Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Patxo Palacios
Por comentar
Patxo Palacios Huerta nació en Barakaldo en 1970. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, domina el euskera, el francés y el inglés, y siempre ha vinculado su trabajo a la comunicación. Tras ejercer como abogado y agente de futbolistas, pasó a ser asesor en Eurobizkaia y, posteriormente, a desempeñar funciones como agente de desarrollo local y de igualdad de oportunidades en el Ayto. de Trapagaran. Desde 2003 es el responsable de contenidos y análisis de riesgos de la empresa Euskal Kirol Apostuak. Apasionado del deporte, publica cada viernes 'Por comentar', una columna en la que analiza de forma incisiva y rigurosa la actualidad deportiva.
Patxo Palacios
Últimos textos publicados
A falta de fútbol de primera… Roland Garros
Patxo Palacios
Se acabó… ahora sí. El fútbol de Primera finitus est esta temporada, con un triunfo apoteósico del Fútbol Club Barcelona y un trompazo de impresión para el histórico Betis, que se va al infierno en la última jornada y contra pronóstico.

Pero hoy voy a hablar de otro gran deporte, no tan popular en España como el balompié, pero donde tenemos al número uno del mundo. Sí, el tenis, con un niño prodigio - Rafa Nadal – llamado a batir todos los records en el mundo del tenis quizá y en el deporte español, con seguridad.

El bueno de Rafa caía en la jornada dominical ante un extraño y soberbio Soderling y bastante poco cariño del público parisino, por cierto. Y eso que Nadal siempre ha hecho gala de una humildad y deportividad extraordinarias… es difícil de entender, si no es por la mediocridad de los resultados galos en su torneo estrella y número uno del mundo en tierra batida.

Ciertamente, la derrota del manacorí en cuatro sets puede servir para que el personal aprecie en su justa medida los triunfos que el balear sin duda repetirá en breve sobre cualquier superficie, así como los que lleva ya a sus espaldas.
Y es que parecía que ganaba siempre y fácil, fuera Federer, Djokovic o quien fuera el oponente. El torneo parisino ya se ha llevado por delante al serbio (nº 4 del mundo) y al nº 1. Y no ha caído ayer el nº 2 (Federer) de chiripa, ya que remontó in extremis dos sets a cero del resucitado Haas. Esto le damás vidilla y emoción al torneo, sin duda.

Aun con alas eliminaciones prematuras de nuestros dos gallos (Nadal y Verdasco), el tenis hispano goza de buena salud, en general. Robredo se clasificó ayer en cuatro sets y tendrá a un gran Del Potro como hueso duro de roer en cuartos de final mañana miércoles. El gaucho se ventiló ayer al héroe local Tsonga en otros tantos sets con una superioridad abrumadora. Las chicas lo llevan peor…

En fin, que comenzamos la semana definitiva en el Open de Francia y que está muy bonito el campeonato, para variar. Y más abierto que nunca, tanto en féminas como en caballeros. Síganlo, si no lo hacen ya, háganme caso.

Enorme deporte, tan bonito de ver casi como de practicar.

lunes, 1 de junio de 2009.
 
No va más… fútbol total
Patxo Palacios
Y llegó el gran día… mañana por la noche ya tendremos nuevo campeón de Europa. Si lo es el Barça de Guardiola, coronará la mejor temporada de su historia, con Liga, Copa y Champions de una tacada, ahí es nada.

El equipo de Pep ha rozado la perfección este año. Ha añadido al gran equipo que ya había en la etapa de Rijkaard, mayor orden defensivo y rigor táctico; ha implantado sabias dosis de naturalidad y humildad a una plantilla con muchos kilates, y eso no es fácil, por mucho que se intente quitar valor.

Eso de ir de casa al campo cuando el equipo blaugrana juega en el Camp Nou o lo de viajar en el mismo día cuando el contrario no está demasiado lejos de Barcelona suena más a equipo de tercera división que a la elite profesional y, francamente, me gusta. Chapeau por Pep. Luego, hay que añadir el estado dulce de varios pilares durante casi toda la temporada, como Xavi, Iniesta, Messi, Eto’o…

Dicho lo cual, creo que el Barça es batible, como ya nos enseñó el Chelsea en semifinales. A balón parado tienen lagunas (recuerden el gol de Toquero en un corner en la final de Copa) y tener ahí carencias ante un equipo inglés de la envergadura del United es para tener ciertas cautelas. El día del Chelsea, la presión agobiante a Xavi, Messi, las líneas juntas, más las contras de Drogba y compañía no tumbaron al equipo culé de chiripa.

Se enfrentan, por otro lado, los dos mejores equipos del momento en Europa y posiblemente en el mundo. Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney son dos pedazos de futbolistas, que pueden desequilibrar por sí solos cualquier choque en unos niveles similares a Iniesta o Eto’o, por ejemplo.

Aun con todo, el Barcelona parece partir con cierta ventaja, a priori, pero ya se sabe…las finales no se juegan, se ganan o se pierden. Tampoco parece previsible que el Manchester ceda tanto el terreno e iniciativa como hicieran los blues de Hiddink. Por ello se antoja menos peligroso, o pegajoso al menos, el juego que puedan oponer los red devils al del cuadro catalán.

Alea jacta est. Espectáculo por todo lo alto habemus… a disfrutar. Y lo que es el fútbol, ¿recuerdan en qué situación lamentable acabó la temporada e inició ésta el presidente Laporta? ¿Quién se acuerda ahora de eso? Es la grandeza y la magia del fútbol…. cuando el balón rueda y acaba entrando en la portería todo lo demás queda a años luz, o en un segundísimo plano.

Me gusta el fútbol.
lunes, 25 de mayo de 2009.
 
Espectáculo en Valencia
Patxo Palacios
Y del bueno… sobre el césped, a partir del minuto 20 solo hubo un color sobre el césped de Mestalla en la final copera del miércoles, el blaugrana. Pero en lo extradeportivo, las aficiones vizcaína y catalana dieron una impresionante lección de deportividad y de pasión a unos colores, con preeminencia clara de la parroquia bilbaína.

La carretera de acceso a Valencia fue todo el día un constante bullicio de cláxones, banderas y bufandas al viento. La carpa bilbaína “Ciudad Athletic” y el acceso a la misma por el Palacio de las Flores, un hervidero de personas durante toda la jornada y un espectáculo visual de primera magnitud; la culé, por el contrario, debió cerrar al mediodía por lo escasito del personal congregado.

En lo meramente deportivo, hubo dos partidos, uno hasta el minuto 20 y otro después.

El once de Guardiola saltó espesito a Mestalla, el balón no fluía bien, Xavi no encontraba huecos y no había ritmo. El Athletic, sin hacer nada del otro mundo, bien plantado, iba llegando poco a poco a las inmediaciones de Pinto. En la segunda de entidad, tras un corner, llegó el gol de Toquero, convertido en uno de los favoritos de la afición desde la semifinal contra el Sevilla; poco después, pareció como si los rojiblancos se asustaran. Entregaron la posesión y tuvo para más inri la mala fortuna del golazo inhabitual de Touré - que se equivocó después gravemente con el corte de mangas - .

Quién sabe lo que hubiera pasado, pero uno intuye que de haber llegado 1-0 al descanso en vez de 1-1, el partido habría sido otro.

Lo cierto es que en veinte minutos deplorables, del 45 al 65 aprox, los pupilos de Caparrós se desplomaron. Ni orden, ni presión, ni orgullo, nada de nada… la indolencia más absoluta, ante un Barça que, sin forzar la máquina, desbordó a los bilbaínos con su juego habitual. El mister de Utrera no reaccionó ni supo contarrestar, o minimizar al menos, la avalancha culé. Mantuvo el 4-4-2 habitual y le pesó como una losa el mal día de pesos pesados como Iraola, Martínez, Yeste o Llorente.Total que 4-1 y gracias.

ElAthletic es como una escopeta de feria esta temporada. Puede salir cualquier cosa y generalmente, no sabe a qué juega; el mister no confía más que en 13 o 14 jugadores y varios de la plantilla están de relleno, pese a que cuando han jugado han cumplido más que dignamente: Muñoz, Gurpegui, Garmendia, Iñigo…

Uno se acuerda a estas alturas del juego que desplegaba el equipo rojiblanco bajo las órdenes de Valverde. Encajaban goles, pero era un equipo técnico, vistoso, con llegada y variantes técnicas. Recuerden el 4-3 épico a Osasuna remontando un 0-3 o el 1-7 ante el Standard de Lieja.

El txingurri, que viene de ganar Copa y Liga en Grecia con Olympiacos, sería recibido en el botxo con los brazos abiertos. Y es que Ernesto marchó por la puerta de atrás sin decir una palabra más alta que otra, aduciendo razones personales - como caballero que es - en una de las primeras jugadas gloriosas del presidente Lamikiz. (La mejor jugada del partido la protagonizó con Zubiaurre, recordarán).

El caso es que Caparrós tiene una temporada más y el mister de Viandar de la Vera apunta, según parece, a Sevilla. Veremos qué pasa, pero el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.

No hay más que ver la trayectoria de Valverde o de Mendilibar ¿verdad señor Lamikiz?

lunes, 18 de mayo de 2009.
 
 
¿Antifútbol?
Patxo Palacios
lunes, 11 de mayo de 2009.
 
La Liga se aclara… o no
Patxo Palacios
lunes, 4 de mayo de 2009.
 
Bernardino sacó su fusil
Patxo Palacios
lunes, 27 de abril de 2009.
 
Calumnia que algo queda
Patxo Palacios
domingo, 27 de mayo de 2007.
 
Dudas razonables en la Liga
Patxo Palacios
sábado, 12 de mayo de 2007.
 
Sevilla Espanyol o el trabajo bien hecho
Patxo Palacios
sábado, 5 de mayo de 2007.
 
Coherencia y saber hacer
Patxo Palacios
lunes, 30 de abril de 2007.
 
Coherencia y saber hacer
Patxo Palacios
sábado, 28 de abril de 2007.
 
Mal se tiene que dar
Patxo Palacios
sábado, 14 de abril de 2007.
 
La hora de la verdad
Patxo Palacios
domingo, 25 de marzo de 2007.
 
A por la UEFA, con tres balas
Patxo Palacios
domingo, 18 de marzo de 2007.
 
El campeón cayó con honor
Patxo Palacios
sábado, 10 de marzo de 2007.
 
De caciques y cacicadas
Patxo Palacios
sábado, 3 de marzo de 2007.
 
Valencia y Barça: cara y cruz
Patxo Palacios
sábado, 24 de febrero de 2007.
 
La mano izquierda de Rijkaard
Patxo Palacios
sábado, 17 de febrero de 2007.
 
Malos tiempos para la lírica
Patxo Palacios
domingo, 11 de febrero de 2007.
 
Dos semifinalistas ya decididos
Patxo Palacios
sábado, 3 de febrero de 2007.
 
Dos semifinalistas ya decididos
Patxo Palacios
viernes, 2 de febrero de 2007.
 
Cambiemos algunas reglas
Patxo Palacios
sábado, 27 de enero de 2007.
 
Calderillla Calderón
Patxo Palacios
sábado, 20 de enero de 2007.
 
Esta casa es una ruina
Patxo Palacios
sábado, 13 de enero de 2007.
 
Triunfadores con aires de longevidad
Patxo Palacios
sábado, 30 de diciembre de 2006.
 
Sevilla y Barça favoritos
Patxo Palacios
sábado, 23 de diciembre de 2006.
 
El auge de la pelota vasca
Patxo Palacios
sábado, 16 de diciembre de 2006.
 
Archivo
09/12/2006 Ya estamos en octavos
02/12/2006 Entrenador idóneo para el Athletic
24/11/2006 Quique – Carboni o la paz imposible
18/11/2006 Esta selección da sueño
11/11/2006 Este Sevilla da miedo
05/11/2006 Aquí no dimite ni Blas
28/10/2006 Quo vadis Real
20/10/2006 Crónica de una sentencia anunciada
14/10/2006 La Alonso-manía que todo lo ciega
07/10/2006 De agente a presidente, de presidente a mister
22/09/2006 Fuera de juego y tecnología en el fútbol
15/09/2006 Todo sigue igual … o parecido
08/09/2006 El misterio de la selección
07/07/2006 Lamikiz sin proyecto ni credibilidad
01/07/2006 España lo mismo pero diferente
24/06/2006 Apasionantes octavos habemus
16/06/2006 Azzurros y españoles enseñan el camino
10/06/2006 La hora de la verdad en Roland Garros
02/06/2006 La Armada mantiene sus naves en París
26/05/2006 Las mediades verdades de Lamikiz (III)
20/05/2006 Los olvidados de Luis
13/05/2006 Crónica de una victoria anunciada
06/05/2006 Sálvese el que pueda
29/04/2006 Nadal hasta el infinito y más allá
21/04/2006 Clemente debe seguir
14/04/2006 La liga en su fase decisiva
07/04/2006 Se consumó el pronóstico de la ida
31/03/2006 Resaca agridulce de la Champions
25/03/2006 La Real en barrena
18/03/2006 Recusaciones arbitrales
11/03/2006 Esta casa es una ruina
04/03/2006 Eto’o se equivoca
25/02/2006 El Barça campea en Europa
18/02/2006 Arde la Liga… por abajo
12/02/2006 ¡Qué diferencias de Copa!
04/02/2006 Entrenadores de la Casa
28/01/2006 Los méritos de De la Rosa
21/01/2006 Lamikiz suma y sigue (II)
14/01/2006 Emery
06/01/2006 Un secretario técnico brillante
30/12/2005 Gran Osasuna, grande Aguirre
23/12/2005 La grandeza y la miseria del fútbol
17/12/2005 ¡Hagan juego señores!
10/12/2005 Jugadores peligrosos
02/12/2005 El Virrey aún no reina
26/11/2005 El lenguaje del fútbol
19/11/2005 Fútbol directo VS fútbol de toque
11/11/2005 Días de fútbol y radio
04/11/2005 Eslovaquia, esa gran desconocida
02/01/2005 Vanderlei Luxemburgo dirige su primer entrenamiento en el Real Madrid
19/09/2004 El hurac n "Ivn" ocasiona dos muertos al iniciar su recorrido por el sureste de EEUU
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris