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Óscar Arce Ruiz

El Candomblé y las religiones afro-brasileñas (V)

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4. Conclusiones

Como conclusión, podemos decir que la implicación social del candomblé en Brasil, posibilita que el terreiro sea algo más que un lugar aislado de culto, llegando a ser incluso –y así es utilizado- un mecanismo de reafirmación de la cultura africana en Brasil y una estrategia de influencia en los poderes locales para la concesión de derechos a los negros brasileños. Es esta influencia política la que permite que en el terreiro haya lugares designados especialmente para dirigentes locales (blancos en su mayoría), cuando el origen religioso se sitúa en el continente africano.

Por otra parte, la recreación de los espacios míticos en el candomblé, que no es más que una adaptación simbólica del espacio global africano a las medidas del terreiro, comportan también en ellos mismos unos actos de recuerdo que se transmiten entre generaciones, que rememoran tiempos y espacios míticos de este mundo y, mediante los rituales, reconstituyen un sentimiento de unión a una tierra determinada en un tiempo determinado. El simbolismo del árbol plantado en el jardín del terreiro, cuyas raíces cruzan el océano y se clavan en tierras africanas es un hito que impide el olvido.

Resulta también importante resaltar las adaptaciones de los esclavos negros africanos no solamente al espacio brasileño y al tiempo brasileño, sino también a las circunstancias materiales y sociales, como materiales nuevos y clasificaciones religiosas nuevas. El sincretismo religioso y una cierta dosis de lo que Lévi-Strauss (1964) llamó pensamiento bricolaire, posibilitó una adaptación que dio lugar a una nueva forma de culto específica, enraizada en África pero contextualizada en Brasil.

El Candomblé y las religiones afro-brasileñas (V)

Óscar Arce Ruiz
Óscar Arce
martes, 8 de abril de 2008, 13:39 h (CET)
4. Conclusiones

Como conclusión, podemos decir que la implicación social del candomblé en Brasil, posibilita que el terreiro sea algo más que un lugar aislado de culto, llegando a ser incluso –y así es utilizado- un mecanismo de reafirmación de la cultura africana en Brasil y una estrategia de influencia en los poderes locales para la concesión de derechos a los negros brasileños. Es esta influencia política la que permite que en el terreiro haya lugares designados especialmente para dirigentes locales (blancos en su mayoría), cuando el origen religioso se sitúa en el continente africano.

Por otra parte, la recreación de los espacios míticos en el candomblé, que no es más que una adaptación simbólica del espacio global africano a las medidas del terreiro, comportan también en ellos mismos unos actos de recuerdo que se transmiten entre generaciones, que rememoran tiempos y espacios míticos de este mundo y, mediante los rituales, reconstituyen un sentimiento de unión a una tierra determinada en un tiempo determinado. El simbolismo del árbol plantado en el jardín del terreiro, cuyas raíces cruzan el océano y se clavan en tierras africanas es un hito que impide el olvido.

Resulta también importante resaltar las adaptaciones de los esclavos negros africanos no solamente al espacio brasileño y al tiempo brasileño, sino también a las circunstancias materiales y sociales, como materiales nuevos y clasificaciones religiosas nuevas. El sincretismo religioso y una cierta dosis de lo que Lévi-Strauss (1964) llamó pensamiento bricolaire, posibilitó una adaptación que dio lugar a una nueva forma de culto específica, enraizada en África pero contextualizada en Brasil.

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