Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Rusia   UCRANIA   Donetsk   -   Sección:   Internacional

Kiev y separatistas prorrusos firman un amplio acuerdo para asegurar el alto el fuego

Se aprueban una serie de medidas como la implantación de una zona de seguridad de 30 kilómetros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de septiembre de 2014, 07:37 h (CET)

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos han firmado este sábado un acuerdo en el que se amplia el alto el fuego, que concluía el pasado 5 de septiembre, y se aprueban una serie de medidas como la implantación de una zona de seguridad de 30 kilómetros.


Después de seis horas de conversaciones, el Grupo de Contacto --formado por representantes de Kiev, Moscú, separatistas prorrusos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-- finalmente ha firmado en Minsk un memorando, según ha informado la agencia rusa Itar-Tass.

En él se establecen una serie de medidas, que deberán ser puestas en marcha en las próximas 24 horas, y que incluye que las tropas de ambas partes del conflicto ucraniano deberán permanecer en las posiciones que mantenían hasta el momento.


Además, se prohíbe la implantación de minas, los vuelos de aviones de combate y el uso de 'drones', excepto por la OSCE. El expresidente ucraniano, Leonid Kuchma, que ha dado detalles del acuerdo, ha indicado que la firma del memorando implica que "la finalización del uso de armamento se considera completa".

El acuerdo también establece una zona de seguridad que exige la retirada de armas de más de 100 milímetros en una franja de 30 kilómetros de extensión, además de la desactivación de las minas que hayan sido implantadas por ambas partes.

RETIRADA DE MILICIANOS EXTRANJEROS
Por otro lado, ambas partes se han comprometido a retirar la presencia de milicianos extranjeros del este de Ucrania, ha asegurado Kuchma. En este sentido, Zurabov ha subrayado que en este punto "el control por parte de la OSCE será clave".

El Grupo de Contacto también ha abordado el proceso de intercambio de prisioneros, que continuará tras la firma del acuerdo. El embajador ruso en Ucrania, Mijail Zurabov, ha resaltado que hasta el momento ambas partes han intercambiado 120 prisioneros cada una.

Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk, Aleksander Zakharchenko, ha criticado que la cuestión de la pertenencia o no a Ucrania de Donektsk y Lugansk no se ha abordado, aunque continúa en la agenda.

Comentarios
victorias secret uk 25/sep/14    09:30 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido

Interior tranquiliza a Bélgica: Puigdemont mantendría en Estremera contacto con su abogado

Se evitarían agresiones

Rusia achaca acusaciones por su presunta injerencia en Cataluña a los "muchos problemas internos no resueltos" en España

El embajador describe como una "aberración" las acusaciones

El Ejército de Zimbabue asegura que actúa contra "criminales" y niega un golpe de Estado

Detenido el ministro de Finanzas, Ignatius Chombo

Más de 400 muertos por el terremoto en la frontera entre Irán e Irak

En el Kurdistán iraquí, el balance se mantiene en al menos siete muertos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris