kiss Kiss-, con la otra realidad, la mujer como sujeto activo y emprendedor y como luchadora incansable por la consecución del estatus de ciudadana de primer orden -Bang Bang-.

En esta exposición el público puede establecer una relación entre las prácticas artísticas y las practicas políticas, sociales e intelectuales del feminismo. Así, obras, teoría y movimientos sociales y políticos compartirán el espacio museístico con el fin de ofrecer un discurso didáctico que acerque al gran público las realidades de lo que a partir de la década de 1960 se ha dado en llamar "arte feminista" y "movimiento feminista".

MADRID
Museo Thyssen Bornemisza
RICHARD ESTES
del 19 de junio al 19 de octubre
Paseo del Prado, 8
Tfno: 91 369 01 51






Esta retrospectiva del pintor Richard Estes recorrerá su trayectoria pictórica desde los años sesenta hasta hoy, con la intención de documentar su desarrollo como principal fundador y uno de los grandes del fotorrealismo americano.

Mediante la utilización de la fotografía como fuente visual directa, Estes se especializó en representaciones de paisajes reales. A diferencia de otros fotorrealistas que traspasan directamente la foto al lienzo, él la utiliza sólo como punto de partida tomando varias vistas del lugar escogido y jugando con ellas hasta llegar a la imagen definitiva, que convierte en una suerte de ilusión óptica. La muestra podrá verse primero en el Palazzo Magnani de Reggio Emilia, Italia, institución co-organizadora.

SEGOVIA
Museo Esteban Vicente
UNA MIRADA AMERICANA
del 26 de junio al 9 de septiembre
Plazuela de las Bellas Artes s/n.
Teléfono: (+34) 921 46 20 10





Esta exposición, que abarca un amplio recorrido por la fotografía americana, desde mediados de los años treinta hasta prácticamente finales del siglo XX, reúne un total de treinta y una obras, pertenecientes a veintiún importantes fotógrafos. Junto a ellas se muestra una selección de pinturas, dibujos y esculturas de Esteban Vicente de la Colección Permanente del Museo.De esta manera se unen dos modos de arte y, al mismo tiempo, una mirada americana.

La exposición posee obras de reconocidos fotógrafos como Walker Evans y Berenice Abbot, Robert Frank, Robert Mapplethorpe y Richard Avedon entre otros. Instantáneas desde mediados de los años 30 hasta la fotografía posmodernista de los últimos años del pasado siglo se engloban en este museo.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris