Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-arte

“El camino es: conocimiento, aceptación y superación”

Miguel Perles Alabau, Historiador de arte
Redacción
lunes, 30 de abril de 2007, 22:00 h (CET)



Portada del libro


Miguel Perles Alabau es un joven peregrino y prácticamente historiador de arte que recientemente publicó el libro "Diario de un joven perlegrino",un libro repleto de experiencias que transforma al lector en el espectador de las inquietudes y sentimientos de un chico de 17 años que por primera vez decide peregrinar a Santiago en solitario desde San Sebastián. De esta experiencia hace ya cerca de seis años y muchos Caminos recorridos a posteriori. Ahora Miguel se encuentra de promoción por toda la península para dar a conocer el diario de su primer Camino de Santiago pero con la particularidad de que este libro "no tiene precio, el precio lo pones tú." El escritor nos relata sus aventuras a lo largo de un recorrido con una enorme riqueza cultural y cuyo patrimonio artístico e histórico asombra a todo peregrino. Declarado patrimonio de la Humanidad, actualmente el sentido del Camino se ha tergiversado en exceso, sin embargo, el escritor nos desvela una fiel devoción en su peregrinaje y nos relata como va solventando algunas de sus dudas existenciales a medida que se encuentra más cerca de su destino espiritual, la Catedral de Santiago. Todo un camino de altibajos y de superación personal

Jesús-Pau Vázquez Vilardell / MAGAZINE SIGLO XXI

Las vivencias que nos relatas en "Diario de un joven perlegrino" son las de un chaval de 17 años confuso con su futuro pero al mismo tiempo decidido a realizar una empresa tan importante como irse en solitario a hacer el Camino de Santiago. ¿Cuáles fueron las razones que te impulsaron a llevar a cabo un viaje tan difícil?
Al inicio quizás cabezonería, pero a medida que me iba acercando a Compostela, mis sentimientos cambiaban poco a poco, comencé a aclararme con mi futuro, con la elección de mi carrera, con mi vocación en la vida.

Al recibir el libro me llamó la atención leer "este libro no tiene precio, el precio lo pones tú" ¿Por qué no decidiste poner precio a tu libro?
Las razones son varias, primera de todas el libro es un diario y por lo tanto habla de experiencias; de mis miedos, de mis ilusiones, de mis alegrías, de mis temores, de mis interrogantes. Creo que todo esto no tiene precio, la vida de las personas no se compra ni se vende, por lo tanto era incapaz de poner un precio “cerrado” a la obra. Nos movemos en una sociedad donde todo se compra y se vende, donde todo tiene un precio y, lo peor de todo, en ocasiones el valor de las cosas viene determinado por su precio. No me gusta ese planteamiento de la sociedad y creo que debemos “luchar” contra ello, mi forma de luchar es regalando mi libro, no poniendo barreras a mi obra.

Desde el comienzo la hospitalidad de la gente ha sido una de las razones por las que hiciste con éxito el Camino. ¿Confías en esta misma baza para que "Diario de un joven perlegrino" pueda obtener una rentabilidad económica?
No busco una rentabilidad económica, simplemente cumplir un sueño y este es que mi libro le llegue a la gente, que lo lea, que le sirva para algo en su vida. No obstante, las vivencias que he tenido de confianza y de gratuidad son las dos bazas más importantes que me animaron a incluir mi libro en esta filosofía de distribución que comenzó Luis Guitarra hace 10 años.

Para los que aun no han podido vivir una aventura como hacer el Camino, ¿Es tan monumental la Catedral de Santiago?¿Qué es lo que más te llamó la atención de esta construcción cuando la viste por primera vez?
El magnetismo, sé que no es término más adecuado para definirlo, pero es inexplicable, sólo la gente que ha hecho el Camino a Compostela, creo que me entiende, es una sensación de sentirte un pequeño hierro frente a un enorme imán, no te quedan fuerzas, pero a medida que te acercas caminas más rápido.

¿Y qué es lo que sientes cuando la ves ahora?
Lo mismo, la plaza del Obradoiro es uno de los lugares más importante en mi vida, he vivido tantas cosas allí, he tomado tantas decisiones importantes en mi vida, he dormido, he comido, he paseado incansable por sus adoquines de granito. La sensación de estar allí es indescriptible.

¿Qué elementos que conforman el patrimonio artístico y cultural del Camino te han ayudado más a acercarte al sentido espiritual del mismo?
Siempre hay “enclaves” donde sientes más esa cercanía con Dios, donde tienes la suerte de poder hacer una oración más vivida, más sentida. Eunate, Villasirga, Carrión, Ruitelan… es como si te transportaran a otra época, a otros siglos.

En el libro podemos apreciar como las dudas de un Miguel Perles adolescente respecto a su futuro académico se van disipando a medida que avanza en el Camino, concretamente en una iglesia en la etapa que parte de León citas: "Cada vez disfruto más con el arte: estoy pensando seriamente estudiar Historia del Arte". ¿Fue tan importante el Camino de Santiago a la hora de decidir estudiar Historia del Arte?
Sin lugar a dudas, yo estudié el bachillerato por ciencias, primero puras y luego mixtas, quería ser médico, arquitecto, ingeniero… y si Dios quiere, en junio acabaré mi licenciatura de Historia del Arte y para celebrarlo peregrinaré desde mi casa hasta Roma.

Nos cuentas que desde tu primer Camino has realizado posteriormente el Camino Portugués, el Camino Primitivo, el Camino Inglés, el Camino de San Francisco, y otro partiendo desde tu casa en Año Santo. ¿Cuál de ellos presenta una mayor riqueza en su patrimonio artístico?
Cada año he realizado alguna peregrinación. Guardo todas en mi recuerdo y en mi corazón. Quizás la más rica a nivel artístico sea el Camino de San Francisco de Asís, que realicé en el verano del 2006, desde La Verna hasta Poggio Bustone, por el interior de Italia, pasando por Gubbio, Assisi, Monterchi, Greccio, Rieti, Spello, Trevi, etc.

¿Y con cuál de ellos te quedarías?
No puedo, todos tuvieron su momento, sus respuestas a mis preguntas, en todos encontré lo que buscaba. Unos más largos, otros más fríos, unos más difíciles, otros más preparados… Es como la vida, de todo hay en la viña del Señor.

¿Tienes en mente publicar otro libro en un futuro?
En mi cabeza no cesan de sucederse proyectos y “movidas”. Uno de ellos es publicar otro libro (escritos los tengo todos, ya que son mis diarios), quizás sobre mi peregrinación desde Valencia a Compostela, o sobre el Camino de San Francisco de Asís.

¿Nos podrías definir el Camino de Santiago con tres palabras?
Recurriré a una de mis obras preferidas de San Agustín; “De civitate Dei”, donde dice: “El camino es: conocimiento, aceptación y superación”.

perlegrino@marianistas.org
http://perlegrino.marianistas.org
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris