Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Minoría absoluta  

Darwin y los cuentos creacionistas

Patxo Palacios
Patxo Palacios
miércoles, 14 de febrero de 2007, 11:10 h (CET)
Se celebró ayer tarde en la Biblioteca Municipal Bidebarrieta de Bilbao una jornada dedicada a la memoria de Charles Darwin, de cuya muerte se cumple este año el 125 aniversario.

Los profesores Antonio Lazcano, Ana Rallo y Enrique Cerdá-Olmedo pronunciaron sendas conferencias harto instructivas e interesantes, con una mesa redonda abierta como apropiado colofón.

Pocos científicos han tenido más relevancia en el Siglo XIX que este inglés, cuyos estudios sobre la Teoría de la Evolución y el Origen de las Especies revolucionaron las creencias existentes hasta entonces sobre el origen del Hombre y demás seres vivos.

Su aportación a la Humanidad puede ser similar a la que en su época protagonizaron Galileo o Copérnico, al demostrar que la Tierra giraba sobre el Sol.

Las aportaciones en el terreno de la física cuantitativa del científico florentino supusieron el final de la visión aristotélica del mundo y el fin de una época marcada por el geocentrismo.

Volviendo a lo que nos ocupa, en pleno auge de la teoría darwinista , y tras las controversias iniciales, una versión simple de la selección natural fue ganando terreno en la aplicación de la selección natural a las sociedades humanas (política, economía, etc.); es lo que se denominó darwinismo social, donde la ley del más fuerte y su prevalencia se utilizaban para justificar la diferenciación de las clases sociales o diferencias entre los diferentes grupos raciales. Darwin nunca favoreció tal visión de la sociedad, y consideraba este tipo de aplicaciones de la selección natural como una aberración. Como puede verse en sus diarios, Darwin mostró gran simpatía por las gentes esclavizadas u oprimidas.

Sin embargo, sí que es cierto que el darwinismo social constituyó la base inicial de movimientos eugenésicos posteriores; a su pesar, con seguridad.

En contraposición a la rigurosidad de los descubrimientos de Darwin, últimamente se está abriendo paso entre los sectores más conservadores de EE.UU. la llamada teoría ‘creacionista’, que parte del Génesis como verdad revelada y dogma de fe, con el añadido de inteligentes herramientas de marketing.

Estamos ante una teología de supermercado, como acertadamente ha venido a bautizar el profesor Lazcano. Sin un ápice de rigor ni de conocimiento histórico, biológico, ni siquiera teológico, estas sectas protestantes son a la religión lo que una hamburguesa Mc Donalds a la buena cocina.

Dejemos a las diversas religiones y a la ciencia que sigan su camino, con sus métodos de análisis y estudio; no tienen porqué ir de la mano, pero sí que deben seguir un método y un rigor en la elaboración de sus teorías y postulados. Lo demás son monsergas para incautos crédulos.

Y para terminar este modesto homenaje a Darwin, valga esta tribuna para promover una visión humanista, laica, libre y racionalista de la vida, ahuyentando cuantos pensamientos políticos, fundamentalistas o religiosos pretendan limitarla.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris