Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Políticamente incorrecta  

La desmovilización del PP

"Tengo para mí que la desafección hacia Mariano Rajoy, como en su día lo fuera de los votantes del PSOE hacia Rodríguez Zapatero, es mayor que el miedo al chico de la coleta"
Almudena Negro
@almudenanegro
lunes, 6 de octubre de 2014, 09:37 h (CET)
Hacía público ayer el diario “El País” un sondeo electoral elaborado por Metroscopia, en que se ponía negro sobre blanco la desmovilización electoral de la base sociológica del centro-derecha. Desmovilización traducida en abstención que ya fue claramente visible en las pasadas elecciones europeas, cuando dos millones de antiguos votantes decidieron quedarse en casa. Es un abstencionismo que, según dicho estudio, sigue aumentando hasta niveles de récord. Justo el que quería evitar el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola.

El propio diario progresista señala como una de las causas del hundimiento del PP la retirada del anteproyecto de ley del aborto. En mi opinión, acierta de pleno. Y es que dicha retirada, el enésimo cumplimiento electoral de un gobierno que se ha dedicado a hacer justo lo contrario a lo que de él esperaban sus votantes en todos los ámbitos, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la derecha. Por otra parte, quienes se quedaron en casa, con la intención de castigar al gobierno, en las pasadas elecciones europeas, al ver que su abstención no ha servido para nada, porque Rajoy y Montoro siguen a lo suyo pero corregido y aumentado, podría cogerle el gusto al sillón de casa en domingo de comicios. Es decir, que podría pensar que va a ir a votar al partido de la gaviota su tía. Detecta el estudio, además, que por primera vez en los últimos años, estaría habiendo un trasvase, aunque mínimo, de votos del PP al PSOE, que remonta ligeramente, lo que no es de extrañar después de la supuesta renovación de la formación y la curiosidad por lo nuevo. Cuestión diferente es que dicha intención de voto hacia los de Pedro Sánchez se consolide. UPyD, por su parte, deja de recoger voto de descontentos, lo que no es precisamente una buena noticia para los de Rosa Díez, estancados desde la irrupción en escena de Podemos.

Sostienen en Génova, sin embargo, que el miedo a la llegada de Podemos movilizará automáticamente a los votantes del Partido Popular, quienes por temor a que la izquierda radical llegue al gobierno se decantarían por acercarse al colegio electoral a votar lo que consideran el mal menor. Tengo para mi , sin embargo, que hace tiempo que la desafección hacia Mariano Rajoy (como en su día lo fuera de los votantes del PSOE hacia Rodríguez Zapatero) es mayor que el lógico miedo al totalitario chico de la coleta, tan jaleado por los medios de comunicación. Es lo mismo que, por cierto, aconteció en Venezuela, en donde el partido de centro-derecha, COPEI, siguió los mismos pasos que ahora está dando, de la mano del presidente de gobierno y su carísimo asesor aúlico, el Partido Popular. La naturaleza humana, además, es la misma en todas partes.
Comentarios
santaklaus 06/oct/14    12:37 h.
santaklaus 06/oct/14    12:36 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los órganos superiores y su precedencia de los nuevos ministerios

El 18 de febrero, el BOE publica el Real Decreto 372/2020 y el 373/2020

¿Será el coronavirus el cisne negro de la Globalización?

“La crisis es la mejor bendición que le puede suceder a personas y países porque la crisis trae progresos” (Albert Einstein)

Violencia contra la mujer

“Ya sabemos cómo se las gasta la ultraderecha española como para no esperar, cuando menos, matizaciones al respecto”

Atención al fuego amigo, señor Casado. No permita presiones interesadas

“Cambia tu opinión pero mantén tus principios. Cambia tus hojas, pero mantén tus raíces” Victor Hugo

Carta abierta a Willy Toledo

El filósofo Max Scheler afirma que una persona resentida se intoxica a sí misma
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris