Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Entrevista / Fútbol  

'Cuando sales fuera, ves que también hay vida después del Athletic'

Unai Expósito, jugador del Athletic Club
Redacción
sábado, 13 de octubre de 2007, 23:09 h (CET)


Unai Expósito

Unai Expósito es el lateral derecho titular habitual del Athletic esta temporada, en la que es hasta la fecha el quinto jugador que más minutos acumula de la plantilla. El pasado domingo ante el Mallorca vio su sexta amonestación que le llevará a descansar - casi con seguridad - en la próxima jornada.

El sobrino de Iosu Eskorbuto, lider del mítico grupo de punk-rock vasco, cumple su segunda temporada como jugador del Athletic, tras su formación en Lezama y su paso por Numancia y Osasuna. Las principales características de este baracaldés de 1’75 m nacido hace 27 años son, sin duda, la rapidez y la casta. Expósito recibe a Siglo XXI en el acogedor y sofisticado ‘Café Universal’, sede de su peña de Trapagaran. Lo cierto es que su cuadrilla y habitat natural se encuentra en este mismo municipio, más que en Barakaldo. En la entrevista Unai nos habla de la complicada temporada que llevan y de la implicación a muerte de todo el equipo en salvar la nave. Todo con la misma naturalidad y sencillez que transmite en el campo.

Patxo Palacios / Siglo XXI

Tras una temporada en la que ha sido uno de los hombre más utilizados por Mané, ¿se considera ya consolidado como lateral titular del Athletic?

No, para nada. Y menos con todo lo que nos está pasando este año, todos los cambios y problemas que estamos teniendo.

En el Bilbao Athletic y en categorías inferiores también jugó como interior derecho o medio centro, ¿dónde se encuentra más cómodo?

Desde que soy profesional, ya me considero básicamente defensa lateral. Me he olvidado prácticamente de las otras demarcaciones.

¿Cuál ha sido el mejor entrenador o aquel que más cosas le ha enseñado a lo largo de su carrera?

De cada uno aprendes diferentes cosas, la verdad. No sé, Argoitia, Estéfano han sido importantes en mi formación de base, luego Mendilibar en el Baskonia, que me trajo más adelante al primer equipo...

¿Con qué se queda de Mané?
Con la experiencia que tiene, las vivencias que ha pasado. Te da confianza y tranquilidad.

¿Y de Aguirre en Osasuna y Sarabia en el Numancia?

Aguirre es un entrenador que lleva muy bien el vestuario y el entorno; es bastante psicólogo y temperamental. Y de Manu Sarabia sólo puedo hablar bien; él me llevó allí, confió mucho en mí y trabajé muy a gusto con él.

¿A qué le achaca la mala situación deportiva del Athletic las dos últimas temporadas?

Son muchas cosas. El año pasado fue una temporada mala y esta temporada estamos igual. Ha habido movimientos raros en el entorno del club con cambios de directiva, entrenadores, aunque no es excusa. Nosotros tenemos que estar al margen de eso y no hemos sabido dar el callo. Estamos ahí por deméritos propios, está claro.

¿Por qué encajan tantos goles, incluso cuando se habían propuesto fortalecer el aspecto defensivo, en la víspera de Zaragoza, p.ej.?

Es difícil decirlo, la verdad. Hay mucha tensión, muchas cosas… A veces cometemos errores inexplicables; no te hace falta leer la prensa o ver la tv; sabes en cada momento en qué y porqué has fallado y no queda otra que seguir trabajando para corregir esos despistes y fallos puntuales.

¿Dónde hace el mister más hincapié ahora mismo en la preparación de los partidos, en estos momentos de vida o muerte para el equipo?

Pues estamos todos concienciados en salir a muerte desde el primer minuto, que el contrario sienta que te estás jugando la vida. Por la tensión o por lo quesea, ha habido partidos que no hemos dado todo y eso no puede ser. Si el contrario no se juega lo que tú, tarde o temprano levanta el pie del acelerador y nosotros no podemos aflojar ni un segundo.

¿Cuál es el principal objetivo en el plano personal de Unai Expósito ahora mismo?

Salvar al equipo, por supuesto. Estamos a punto de lograrlo, pero hasta que no estemos matemáticamente salvados, no puede haber otro objetivo personal; si alguien pensara en sí mismo por encima del equipo sería muy negativo.
Si todos damos el máximo e incluso un poco más, nos salvamos seguro.

¿Quién va a bajar a Segunda?
Lo tienen muy mal Celta y Real, está claro. Pero en fútbol nunca se sabe, incluso el gol average puede contar. Nosotros tenemos que ganar un partido de los dos que nos quedan y se acabará el sufrimiento.

“Hay que mantener la filosofía del Athletic”

Un jugador de la cantera vizcaína como usted, ¿cómo ve al fútbol vizcaíno - tradicional vivero del Athletic - ahora mismo? ¿y la cantera del Athletic?

Pues en Segunda B y Tercera hay ahora mismo un nivel bastante majo, la verdad. El Sestao, el Lemoa y el Barakaldo han hecho una temporada francamente buena. Lástima que al final ninguno se haya metido en el play-off de ascenso; en Tercera, lo mismo, hay buenos jugadores. Sí que es cierto que el Bilbao Athletic y el Juvenil no han hecho una buena liga; no sé, es cuestión de temporadas.

¿Considera bueno el trabajo que se está desarrollando en Lezama? ¿Quizá ahí radique la explicación a parte de los males actuales del Athletic

Hombre, han subido jugadores al primer equipo: Amorebieta, Ustaritz, Garmendia… pero algo está fallando. En los equipos de cantera hay épocas mejores y peores. Esperemos que vengan tiempos buenos, porque el Athletic tiene que vivir de la cantera.

Antes era un tema que ni siquiera se planteaba, ahora algunos aficionados abogan claramente por fichar jugadores foráneos. ¿Qué piensa usted al respecto?

Mantener nuestra filosofía, desde luego. Y visto lo visto en otros equipos, con mayor motivo.

”Vicente es el jugador más difícil que he marcado”

¿Considera justas las críticas que recibe el equipo?

Es normal que haya críticas y hay que saber llevarlas. Lo cual no quiere decir que no duelan; puede parecer que no, pero sí. Intentas que no te afecten demasiado y seguir trabajando para mejorar día a día.

¿Cuál es el jugador más difícil al que ha marcado

Vicente. Cuando está bien, porque lleva tiempo con problemas de lesiones. Es un jugador que te encara una y otra vez por banda, como los extremos de antes, muy constante y muy hábil.

¿Y el mejor lateral derecho?
Alves, sin ninguna duda. No solo de la Liga sino del mundo, seguramente.

“Soy un jugador rápido que conoce sus carencias”

¿Cuáles son sus principales virtudes y defectos como jugador? ¿Cómo se defniría?

Soy un jugador que conoce sus carencias. Igual tienes que robar un balón y dársela enseguida a alguien que tenga mejor criterio de juego, es así.
Yo creo que soy rápido, constante y me defiendo como centrador.

¿Cómo ven desde dentro del vestuario el bulo de que el Athletic se haya podido o pueda verse beneficiado por arbitrajes por ser el presidente Villar exjugador del Athletic?

Pasamos. El que hable de esas cosas no sabe cómo va esto. Además de que no es cierto, no tiene mucha lógica. Por ejemplo, se ha hablado mucho del Osasuna – Real y ahora más de uno tendría que estar calladito una temporada.

A propósito, ¿habló con sus antiguos compañeros de Osasuna la semana pasada a propósito del partido?

Sí, hablé con algunos, pero por la amistad que tengo. Del partido ni llegamos a hablar.

¿En qué medida le ha curtido como persona y como futbolista los años previos en Soria y en Pamplona?

Me ha ayudado mucho. Cuando sales fuera, ves que también hay vida después del Athletic. Son dos clubes, Numancia y Osasuna, a los que tengo mucho cariño y en los que mantengo buenos amigos.

Para terminar esta agradable charla, hábleme de algún ídolo o referente que tenga y de los hobbies a los que dedica su tiempo libre.

No he tenido ídolos, la verdad, pero siempre ha sido un referente Rafa Alkorta. En cuanto a mi tiempo libre, lo dedico a mi novia y a mis amigos principalmente. También me gusta leer Historia, escuchar música: El Último de la fila, Ismael Serrano…

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris