Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Por comentar...   -   Sección:  

Entrenador idóneo para el Athletic

Patxo Palacios
Patxo Palacios
sábado, 2 de diciembre de 2006, 02:44 h (CET)
Con el riesgo que una aseveración de esta magnitud entraña, Mané es hoy por hoy, en la opinión de una amplia mayoría de lo que podemos llamar “entorno” del Athletic, como la persona ideal para encabezar la recuperación del Athletic en su errática trayectoria en lo que llevamos de temporada.

El mister de Balmaseda llega al club de toda su vida con 56 años y tras un exitoso peregrinar en clubes como Balmaseda, Barakaldo, Sestao, Figueres (al que ascendió a 2ª A), Lleida (lo subió a 1ª) y Alavés (Subcampeonato de UEFA). El ‘Fórmulas’ como algunos le conocen en Balmaseda, por lo buen estratega y estudioso de los contrarios y su propio equipo que es, tiene ante sí el reto de llevar al Athletic a una zona tranquila, lejos de la zozobra en que el centenario club bilbaíno se mueve desde hace más de un año.

La receta a aplicar es sencilla para empezar: fortalecer al equipo defensivamente y armarle de una solidez de la que carece ahora mismo. Nada amigo de compadreos con los jugadores, Mané es un mister de la vieja escuela: disciplina, táctica y trabajo, mucho trabajo. Pero sin rehuir la calidad ni la ambición por ganar donde sea.

Siempre de la mano de su inseparable Angel Garitano “Ondarru” padre de Gaizka, el jugador de la Real, el balmasedano ha sabido ganarse el respeto de propios y extraños. No es para menos, a uno se le hace difícil imaginar que ninguna calle de Vitoria lleve su nombre, por la gloria y el gran rendimiento que sacó del ‘Glorioso’ Deportivo Alavés en el final de los 90.
Qué épica final de UEFA nos deparó el conjunto albiazul ante el Liverpool, con el 4-3 final. Era el Alavés de los Contra, Javi Moreno, Carmona, I.Begoña y compañía ... ‘megacracks’ todos.

Se le vienen a la memoria a uno victorias del galáctico Alavés en el Bernabeu 0-1, en Mestalla 0-2 ... Sin embargo, lejos de abandonar sus principios y su abc futbolístico, José Manuel Esnal rechazó en pleno cenit profesional una millonaria oferta del Valencia C.F., que sin duda habría resuelto su vida y la de los suyos. No lo vio claro el vizcaíno y prefirió guiarse por su intuición.
Tampoco es que le fuera mal al Valencia con su segunda opción (Rafa Benítez); el destino a veces es caprichoso.

Pero, particularmente, uno se acuerda además de su trabajo en el Lleida, cuando en su trayecto diario en tren a la Facultad leía en el Marca los entrenamientos diarios y sus estrategias en el modesto conjunto azulón y desde la distancia pensaba: “esto es un modelo de entrenador, qué gozada de profesional trabajando tan bien con tan pocos mimbres... frente al entorno mediático y agobiante de los omnipresentes Madrid y Barça, que todo lo copan”.

Tampoco es baladí el dato de que el mister encartado es el primer entrenador en la longeva historia del Athletic Club que no es extranjero o exjugador. Tiempos nuevos corren por Lezama. Seguro que para bien... aire nuevo de un veterano, por cuyas venas corre de siempre sangre rojiblanca, y que afronta este reto como si de su primera novia se tratara.

Del futuro de jugadores como Javi González o Solabarrieta (sin ficha) o de las posibilidades de reforzar el equipo con algún jugador en el mercado invernal (Mendieta, Llorente...) no ha querido pronunciarse aún. Es pronto, tiempo al tiempo.

Bienvenido y suerte, Mané.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris