Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine
The Babadook, notable muestra de terror psicológico

El hombre del saco

|

Amelia (Essie Davis), mujer que perdió a su marido en un accidente de tráfico, vive junto con su hijo Samuel (Noah Wiseman), de siete años de edad. Todo transcurre en sus vidas con aparente normalidad, hasta que el pequeño comienza a obsesionarse con el monstruoso personaje de un cuento infantil.

280115central1

The Babadook, de la debutante Jennifer Kent, asimismo autora del guión, nos enseña que los monstruos más terroríficos no habitan bajo la cama o en el interior del armario, como pensábamos cuando éramos niños (como piensa Samuel, el niño protagonista), sino en lo más profundo de nuestra mente, esperando la menor oportunidad para asomar al mundo real e impregnarlo de amenazantes sombras. Si lo que se le pide a un buen filme de terror es que infunda miedo a quien lo ve, entonces The Babadook lo consigue. Y además con creces. Pero es que no sólo se limita a asustarnos, como podría hacerlo casi cualquier otra película del género, también nos obliga a mirar hacia nuestros propios temores, haciéndonos tomar conciencia de que quizá exista un “señor Babadook” en el interior de todos nosotros, lo que la hace aún más inquietante. Ganadora del Premio del Jurado y del Premio a la Mejor actriz en el Festival de Sitges de 2014.

La realizadora australiana utiliza en su trama elementos que remiten a diversos clásicos del género como Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984), de Wes Craven, El resplandor (The Shining, 1980), de Stanley Kubrick, o El exorcista (The Exorcist, 1973), de William Friedkin. Necesita poco para crear una eficaz cinta de terror psicológico: básicamente dos personajes, una vieja casa y un cuento infantil desplegable con siniestras ilustraciones. La descripción psicológica de los protagonistas (marcados ambos por la trágica muerte del cabeza de familia), la atmósfera pesadillesca y la ambigüedad del discurso hacen el resto. Sin obviar el acierto que ha supuesto el diseño del monstruo, una mezcla entre King Diamond y el Cesare de El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920) que apunta a icono del género (atentos a los disfraces del próximo Halloween), y la aterradora interpretación de Essie Davis. A Kent, eso sí, se le puede reprochar la abrupta evolución psicológica del personaje de la madre (sólo justificada en caso de posesión) y un exceso de parafernalia efectista que empaña el tramo final de la película.

Con todo, The Babadook ofrece una hora y media de terror puro, intenso y asfixiante, del que hacía mucho tiempo no disfrutábamos en una sala de cine. Cien por cien recomendable.

El hombre del saco

The Babadook, notable muestra de terror psicológico
Ricardo Pérez
miércoles, 28 de enero de 2015, 08:05 h (CET)
Amelia (Essie Davis), mujer que perdió a su marido en un accidente de tráfico, vive junto con su hijo Samuel (Noah Wiseman), de siete años de edad. Todo transcurre en sus vidas con aparente normalidad, hasta que el pequeño comienza a obsesionarse con el monstruoso personaje de un cuento infantil.

280115central1

The Babadook, de la debutante Jennifer Kent, asimismo autora del guión, nos enseña que los monstruos más terroríficos no habitan bajo la cama o en el interior del armario, como pensábamos cuando éramos niños (como piensa Samuel, el niño protagonista), sino en lo más profundo de nuestra mente, esperando la menor oportunidad para asomar al mundo real e impregnarlo de amenazantes sombras. Si lo que se le pide a un buen filme de terror es que infunda miedo a quien lo ve, entonces The Babadook lo consigue. Y además con creces. Pero es que no sólo se limita a asustarnos, como podría hacerlo casi cualquier otra película del género, también nos obliga a mirar hacia nuestros propios temores, haciéndonos tomar conciencia de que quizá exista un “señor Babadook” en el interior de todos nosotros, lo que la hace aún más inquietante. Ganadora del Premio del Jurado y del Premio a la Mejor actriz en el Festival de Sitges de 2014.

La realizadora australiana utiliza en su trama elementos que remiten a diversos clásicos del género como Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984), de Wes Craven, El resplandor (The Shining, 1980), de Stanley Kubrick, o El exorcista (The Exorcist, 1973), de William Friedkin. Necesita poco para crear una eficaz cinta de terror psicológico: básicamente dos personajes, una vieja casa y un cuento infantil desplegable con siniestras ilustraciones. La descripción psicológica de los protagonistas (marcados ambos por la trágica muerte del cabeza de familia), la atmósfera pesadillesca y la ambigüedad del discurso hacen el resto. Sin obviar el acierto que ha supuesto el diseño del monstruo, una mezcla entre King Diamond y el Cesare de El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920) que apunta a icono del género (atentos a los disfraces del próximo Halloween), y la aterradora interpretación de Essie Davis. A Kent, eso sí, se le puede reprochar la abrupta evolución psicológica del personaje de la madre (sólo justificada en caso de posesión) y un exceso de parafernalia efectista que empaña el tramo final de la película.

Con todo, The Babadook ofrece una hora y media de terror puro, intenso y asfixiante, del que hacía mucho tiempo no disfrutábamos en una sala de cine. Cien por cien recomendable.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 17 de mayo, en exclusiva en plataformas digitales en España, "Slow", segundo largometraje de la directora lituana Marija Kavtaradze. La película destaca por ser una de las primeras producciones cinematográficas que aborda de manera frontal la asexualidad, el bajo o nulo interés o deseo por la actividad sexual.

Entre las sombras de las intrigas de posguerra y las alianzas clandestinas, la película francesa La Noche del Traidor, dirigida por Josée Dayan, despliega una historia fascinante que sumerge al espectador en el laberinto de los secretos. Esta obra maestra de suspenso es una reimaginación del clásico "Marie-Octobre" de Julien Duvivier.

La Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, unen fuerzas para llevar a varios países de América Latina —Argentina, Chile, El Salvador y México— y África —Egipto y Guinea Ecuatorial—, cuatro propuestas formativas de cinco cineastas que han participado en Residencias y Rueda, los programas de desarrollo de la Academia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto