Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   guitarrista   Jorge Salán   -   Sección:   Música

Jorge Salán: "Para tocar blues hay que tener sentimiento y corazón, no se trata de técnica"

Disco del genial guitarrista
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de febrero de 2015, 10:36 h (CET)
El guitarrista Jorge Salán (Madrid, 1982) es más que conocido en la escena rockera española, tanto por sus trabajos en solitario como por el tiempo que formó parte de Mägo de Oz, así como por sus colaboraciones con estrellas internacionales como Jeff Scott Soto (con quien estará actuando por España -y Europa- de manera inminente). Pero ahora presenta Madrid-Texas, un disco de blues hecho como se hacían antes los discos de blues.

050215musica

"Siempre he escuchado a John Mayall, John Lee Hooker, BB King, Eric Clapton... Llevaba tiempo queriendo dar este paso y ahora es el momento.

Estoy un poco cansado de cómo se hacen las producciones hoy en día, todos los discos suenan muy bien, pero todo está muy procesado y no se diferencias unos sonidos de otros. Para tocar blues hay que tener algo especial, no se trata de técnica. Hay que poner sentimiento y corazón, y eso se tiene si has escuchado a los maestros", recalca a Europa Press.

En esta línea, Salán explica que Madrid-Texas es un "disco tributo al blues, a las canciones de artistas que me marcaron siempre, como Robert Johnson, Howlin Wolf, Muddy Waters o Jimi Hendrix". "Porque Hendrix aceleró lo que había mamado de artistas anteriores, pero en realidad estaba también tocando blues", apostilla sobre Hendrix, de quien se atreve a versionar el clásico Fire.

Admite Jorge Salán cierto respeto a la hora de atacar temas de estos "maestros que lo hicieron todo", algo que afrontó entregándose "al 200 por ciento", con el objetivo último, además, de no hacer "un disco como todos los demás". "Quería mantener la esencia y el sentimiento, pero poniendo mi toque personal", agrega, al tiempo que alaba a su banda de acompañamiento, The Majestic Jaywalkers.

Madrid-Texas es un disco grabado "como se hacía antes", con "cuatro tíos en una habitación", algo que, según Salán, le da un "toque más cálido" al resultado final. Así las cosas, las ocho canciones que lo integran fueron grabadas en analógico, tocando todos en el estudio a la vez, pero también con ayuda de la tecnología actual.

INVITADOS ESPECIALES
En esta grabación también participaron invitados especiales como las cantantes Gema Vau y Rebeca Rods, y el polifacético Jimmy Barnatán, también conocido por su faceta de bluesman noctámbulo. "Jimmy cantó Stop Breakin Down, de Robert Johnson, y le vino al pelo porque es un tipo que es perfecto para el blues, rebelde y macarra", apunta con sorna.

Tras avisar de que durante los próximos meses se le podrá ver presentando Madrid-Texas sobre los escenarios (en el Festival de Jazz de Segovia, por ejemplo), Jorge Salán alerta también de que ni abandona su pasado ni reniega de nada: "Seguiré haciendo rock y acompañando a los artistas con los que suelo tocar. Pero esto es dar un paso más al abordar un nuevo estilo".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lady Gaga y su 'descanso' del mundo musical

Reconoce lamentarse de su estado de salud

Ricky Martin deslumbró en el MTV Gibraltar Calling

Doce canciones, 50% en inglés y español

Hospitalizado el cantante de Smash Mouth

Por problemas respiratorios

Muere el único hijo de la cantante Natalie Cole a los 39 años

Un incendio quema el escenario principal de Tomorrowland Barcelona

El incidente en el Festival no ha dejado heridos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris