Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Novela | Novela policiaca | Literatura

“Matallana”, de Damián J. Fuentes Sánchez, una novela que atrapa

Es la de Fuentes Sánchez una novela negra paradigmática y a la vez originalísima
Diego Vadillo López
lunes, 7 de diciembre de 2020, 17:04 h (CET)

“Matallana” (2020) es una novela policiaca cuya segunda edición ha visto recientemente la luz. Dicha obra sigue las pautas habituales del género negro y policiaco: hay crímenes y sondeos indagatorios en la oscuridad, los cuales en este caso dan sus frutos al ser implementados con pericia una serie de policiales ardides de los que dichos cuerpos de seguridad estatales habitúan a poner en solfa en aras de resolver los tantas veces intrincados casos que se les plantean.


En “Matallana” son explicitados con minucia muchos de tales procedimientos toda vez que quien los refiere (Damián J. Fuentes Sánchez) fue un “hijo del Cuerpo” (inspector del CNP), que tira de todo ese saber acopiado en sus tiempos de investigador para tejer una fascinante trama en la que juegan considerable papel el suspense, la violencia, lo luctuoso, lo delincuencial…


La trama va avanzando en zigzag, esto es, alternadamente, se suceden los capítulos en los que uno de los dos protagonistas marca la impronta, porque, sí, dos son los protagonistas, y dos son las historias que hacia el final acabarán confluyendo al estar impulsadas por el mismo combustible, si bien con propósitos antitéticos, ya que Cifu y Guti encarnan respectivamente el paradigma de la salvaguarda y transgresión de la ley. Curiosamente, los fonemas vocálicos de ambos nombres apocopados son los mismos (“i”, “u”, dos vocales cerradas) con el orden invertido uno respecto del otro, algo similar a lo que ocurre en la novela, dado que ambos comparten gremio si bien encarando sus funciones de muy inversa manera.


La bipartita trama es narrada con suma agilidad, hasta el punto de que, pese a la minuciosidad y detallismo con que Fuentes Sánchez se desempeña, este, a la vez, logra imprimir al relato un ritmo trepidante, en consonancia con las escabrosas circunstancias que, por momentos, nos traslada. Y aunque no se demora estilísticamente, nuestro autor, más de lo necesario en el apunte de accesorios detalles que no coadyuven a alimentar informativamente el relato, de vez en cuando se permite algunos pasajes de cierta audacia suscitadores de un dejo de lectora fruición. Veamos un ejemplo: “Al levantarse, se desperezó arrojándose a la cara unos zarpazos de agua, cual oso pescando salmones en medio de un río” (p. 131).


Una vez incursioné en “Matallana”, cada vez que tenía que abandonar su lectura porque otros asuntos me requerían, lo hacía no sin cierto desagrado por tenerme asido férreamente la historia que me estaba ocupando, y cuando la acabé, sentí nostalgia lectora, pues, pese a que el final estaba muy bien conformado, el argumento de esta novela y el universo que comporta atrapan sin remisión. 

20201203 195918



Noticias relacionadas

El currículum de Miguel Ángel Marín Gabriel es impresionante. Para la entradilla de esta entrevista diremos que es médico adjunto, en concreto, neonatólogo, del Hospital Puerta de Hierro–Majadahonda, perito médico, profesor del Departamento de Pediatría de la UAM. Pero Miguel Ángel Marín Gabriel tiene un repertorio profesional mucho más extenso que llega, de hecho, hasta sus novelas.

En esta ocasión, el libro escrito por este autor nos descubrirá una de las civilizaciones más conocidas, pero no por ello menos misteriosas, del continente americano. Nos referimos, como no, a la cultura maya. Si bien el origen de esta civilización es un misterio, la propia mitología Inca supone un desafío para los historiadores.

Con el cristianismo, la educación y la instrucción recibieron un gran impulso en la Edad Media. A pesar de que hubiera quien pensara que con la fe era inútil la ciencia, la Iglesia contaba con hombres importantes que seguían manteniendo la afición por la ciencia, una vez que abandonaron el paganismo. Padres de la Iglesia como san Clemente de Alejandría, san Crisóstomo, san Gregorio Nacianceno, san Agustín, san Gerónimo y otros defendían la ciencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto