Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Entrevista
Elena Arnao, directora de casting

'Es hipócrita decir que se cuentan mentiras en la película de Lola Flores'

|



Elena Arnao.


La directora de casting del largometraje 'Lola: la película', Elena Arnao, asegura que es "hipócrita" decir que se cuentan mentiras en la obra porque "el guión está basado en las memorias que ella dictó a Tico Medina". El filme dirigido por Miguel Hermoso fue estrenado hace tres semanas y ha venido arrastrando una agria polémica por el trato que se dispensa al cantaor Manolo Caracol y a la propia artista jerezana. Esta pionera de la selección de actores en España, que ha trabajado con directores de la reputación de Oliver Stone, nos acerca de primera mano las raíces de la controversia que ha inundado los platós de televisión: "Las hijas de Lola estaban de acuerdo con la película y recibieron su dinero por los derechos". "Según el productor querían más dinero". "Querían imponer el director y la primera actriz, y cuando vieron que no era ninguno de los que habían propuesto, se negaron a apoyar la película".

Elena Arnao, que dirigió el casting de 'Aquí no hay quien viva', no ha querido dejar pasar la oportunidad de explicar por qué la actriz Loles León dejó la exitosia serie de Antena 3: "Quería más dinero. Se le dijo que si todos los que estaban en el reparto tenían un determinado caché bastante igualado no era correcto que ella estuviera muy por encima". En la opinión de la entrevistada, Loles León "se equivocó" porque perdió "por soberbia" un "personaje genial".

Elena acaba de terminar la selección de actores para la nueva serie de Telecinco ‘La que se avecina’ -continuación de 'Aquí no hay quien viva'-, que se estrenará en abril. Ha dirigido el casting de producciones de éxito como 'Los ladrones van a la oficina', 'Querido maestro', 'Tango' -una serie hispano-argentina que tuvo 200 personajes y que sirvió de lanzadera para Javier Bardem- y más recientemente 'Cuéntame' o 'Camera Café'. En el ámbito cinematográfico acaba de concluir su trabajo para las películas ‘No digas nada’ y ‘Clandestinos’, que se estrenarán este año.


David Camín / SIGLO XXI

Hace semanas se estrenó una película muy esperada, ‘Lola’, en la que ha seleccionado el reparto de actores. ¿Había muchos actores impuestos por la dirección/producción?

Ninguno. Hubo alguno de los que queríamos que no podía por otros compromisos, y que tuvimos que buscar sustitutos, que al final creo que han sido un hallazgo. Como el padre. Que encontré un maravilloso actor sevillano (Antonio Morales), desconocido en el cine, porque Manuel Morón (la propuesta primera) estaba muy ocupado.

La imposición fue del director que se negó a que una actriz veterana interpretara a una Lola Flores jovencita y me exigió buscar a alguien muy joven.

¿Cómo fue el casting? ¿En qué se basó para seleccionar a estos actores?

Hubo un trabajo importante de documentación histórica. Muchas fotos de la época con los personajes que intervinieron en su vida. Me pasaron películas antiguas de ella. Y fuimos buscando actores que de alguna manera tuvieran una apariencia similar, aunque no igual, a estos personajes.

La película trae por detrás una polémica con el contrato con las hijas de Lola. ¿Se ha solucionado este problema? ¿Qué ocurrió?

Por lo que yo sé desde que me hice cargo del casting de la película, ellas estaban de acuerdo con la película, y recibieron su dinero por los derechos. Cuando ya se iba a empezar el rodaje es cuando creo que comenzaron las discrepancias. Según el productor querían más dinero, no sé, lo que sí sé es que querían imponer el director y la primera actriz, y cuando vieron que no eran ninguno de los dos que ellas habían propuesto, se negaron a apoyar la película.

Es hipócrita decir que se cuentan mentiras. El guión está basado en las memorias que ella le dictó a Tico Medina. Un libro que a mí me dieron al principio en la productora para que me sirviera de orientación.

En la película se han cambiado (es una pena) los nombres reales de casi todos los personajes por miedo a represalias jurídicas. Y el único que no se ha cambiado, Manolo Caracol, ya veis lo que se ha organizado con la familia.

También acaba de cerrar el reparto para la nueva serie de Telecinco ‘La que se avecina’, aunque muchos de los actores de la anterior serie, ‘Aquí no hay quien viva’, continúan, excepto Fernando Tejero y Luis Merlo. ¿Cuáles son los motivos por los que abandonaron el reparto de la nueva serie?

Los dos estaban encantados con la serie y el éxito de sus personajes pero yo creo que se sentían aprisonados en el trabajo que les impedia hacer otros proyectos. Las grabaciones de series son agotadoras para los actores. Se pasan metidos en los platós normalmente de ocho de la mañana a ocho de la tarde, a veces más. Yo sé que en el caso de estos dos actores no fue un problema económico, se les subió el cache en varias ocasiones. Pero Tejero quería estar libre para hacer cine, y Luis Merlo estaba con una obra de teatro de mucho éxito con proyecto de gira por España y le hubiera supuesto un stress enorme.

Una incógnita que aún tengo: ¿Qué pasó realmente con Loles León?

Pues hijo, que quería más dinero. Así de claro. Se le dijo que si todos los que estaban en el reparto tenían un determinado caché bastante igualado no era correcto que ella estuviera muy por encima de los demás. Se le ofreció una subida pero ella quería mucho más. Creo que se equivocó. Había conseguido un personaje genial y lo perdió por soberbia. En mi opinión no creo que ella debiera considerarse por encima de los otros actores que han hecho trabajos fantásticos.

Habrá nuevas incorporaciones en la serie de Alba Adriática. ¿Qué papel van a jugar las nuevas incorporaciones en estas series? ¿Tardaste mucho en seleccionarlos?

Sí. Aparecerán dos parejas nuevas. Una de cuarentones con un hijo. Y otra de parejita joven recién estrenada convivencia. Más un joven soltero que vive solo. Los demás son los conocidos de “Aquí no hay quien viva”, pero sus vidas son diferentes. Habrá muchas sorpresas.

La selección ha sido laboriosa. He estado más de dos meses viendo y probando actores hasta encontrar los que encajaban con la idea de los guionistas.

¿Se incorporarán nuevos actores a lo largo de los capítulos? ¿Tienen previsto que actores consolidados realicen colaboraciones especiales -‘cameos’- en la serie?

De momento no. Creo que el público está harto de ver las caras de los famosos. Los directores y yo pensamos que es todo más creíble cuando los actores no son tan famosos.

¿Qué se busca en la nueva ‘Aquí no hay quien viva’? ¿Cuál es el objetivo de la serie?

Pues seguir divirtiendo al público con actores e historias que nos ha demostrado que le gustan. La única diferencia es que ha habido que cambiar de cadena televisiva. Pero los motivos corresponden al productor, y para mí son respetables.

¿Cuándo se estrenará la serie?

No estoy muy segura. Creo que a primeros de mayo, o quizá después de semana santa.

Otras de las series en las que ha elegido el reparto son ‘Camera Café’ y ‘Cuéntame’. Parece que últimamente todo lo que toca termina en éxito. Entre usted y yo. ¿Cuál es el secreto?

Me gusta ser humilde en este aspecto. Creo que es una conjunción de buenos actores con buenos guiones que les permitan interpretar personajes creíbles. Los directores también juegan un papel importante en un reparto. Si un director no confía en ti no podrás hacer un buen reparto. Y también en estas 3 producciones hemos tenido bastante libertad de decisión frente a los directivos de las cadenas.

Muchas veces los directivos de las cadenas nos imponen los repartos a los directores y a mí. Y casi siempre se traduce en fracasos.

¿Qué piensa de la televisión de nuestro país?

Creo que hay buenos programas y mucha variedad. En el terreno de la ficción está dando mucho trabajo a los profesionales del cine, que andaban por ahí parados. Y en cuanto a los programas llamados “basura”, quizá tenemos lo que nos merecemos, porque si tuvieran una baja audiencia se acabarian.

Ahora hablemos de Usted. Ha trabajado con muchos de los grandes directores del cine español. ¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante?

Siempre que trabajo con un director nuevo me ilusiona poder compartir con él la posibilidad de crear algo, a partir de que conozca otros actores diferentes a los de siempre. Para mí lo más gratificante es cuando un actor que yo he recomendado lo felicito por su trabajo. Y quizá mi experiencia más interesante fueron dos trabajos que hice para directores extranjeros. El casting de “Evita” aquí en España para Oliver Stone (cuando la iba a rodar él), y un film con el director australiano Rool de Herz, “El viejo que leia poemas de amor” (estuve haciendo casting 3 días con él en Eadrid), un personaje increíble.

Si tuviera que escoger (entre los trabajos que ha realizado). ¿Con qué película, serie y obra de teatro se quedaría?

Quizá “La fuente amarilla” de Miguel Santesmases, un trabajo muy complicado de casting, y una estupenda película que no se valoró lo que se merecía. Y también una que hice en Cuba con la directora Celilia Bartolomé, “Lejos de África”. Fue un trabajo de casting creo que fantástico, todo con actores cubanos que tenían que parecer africanos y españoles. Y de series de televisión, “El joven Picasso”, de Juan Antonio Bardem.

Es la pionera en la dirección de castings de este país. ¿Ha cambiado mucho la forma de seleccionar a los actores desde cuando empezó a la actualidad? ¿Qué cosas han cambiado?

En 1990 cuando yo empezaba en esto los actores no tenían ni idea de cómo ponerse delante de una cámara para hacer una prueba. También había menos escuelas, y muy pocos representantes. Yo lo hacía también intuitivamente, pero aprendí mucho de una directora de casting americana, Heidi Lewit, (la de Oliver Stone), con la que estuve trabajando aquí dos semanas.

Elena, me gustaría que nos explicara la diferencia entre un casting para actores y uno para un ‘reality show’.

No tengo ni idea. El casting de actores se hace para ver la capacidad de un actor para interpretar un personaje. Se valora su voz, su expresividad y su talento, su inteligencia. Los de los realities los hacen psicólogos y supongo que buscan gente que puedan llamar la atención aunque sean groseros y maleducados.

¿Cree que los ‘reality shows’ están perjudicando indirectamente a la juventud española? ¿Piensa que muchos de los jóvenes que quieren ser actores lo desean por la fama y no por vocación?

Sí, seguramente. Y porque creen que es un trabajo fácil y no hay que estudiar mucho.

¿Cuáles son los aspectos que valora en un actor de cara a seleccionarle para un proyecto? ¿Con una foto se puede obtener información sobre su calidad interpretativa?

Su energía interior, su expresividad, su forma de proyectar la voz también. Hay muchos que no valen simplemente por su incapacidad para exteriorizar sus emociones. La foto no es determinante pero te avisa ya de cómo es el sujeto.

¿Qué margen de autonomía ha tenido o tiene en la actualidad en los proyectos que realiza? ¿La imponen muchos personajes?

En ocasiones sí. No demasiado.

Elena, para usted, ¿cuál es la mayor dificultad en este trabajo? ¿Qué cambiaría si pudiera?

La falta de medios en las productoras españolas para el trabajo de casting. Cambiaría la mentalidad del productor, que cree que solo pueden hacer buenas películas los actores famosos.

¿Se enfocan de diferente forma los procesos de selección de teatro, cine y televisión? ¿Cuáles son los procesos de selección que más desearía hacer?

No hay mucha diferencia en la selección de cine y televisión. El teatro es distinto, lo suelen hacer directamente los directores y productores.

Es usted licenciada en psicología y ha sido actriz, pero se ha dedicado a la parcela técnica del cine. ¿Quién le propuso ser directora de casting?

Un director de producción (Miguel Ángel González) que había trabajado con cineastas americanos. Estaba ayudando a hacer el reparto de una serie de TVE, “Tango”, al director Miguel Hermoso (entonces mi marido), y me dijo: “Tú podrías ser Directora de Casting, aquí no hay nadie que lo haga y en Estados Unidos es un trabajo muy importante”. Lo pensé, y me decidi. Estaba un poco desengañada del trabajo de actriz.

¿Cree que su profesión está justamente valorada en nuestro país?

No demasiado. Todavía hay muchos directores que desconfían de la utilidad de esta labor. Son los productores sobre todo los que han descubierto la necesidad de contar con nuestra ayuda.

¿Qué tiene que tener un artista para gustarle?

Que sepa mirar. Que sus ojos hablen. Y que cuando hable y se mueva trasmita verdad y humanidad.

¿Qué consejos daría a los jóvenes actores que se inician en este mundo?

Que estudien mucho. Que estén siempre en actividad aunque no sea remunerada. Cuando un actor se queda en casa esperando que le salga un trabajo se está muriendo.

¿Cómo debe prepararse un actor un casting? ¿Cree en las escuelas de interpretación?

Sabiéndose muy bien el papel que le han dado y no dejarlo a la improvisación. Las escuelas son necesarias pero no son todo. Hay quien tiene talento para interpretar y hay quien por mucho que vaya a una escuela, y a cursillos no servirá para ello. Lo malo es que en las escuelas no se lo dicen.

¿Qué le falta por hacer?

Mucho. Todo el cine que nos falta por hacer en España.

'Es hipócrita decir que se cuentan mentiras en la película de Lola Flores'

Elena Arnao, directora de casting
Redacción
sábado, 13 de octubre de 2007, 12:08 h (CET)


Elena Arnao.


La directora de casting del largometraje 'Lola: la película', Elena Arnao, asegura que es "hipócrita" decir que se cuentan mentiras en la obra porque "el guión está basado en las memorias que ella dictó a Tico Medina". El filme dirigido por Miguel Hermoso fue estrenado hace tres semanas y ha venido arrastrando una agria polémica por el trato que se dispensa al cantaor Manolo Caracol y a la propia artista jerezana. Esta pionera de la selección de actores en España, que ha trabajado con directores de la reputación de Oliver Stone, nos acerca de primera mano las raíces de la controversia que ha inundado los platós de televisión: "Las hijas de Lola estaban de acuerdo con la película y recibieron su dinero por los derechos". "Según el productor querían más dinero". "Querían imponer el director y la primera actriz, y cuando vieron que no era ninguno de los que habían propuesto, se negaron a apoyar la película".

Elena Arnao, que dirigió el casting de 'Aquí no hay quien viva', no ha querido dejar pasar la oportunidad de explicar por qué la actriz Loles León dejó la exitosia serie de Antena 3: "Quería más dinero. Se le dijo que si todos los que estaban en el reparto tenían un determinado caché bastante igualado no era correcto que ella estuviera muy por encima". En la opinión de la entrevistada, Loles León "se equivocó" porque perdió "por soberbia" un "personaje genial".

Elena acaba de terminar la selección de actores para la nueva serie de Telecinco ‘La que se avecina’ -continuación de 'Aquí no hay quien viva'-, que se estrenará en abril. Ha dirigido el casting de producciones de éxito como 'Los ladrones van a la oficina', 'Querido maestro', 'Tango' -una serie hispano-argentina que tuvo 200 personajes y que sirvió de lanzadera para Javier Bardem- y más recientemente 'Cuéntame' o 'Camera Café'. En el ámbito cinematográfico acaba de concluir su trabajo para las películas ‘No digas nada’ y ‘Clandestinos’, que se estrenarán este año.


David Camín / SIGLO XXI

Hace semanas se estrenó una película muy esperada, ‘Lola’, en la que ha seleccionado el reparto de actores. ¿Había muchos actores impuestos por la dirección/producción?

Ninguno. Hubo alguno de los que queríamos que no podía por otros compromisos, y que tuvimos que buscar sustitutos, que al final creo que han sido un hallazgo. Como el padre. Que encontré un maravilloso actor sevillano (Antonio Morales), desconocido en el cine, porque Manuel Morón (la propuesta primera) estaba muy ocupado.

La imposición fue del director que se negó a que una actriz veterana interpretara a una Lola Flores jovencita y me exigió buscar a alguien muy joven.

¿Cómo fue el casting? ¿En qué se basó para seleccionar a estos actores?

Hubo un trabajo importante de documentación histórica. Muchas fotos de la época con los personajes que intervinieron en su vida. Me pasaron películas antiguas de ella. Y fuimos buscando actores que de alguna manera tuvieran una apariencia similar, aunque no igual, a estos personajes.

La película trae por detrás una polémica con el contrato con las hijas de Lola. ¿Se ha solucionado este problema? ¿Qué ocurrió?

Por lo que yo sé desde que me hice cargo del casting de la película, ellas estaban de acuerdo con la película, y recibieron su dinero por los derechos. Cuando ya se iba a empezar el rodaje es cuando creo que comenzaron las discrepancias. Según el productor querían más dinero, no sé, lo que sí sé es que querían imponer el director y la primera actriz, y cuando vieron que no eran ninguno de los dos que ellas habían propuesto, se negaron a apoyar la película.

Es hipócrita decir que se cuentan mentiras. El guión está basado en las memorias que ella le dictó a Tico Medina. Un libro que a mí me dieron al principio en la productora para que me sirviera de orientación.

En la película se han cambiado (es una pena) los nombres reales de casi todos los personajes por miedo a represalias jurídicas. Y el único que no se ha cambiado, Manolo Caracol, ya veis lo que se ha organizado con la familia.

También acaba de cerrar el reparto para la nueva serie de Telecinco ‘La que se avecina’, aunque muchos de los actores de la anterior serie, ‘Aquí no hay quien viva’, continúan, excepto Fernando Tejero y Luis Merlo. ¿Cuáles son los motivos por los que abandonaron el reparto de la nueva serie?

Los dos estaban encantados con la serie y el éxito de sus personajes pero yo creo que se sentían aprisonados en el trabajo que les impedia hacer otros proyectos. Las grabaciones de series son agotadoras para los actores. Se pasan metidos en los platós normalmente de ocho de la mañana a ocho de la tarde, a veces más. Yo sé que en el caso de estos dos actores no fue un problema económico, se les subió el cache en varias ocasiones. Pero Tejero quería estar libre para hacer cine, y Luis Merlo estaba con una obra de teatro de mucho éxito con proyecto de gira por España y le hubiera supuesto un stress enorme.

Una incógnita que aún tengo: ¿Qué pasó realmente con Loles León?

Pues hijo, que quería más dinero. Así de claro. Se le dijo que si todos los que estaban en el reparto tenían un determinado caché bastante igualado no era correcto que ella estuviera muy por encima de los demás. Se le ofreció una subida pero ella quería mucho más. Creo que se equivocó. Había conseguido un personaje genial y lo perdió por soberbia. En mi opinión no creo que ella debiera considerarse por encima de los otros actores que han hecho trabajos fantásticos.

Habrá nuevas incorporaciones en la serie de Alba Adriática. ¿Qué papel van a jugar las nuevas incorporaciones en estas series? ¿Tardaste mucho en seleccionarlos?

Sí. Aparecerán dos parejas nuevas. Una de cuarentones con un hijo. Y otra de parejita joven recién estrenada convivencia. Más un joven soltero que vive solo. Los demás son los conocidos de “Aquí no hay quien viva”, pero sus vidas son diferentes. Habrá muchas sorpresas.

La selección ha sido laboriosa. He estado más de dos meses viendo y probando actores hasta encontrar los que encajaban con la idea de los guionistas.

¿Se incorporarán nuevos actores a lo largo de los capítulos? ¿Tienen previsto que actores consolidados realicen colaboraciones especiales -‘cameos’- en la serie?

De momento no. Creo que el público está harto de ver las caras de los famosos. Los directores y yo pensamos que es todo más creíble cuando los actores no son tan famosos.

¿Qué se busca en la nueva ‘Aquí no hay quien viva’? ¿Cuál es el objetivo de la serie?

Pues seguir divirtiendo al público con actores e historias que nos ha demostrado que le gustan. La única diferencia es que ha habido que cambiar de cadena televisiva. Pero los motivos corresponden al productor, y para mí son respetables.

¿Cuándo se estrenará la serie?

No estoy muy segura. Creo que a primeros de mayo, o quizá después de semana santa.

Otras de las series en las que ha elegido el reparto son ‘Camera Café’ y ‘Cuéntame’. Parece que últimamente todo lo que toca termina en éxito. Entre usted y yo. ¿Cuál es el secreto?

Me gusta ser humilde en este aspecto. Creo que es una conjunción de buenos actores con buenos guiones que les permitan interpretar personajes creíbles. Los directores también juegan un papel importante en un reparto. Si un director no confía en ti no podrás hacer un buen reparto. Y también en estas 3 producciones hemos tenido bastante libertad de decisión frente a los directivos de las cadenas.

Muchas veces los directivos de las cadenas nos imponen los repartos a los directores y a mí. Y casi siempre se traduce en fracasos.

¿Qué piensa de la televisión de nuestro país?

Creo que hay buenos programas y mucha variedad. En el terreno de la ficción está dando mucho trabajo a los profesionales del cine, que andaban por ahí parados. Y en cuanto a los programas llamados “basura”, quizá tenemos lo que nos merecemos, porque si tuvieran una baja audiencia se acabarian.

Ahora hablemos de Usted. Ha trabajado con muchos de los grandes directores del cine español. ¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante?

Siempre que trabajo con un director nuevo me ilusiona poder compartir con él la posibilidad de crear algo, a partir de que conozca otros actores diferentes a los de siempre. Para mí lo más gratificante es cuando un actor que yo he recomendado lo felicito por su trabajo. Y quizá mi experiencia más interesante fueron dos trabajos que hice para directores extranjeros. El casting de “Evita” aquí en España para Oliver Stone (cuando la iba a rodar él), y un film con el director australiano Rool de Herz, “El viejo que leia poemas de amor” (estuve haciendo casting 3 días con él en Eadrid), un personaje increíble.

Si tuviera que escoger (entre los trabajos que ha realizado). ¿Con qué película, serie y obra de teatro se quedaría?

Quizá “La fuente amarilla” de Miguel Santesmases, un trabajo muy complicado de casting, y una estupenda película que no se valoró lo que se merecía. Y también una que hice en Cuba con la directora Celilia Bartolomé, “Lejos de África”. Fue un trabajo de casting creo que fantástico, todo con actores cubanos que tenían que parecer africanos y españoles. Y de series de televisión, “El joven Picasso”, de Juan Antonio Bardem.

Es la pionera en la dirección de castings de este país. ¿Ha cambiado mucho la forma de seleccionar a los actores desde cuando empezó a la actualidad? ¿Qué cosas han cambiado?

En 1990 cuando yo empezaba en esto los actores no tenían ni idea de cómo ponerse delante de una cámara para hacer una prueba. También había menos escuelas, y muy pocos representantes. Yo lo hacía también intuitivamente, pero aprendí mucho de una directora de casting americana, Heidi Lewit, (la de Oliver Stone), con la que estuve trabajando aquí dos semanas.

Elena, me gustaría que nos explicara la diferencia entre un casting para actores y uno para un ‘reality show’.

No tengo ni idea. El casting de actores se hace para ver la capacidad de un actor para interpretar un personaje. Se valora su voz, su expresividad y su talento, su inteligencia. Los de los realities los hacen psicólogos y supongo que buscan gente que puedan llamar la atención aunque sean groseros y maleducados.

¿Cree que los ‘reality shows’ están perjudicando indirectamente a la juventud española? ¿Piensa que muchos de los jóvenes que quieren ser actores lo desean por la fama y no por vocación?

Sí, seguramente. Y porque creen que es un trabajo fácil y no hay que estudiar mucho.

¿Cuáles son los aspectos que valora en un actor de cara a seleccionarle para un proyecto? ¿Con una foto se puede obtener información sobre su calidad interpretativa?

Su energía interior, su expresividad, su forma de proyectar la voz también. Hay muchos que no valen simplemente por su incapacidad para exteriorizar sus emociones. La foto no es determinante pero te avisa ya de cómo es el sujeto.

¿Qué margen de autonomía ha tenido o tiene en la actualidad en los proyectos que realiza? ¿La imponen muchos personajes?

En ocasiones sí. No demasiado.

Elena, para usted, ¿cuál es la mayor dificultad en este trabajo? ¿Qué cambiaría si pudiera?

La falta de medios en las productoras españolas para el trabajo de casting. Cambiaría la mentalidad del productor, que cree que solo pueden hacer buenas películas los actores famosos.

¿Se enfocan de diferente forma los procesos de selección de teatro, cine y televisión? ¿Cuáles son los procesos de selección que más desearía hacer?

No hay mucha diferencia en la selección de cine y televisión. El teatro es distinto, lo suelen hacer directamente los directores y productores.

Es usted licenciada en psicología y ha sido actriz, pero se ha dedicado a la parcela técnica del cine. ¿Quién le propuso ser directora de casting?

Un director de producción (Miguel Ángel González) que había trabajado con cineastas americanos. Estaba ayudando a hacer el reparto de una serie de TVE, “Tango”, al director Miguel Hermoso (entonces mi marido), y me dijo: “Tú podrías ser Directora de Casting, aquí no hay nadie que lo haga y en Estados Unidos es un trabajo muy importante”. Lo pensé, y me decidi. Estaba un poco desengañada del trabajo de actriz.

¿Cree que su profesión está justamente valorada en nuestro país?

No demasiado. Todavía hay muchos directores que desconfían de la utilidad de esta labor. Son los productores sobre todo los que han descubierto la necesidad de contar con nuestra ayuda.

¿Qué tiene que tener un artista para gustarle?

Que sepa mirar. Que sus ojos hablen. Y que cuando hable y se mueva trasmita verdad y humanidad.

¿Qué consejos daría a los jóvenes actores que se inician en este mundo?

Que estudien mucho. Que estén siempre en actividad aunque no sea remunerada. Cuando un actor se queda en casa esperando que le salga un trabajo se está muriendo.

¿Cómo debe prepararse un actor un casting? ¿Cree en las escuelas de interpretación?

Sabiéndose muy bien el papel que le han dado y no dejarlo a la improvisación. Las escuelas son necesarias pero no son todo. Hay quien tiene talento para interpretar y hay quien por mucho que vaya a una escuela, y a cursillos no servirá para ello. Lo malo es que en las escuelas no se lo dicen.

¿Qué le falta por hacer?

Mucho. Todo el cine que nos falta por hacer en España.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto