Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Ahorro   Viajes   -   Sección:   Economía

Todo lo que debes saber para pagar en el extranjero

¿Dónde cambiar moneda?, ¿Es mejor usar la tarjeta?, ¿Me cobrarán comisiones?...
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de julio de 2014, 07:40 h (CET)
¿Has decidido ya tu destino para estas vacaciones? Si eres de los que viajará fuera de nuestras fronteras, debes tener especial cuidado con el dinero y las tarjetas que llevarás encima. Comprar moneda extranjera conlleva unos costes importantes, y sacar del cajero o pagar con tarjeta son operaciones por las que pueden cobrarte comisiones. El portal comparador y agencia de comunicacion Kelisto.es ha elaborado un estudio para descubrir las mejores opciones a la hora de realizar algunos gastos.

1. Si decides pagar en efectivo…

¿Cómo puedo calcular cuánta moneda extranjera me darán a cambio de mis euros?
Para hacer cuentas, lo primero que debes saber es que no existe un tipo de cambio estándar. Tanto los bancos como las casas de cambio pueden aplicar el tipo de cambio que quieran y, además, pueden cobrarte una comisión. Además, no olvides que hay dos tipos de cambio: el vendedor (que es el que te aplican cuando cambias los euros en moneda extranjera) y el comprador, que es el que recibes si entregas la divisa extranjera a tu regreso a España.

¿Es mejor cambiar en un banco o en el aeropuerto?
A la hora de averiguar qué opción es mejor, debes comenzar por analizar las comisiones que te cobrarán por el cambio de moneda en cada establecimiento. En el aeropuerto no te aplicarán ninguna comisión, en cambio, en el banco sí tendrás que hacer frente a un coste extra. Por ejemplo, de media, las tres mayores entidades financieras del país (Santander, BBVA y La Caixa) te cobrarán una comisión de 13,01 euros.

Ahora bien, ¿quién ofrece un tipo de cambio más interesante? Es decir ¿quién me dará más dólares por los mismos euros? Como verás en la tabla, haciendo el cambio en un banco recibirás más moneda extranjera.

Sin embargo, para llegar a una conclusión hace falta restar a esos dólares, las comisiones que habría que pagar. El resultado final sigue siendo más favorable para los bancos: mientras que en una entidad financiera lograrías 403,08 dólares, en el aeropuerto solo recibirías 370,5 dólares.

¿Solo hay una moneda local o puedo pagar en otra divisa?
Es interesante estar al tanto de si la moneda local se puede complementar con otra divisa como dólares o euros. De esta manera será más sencillo realizar los pagos, aunque se debe tener precaución para eludir estafas.

La moneda del país donde viajo, ¿es una divisa convertible?
Por último, conocer si en España se realizan cambios de la moneda extranjera a euros, una vez que se está de vuelta, ya que si no es así se perderá el valor de la cantidad que no se haya gastado en el país de destino. Es bueno saberlo sobre todo si se trata de monedas pequeñas y no de billetes, pues éstas no se cambian fácilmente y a los billetes hay que aplicarle la comisión correspondiente del tipo de cambio.

2. Si optas por la tarjeta…

¿Qué precauciones debo tomar?
Antes de salir de viaje es fundamental revisar los límites que tiene cada una de las tarjetas que se vayan a usar, para modificarlos en caso de que sean demasiado bajos. Siempre que se pueda es recomendable llevar una segunda tarjeta de crédito para el viaje, por si se perdiera o fuese usurpada no quedarse sin dinero. Debe guardarse en un lugar diferente de la otra y evitar que ese lugar sea la cartera, para que si se pierde tengamos siempre una seguridad económica.

¿Qué comisiones me pueden cobrar por pagar en comercios?
Si vas a utilizar la tarjeta para pagar en comercios, debes tener en cuenta que algunas entidades pueden cobrarte una comisión por las compras que realices fuera de la zona euro. Esta comisión no suele superar el 3% pero suele estar sujeta a un mínimo de euros, lo que provoca que, si lo que pagas no es muy caro (como un souvenir, un refresco…) te merezca más la pena pagar en efectivo.

¿Qué comisiones me cobrarán por sacar en cajeros?
Si sacas dinero de un cajero automático en el extranjero debes recordar que la mayoría de las entidades te cobran una comisión, como ya te explicamos desde Kelisto. Esta comisión, además de ser más alta que la que pagarías en España, es complicada de entender: se trata de un porcentaje sobre el dinero que extraes, sujeto a un mínimo en euros. Ahora bien, hay excepciones, como EVO Banco, que te permite sacar dinero gratis en todo el mundo.

De lo que nunca podrás librarte, seas del banco que seas, es de las llamadas surcharge fees. Estas comisiones solo se aplican fuera de la zona euro y, al contrario de lo que sucede con cualquier otro cargo, son aplicadas por el banco al que pertenece el cajero, no por tu propia entidad. Para saber a cuánto ascenderán, las entidades están obligadas a informarte antes de que saques dinero, de forma que tengas oportunidad de cancelar la operación.

¿Es mejor pagar en moneda local o en euros?
Cuando pagues en establecimientos comerciales o restaurantes, el datafono te dará la opción de pagar en moneda local o en euros. Lo más aconsejable es hacerlo en moneda local por una sencilla razón: aunque al pagar en euros es más sencillo saber qué importe estás abonando realmente, el tipo de cambio que te aplicarán es menos favorable.

3. Si prefieres los cheques de viaje…

¿Cómo funcionan?
Los cheques de viaje son documentos emitidos por entidades financieras que pueden ser canjeados por dinero en el país de destino. Su modo de uso es como si de efectivo se tratara, se puede añadir dinero en monedas para llegar a la cantidad que se debe pagar y se debe recibir la vuelta en caso de que exceda el precio.

¿Son seguros?
La clave que aporta seguridad a este método de pago es la firma del usuario. Los cheques tienen una cantidad prefijada que se estipula en el país de origen, y según los va necesitando el cliente los firma. Posteriormente se acude al banco del país extranjero para validarlo y canjearlo por la cantidad de dinero en efectivo que sea necesaria. Son un medio de pago seguro en cuanto a que todos los cheques están seriados y son personales (nombre y datos del titular). Sin embargo su expedición implica altas comisiones, hay que estar pendiente de los horarios de apertura de los bancos para cobrar en metálico la cuantía económica que marcan y no todos los establecimientos los aceptan.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Costa del Sol, refugio y apuesta de miles de escandinavos

Siguen apostando por abrir negocios en esta zona andaluza. Hay más de 500 empresas escandinavas en España

Viviendas modulares, viviendas sostenibles

La sostenibilidad no está reñida con la elegancia

La compra-venta de edificios lujosos, una buena inversión

Second House se encarga de valorar el piso del cliente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris