Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   BCE   Bonos  

La compra de bonos soberanos era la 'última bala' del BCE

Según actas de la entidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de febrero de 2015, 08:22 h (CET)
La compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) era el único instrumento disponible con alcance suficiente para que el instituto emisor pueda alcanzar su objetivo de estabilidad de precios, según reflejan las actas de la última reunión de política monetaria de la institución, que por primera vez hace públicas las deliberaciones de los miembros de su Consejo de Gobierno.

En este sentido, el documento señala que, a pesar de que las compras de deuda corporativa, complementadas posiblemente con la compra de bonos supranacionales, "podría verse como la ampliación más natural de las medidas de relajación del BCE", se valoró que el tamaño de este mercado resulta demasiado pequeño y sólo ofrecía un margen limitado para lograr la flexibilización necesaria en estos momentos.

"La compra de deuda soberana pareció ser el único instrumento disponible de alcance suficiente para proporcionar el estímulo monetario necesario para cumplir el objetivo de estabilidad de precios del BCE", recoge el documento que resume el intercambio de opiniones en el seno del Consejo del BCE el pasado 22 de enero.

A este respecto, las actas confirman lo adelantado el pasado 22 de enero por el presidente de la institución, Mario Draghi, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión informó de que se había decidido "por unanimidad" incorporar las compras de deuda soberana a la batería de herramientas a disposición del BCE, aunque algunos de sus miembros no vieron necesario su aplicación urgente.

"Todos los miembros consideraron las compras de activos, incluyendo la adquisición de bonos soberanos, como parte de los instrumentos de política monetaria", señalan las actas del BCE.

Sin embargo, a pesar de esta unanimidad en cuanto a la validez de la medida, "algunos miembros opinaron que no había una necesidad urgente de actuar en la reunión actual".

Asimismo, algunos miembros advirtieron de que la compra de bonos soberanos conlleva una serie de riesgos y efectos secundarios, incluyendo el "riesgo moral" de que algunos gobiernos de la eurozona vieran reducidos los incentivos para acometer reformas estructurales y ajustes fiscales.

RIESGO DE DECEPCIONAR A LOS MERCADOS
Por otro lado, las actas del BCE reflejan la atención prestada por los miembros del Consejo de Gobierno a las expectativas de los mercados con respecto a una actuación inminente de la institución en los mercados de deuda.

"Se destacó (en la reunión) el respaldo de los acontecimientos en los mercados financieros como reflejo en gran medida de las expectativas del mercado sobre las decisiones de política monetaria", recogen las actas.

En este sentido, los consejeros del BCE admitieron que podría producirse una reversión de la evolución reciente de los mercados financieros "si no fueran anunciadas medidas adicionales".

"Si esto ocurriera, el impacto positivo sobre el crecimiento y las perspectivas de precios podría volver atrás con un mayor grado de volatilidad en los mercados financieros y podría crear riesgos adicionales", añaden.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex 35 abre con caída del 0,47% y defiende los 7.000, pendiente de Caixabank (+0,5) y Bankia (-2,7%)

La prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos

El Ibex 35 despierta con una caída del 1,36% y regresa a los 7.000 enteros tras la reunión de la Fed

El resto de plazas europeas cotizaban también en rojo, con pérdidas del 1,45% para Francfort, del 1,1% para París y del 0,9% para Londres

El confinamiento eleva un 46% el lanzamiento de innovaciones en el mercado europeo de gran consumo

Según Céline Grena, directora de Nielsen BASES Europa, “el confinamiento ha tenido un impacto en los consumidores"

El Ibex 35 abre con un alza del 0,13% y defiende los 7.000, con Inditex al alza (+3,95%)

​El resto de plazas europeas cotizaban con comportamiento dispar, con ganancias del 0,1% para Francfort y París, mientras que Londres se dejaba un 0,2%

El Ibex 35 despierta con un alza del 0,5% y se mantiene por debajo de los 7.000 a la espera de la Fed

La prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris