Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Exposición / fotografía   -   Sección:   Revista-arte

'Mbini', de Manuel Hernández Sanjuán

Jesús-Pau Vázquez Vilardell
Redacción
miércoles, 31 de enero de 2007, 23:00 h (CET)
Durante el mes de enero hemos tenido la oportunidad de presenciar en la librería Altair de Barcelona un aperitivo de las más de 5.000 fotografías realizadas por Manuel Hernández Sanjuán en la Guinea española, actualmente Guinea Ecuatorial. Con motivo a su trayectoria en el cine documental español, Altair, de la mano de Pere Ortín y Vic Pereiró, publica "Mbini" la culminación de un extenso trabajo de búsqueda y recopilación de información de la expedición Hermic Films emprendida por Manuel Hernández junto a su equipo en la década de los cuarenta, cuya misión era la de documentar de forma audiovisual los modos de vida de los indígenas de esta región de África.

Mbini está formado por un libro de más de 200 fotografías de la expedición Hermic Films, incluidos algunos textos explicativos, y un DVD con cinco trabajos cinematográficos, tres películas y dos documentales. Según la información que desprende Altair, Mbini da cuenta del proceso que implica llevar a cabo una filmación de un periodo de tiempo tan extenso, sin lecturas connotativas de hechos evidentes como la aculturación de los pueblos indígenas de África a raíz de la implantación de sistemas políticos importados por los colonos europeos. Es por eso que visualizar Mbini significa partir de una completa neutralidad en la cual el lector-espectador crea sus propias conclusiones.

Durante esta expedición Manuel Hernández elude fotografiar a grandes personalidades del país. Establece contacto con las relaciones humanas de la región y se sumerge en pueblos que comparten una misma comunidad de origen, con un patrimonio histórico y territorial que no entiende lo que es una nación de construcción política. Es por ello que en las imágenes de Manuel Hernández Sanjuán podremos captar esa ingenuidad que ignora a las complejas estructuras del hombre occidental y cuyos protagonistas de tales imágenes logran absorber la mirada del espectador a través de la naturalidad de sus acciones. No entienden que sus propias actividades domésticas puedan resultar de interés al hombre que supuestamente tiene el dominio de los sistemas de producción masiva, sin embargo, parecen encantados de prestar cooperación a la necesidad del hombre blanco de descubrir el lado primitivo del mismo.

'Mbini' es un trabajo sobre la cultura y la gente guineana. Por eso, a pesar del transcurso de 6 décadas desde la obtención de este material cinematográfico y fotográfico, Mbini es un material de gran pureza porque representa una región que hasta entonces era desconocida. Únicamente con el aperitivo a modo de fotografías que se exponen en Altair podremos captar a una sociedad virgen que hasta el día de hoy ha evolucionado de forma irregular.

En las décadas posteriores, Guinea presionó progresivamente al gobierno español por la consecución de la autodeterminación, gracias, en parte, al apoyo de las Naciones Unidas. Finalmente la Constitución creada en 1967 determina a Guinea Ecuatorial como un país independiente y en 1968, un nativo "fang" con una formación militar franquista se alza con la presidencia llevando a cabo numerosas ejecuciones y represiones entre los diversos sectores de la sociedad guineana.

Tras dictaduras y corrupción política, hoy el país de Guinea Ecuatorial se está enriqueciendo con el descubrimiento de diversos yacimientos petrolíferos, pero no ocurre lo mismo con su población. Las arcas del estado se han engrosado de una forma extraordinaria en los últimos años, sin embargo, la sociedad guineana sigue manteniendo los mismo índices de pobreza que en décadas anteriores. Se teme una mala administración de este crecimiento económico y que esto prolifere los sobornos en la política extranjera. Sin embargo, todavía es posible anhelar aquella Guinea virgen con costumbres simples y culturas primitivas que Manuel Hernández recogió con sus herramientas de filmación y fotografía.

____________________
Librería Altair
- C/ Gran Vía, 616 - Barcelona
- URL: www.altair.es
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris