Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Novela   Jesús Puig   Escritores  

​Al tall al tall

"​Lean este “Al tall al tall”, título que significa que hay que ponerse serios en el trabajo, lean y disfruten, lean abriendo el libro por cualquiera de sus páginas"
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
martes, 1 de septiembre de 2020, 08:47 h (CET)

 

En este Agosto anómalo del COVID-19 de tanto en tanto nos llega una alegría a casa. En este caso ha sido un libro, ese “Al tall al tall” que, magníficamente editado, recoge los artículos escritos por Jesús Puig en las páginas de Opinión del diario líder en tirada en el País Valencià, Levante-EMV, durante los años tres últimos años. Y aunque una de las ventajas que tiene la lectura de este libro del colega y amigo Jesús Puig es que se abra por la página que se abra su lectura será amena e instructiva, yo lo comencé a leer por el artículo titulado “Un any més. O menys “publicado el 3 de Enero del 2017 y finalicé la lectura por el que lleva como titular “Pròposits i desitjos” publicado el último día del año 2019. Entre uno y otro 155 artículos más que, para mí, han supuesto disfrutar, de nuevo, con su lectura pues ya los había leído con anterioridad en las páginas del periódico. Aunque ahora su relectura me ha hecho meditar más y mejor sobre lo escrito por Jesús Puig, ya que, con el paso del tiempo y el caminar del efímero papel de la prensa diaria a la hoja perenne del libro sus reflexiones han ganado perspectiva.

Para muchos valencianos Jesús Puig es el alcalde que, después de las primeras elecciones democráticas, después de largos años de dictadura, encabezó la solicitud de autogobierno para el País Valencià por parte de un grupo de alcaldes surgidos de las elecciones celebradas en abril de 1979, y también el encierro de 60 alcaldes valencianos en Quart de Poblet en protesta por la impunidad con la que la extrema derecha se movía por tierras valencianas. No les haré spoiler de lo que sucedió, lean el artículo “3 d’abril” en la página 130 de “Al tall al tall”.

Jesús Puig fue profesor de Psicología e inspector de educación. Alcalde de su pueblo, y el primer alcalde que adecuó el nombre de la población a la toponimia valenciana devolviéndole el nombre original de La Font d’en Carròs. Y desde hace muchos años viene colaborando en prensa, habiendo publicado sus columnas en medios como Las Provincias, El País, València Semanal, o el Poble Valencià. Ahora publica una columna semanal bajo el epígrafe de “Al tall al tall” en las páginas de opinión de Levante-EMV. Tanto en las trincheras periodísticas como en las políticas hemos coincidido a lo largo de los años.

El libro está prologado por quien fue el primer presidente autonómico del País Valencià. Josep Lluís Albinyana ha escrito un prologo en el que nos indica que el autor del libro se explica mejor que un profeta del Antiguo o del Nuevo Testamento, Destaca que Jesús Puig es un “artífice de un estilo preciso y directo” Y que, como ocurre cuando hay que resumir lo que se quiere decir en las 500 palabras de una columna de opinión hay que ir directo al grano sin perder el tiempo en la paja. Compara este libro con los “Epigramas” de Marcial y el “Diccionari per ociosos” y “Consells, proverbis i insolències” de Joan Fuster porque tanto cualquiera de estos libros como el de Jesús Puig pueden ser abiertos por cualquier página para que el lector disfrute con su lectura.

Lean este “Al tall al tall”, título que significa que hay que ponerse serios en el trabajo, lean y disfruten, lean abriendo el libro por cualquiera de sus páginas porque, como dice el President Albinyana en su prologo, la perspectiva del autor en nuestra perspectiva. A mí, como espero que sea para el resto de lectores, su lectura me ha servido para evocar hechos ocurridos, principalmente en el ámbito político del País Valencià, que la inmediatez de la noticia y el artículo diario o semanal llevan rápidamente al olvido. El mazo de Jesús Puig golpea con sabiduría, conocimiento y un punto de ironía a esos políticos que han llegado a la política para medrar en propio beneficio, a esos a los que importa poco el bienestar de quienes les alzaron al poder, a esos que cada día intentan engañarnos. Tampoco la Justicia sale bien parada en algunos de sus escritos, y es que en estos tiempos decir justicia española es un tremendo oxímoron. Y todo aderezado con música y letra de tangos, a Puig le sale la vena de sus ancestros argentinos, y citas, donde aparecen el Marx, hoy humorístico, Karl, y el Marx más serio, Groucho. Sin olvidar a Borges.

Y termino con las mismas palabras con las que el President Albinyana finaliza su prologo, y que, con su permiso, también hago mías “Gràcies, Jesús Puig, enhorabona i benvingut aquest llibre.Que no pares i per molts anys” (Gracias, Jesús Puig, enhorabuena i bienvenido este libro. Que no pares y por muchos años”. Felicitaciones también para Josep Basset, diseñador de la portada y contraportada, y a la persona editora de este pequeño tesoro en el que si el contenido es magnífico el continente no le va a la zaga. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Editorial Kolima publica El manuscrito Ochtagán, una reflexión sobre la sociedad actual

Su autor analiza con un estilo novelado importantes cuestiones existentes

Amazon anuncia los cinco finalistas de su Premio Literario 2020

Amazon ha anunciado hoy los cinco finalistas del Premio Literario Amazon Storyteller 2020 para autores en español, una iniciativa dirigida a descubrir nuevos talentos literarios autopublicados a través de Kindle Direct Publishing (KDP)

Flor María Muñoz: eslabón cultural entre América y Europa

“Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces”, Marcus Garvey

Primera Antología Internacional de Poesía Sabersinfin

“Una antología es otra mirada a la realidad", Abel Pérez Rojas

Idealismo

El racionalismo de Descartes es un idealismo metafísico absoluto, ya que afirma que lo mental tiene existencia propia independientemente del mundo externo o cósico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris