Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Gaza   Israel - Palestina  

Abbas declara la Franja como zona catastrófica

Pide corredores humanitarios
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de julio de 2014, 06:12 h (CET)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica, al tiempo que ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios.


"Me gustaría informarle de que, a la vista de la inconmensurable destrucción y sufrimiento impuestos a la Franja de Gaza (a causa de la ofensiva israelí contra el enclave palestino), he declarado la Franja como zona catastrófica", ha indicado, en su misiva a Ban.

"Pido urgentemente a su excelencia que haga los esfuerzos necesarios para establecer corredores humanitarios en la Franja para facilitar la entrega y acceso de ayuda humanitaria y para crear un espacio humanitario donde las familias desplazadas puedan tener seguridad ante los bombardeos israelíes", ha agregado.

En su carta, Abbas ha solicitado a la ONU "que tome todas las medidas efectivas para dar a la población palestina la protección internacional ante la actual agresión y las violaciones de los Derechos Humanos cometidos por Israel, la potencia ocupante".

"Israel ha desatado su cólera militar contra la indefensa población civil palestina, provocando muertes, heridas y devastación generalizada", ha dicho. El balance de muertos asciende a alrededor de 1.400, mientras que el de heridos supera los 7.500, la inmensa mayoría de ellos civiles.

"Esta devastadora pérdida de vidas muestra la indiferencia institucional del poder ocupante respecto a las vidas palestinas, lo que ha sido característico durante su régimen de ocupación colonial", ha argumentado.

Asimismo, ha resaltado que "los datos más conservadores, incluyendo los presentados por la ONU, hablan de más de 200.000 desplazados internos, siendo la mayoría de ellos refugiados que hacen frente a una traumática oleada de desplazamiento y pérdida de posesiones".

Abbas ha apuntado que el Ejército israelí "ha atacado además decenas de miles de viviendas, en un claro acto de represalia y castigo colectivo contra la población civil", al tiempo que "ha impuesto una zona prohibida que supone casi el 40 por ciento del territorio".

"Israel sigue invocando de forma falaz el derecho a la autodefensa para justificar esta campaña criminal contra el pueblo palestino. Mantiene sus pretextos falsos y cínicos para justificar el asesinato de mujeres, niños y otros civiles indefensos, incluyendo la demonización y deshumanización de las víctimas", ha puntualizado.

En este sentido, ha recordado que Israel como potencia ocupante, "está obligado a garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles que están bajo su ocupación, algo que Israel ha ignorado y violado sin que haya consecuencias".

Por ello, Abbas ha remachado que "los ataques sistemáticos y deliberados de Israel contra viviendas civiles, así como instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la que se alojaban civiles, suponen crímenes de guerra bajo el Derecho Humanitario y el Estatuto de Roma por los que Israel ha de rendir cuentas".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La pandemia de coronavirus deja más de 380.000 muertos y 6,3 millones de casos en todo el mundo

EEUU supera las 106.000 víctimas mortales y Brasil registra 28.900 positivos en las últimas 24 horas

Trump recomienda "encarecidamente" desplegar a la Guardia Nacional y amenaza con movilizar al Ejército en EEUU

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd

La pandemia de coronavirus deja más de 372.000 muertos y más de 6,1 millones de casos en todo el mundo

ndia adelanta a Francia y se coloca como el séptimo país más afectado por la pandemia

China refuerza su control sobre Hong Kong

​El Gobierno de Trump ha criticado duramente la nueva ley china

La pandemia de coronavirus supera los 5,6 millones de casos con más de 355.000 muertos en todo el mundo

Brasil suma más de 20.000 positivos y supera los 400.000 contagiados y EEUU registra la cifra más baja de casos diarios desde el 27 de marzo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris