Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   INDIA   Elecciones  

Modi toma posesión como primer ministro indio

El vencedor de las elecciones acude a una ceremonia histórica con Nawaz Sharif
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 06:10 h (CET)
El vencedor de las elecciones de India, Narendra Modi, ha tomado posesión de su cargo este lunes como nuevo primer ministro del país en una ceremonia que ha contado con la histórica presencia de su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif.

Se trata de la primera vez que un jefe de Gobierno, indio o paquistaní, acude a la ceremonia de investidura de su par en el país vecino desde la independencia obtenida por ambos países desde 1947, en una señal inequívoca de la mejoría en las relaciones entre India y Pakistán, que han combatido entre sí hasta en tres ocasiones desde entonces.

El partido nacionalista BJP que lidera Modi se alzó en los últimos comicios con la victoria más amplia jamás registrada por partido alguno del país en las últimas tres décadas, y se ha hecho con la mayoría en el Parlamento tras la debacle registrada por el Partido del Congreso, el tradicional partido de gobierno en India.

Modi prestó juramento en Rashtrapati Bhavan, la residencia del presidente de India, Pranab Mukherjee, quien ha ejercido de anfitrión de la ceremonia.

Momentos después de asumir oficialmente el cargo, el nuevo primer ministro colgó un mensaje en su página web oficial, dirigido a la población. "Soñemos pues con un país fuerte, desarrollado e integral, que se involucre activamente con la comunidad global para fortalecer la causa de la paz mundial y del desarrollo", rezó el texto.

Tras el juramento de Modi, realizado en hindi, han comenzado a desfilar los ministros que compondrán el gabinete del país, que funcionará a las órdenes de este graduado en ciencias políticas de 63 años, convertido en el líder del estado democrático más poblado del mundo.

"Una gran oportunidad"
El primer ministro de Pakistán ha calificado la victoria de Modi como "un gran momento y una gran oportunidad" para ambos países, según hizo saber a la cadena india NDTV a su llegada a Nueva Delhi. La aplastante victoria de Modi supone "una ventaja para que ambos países puedan entenderse gracias al férreo mandato que han conseguido a través del pueblo".

"Esta situación podría ayudarnos a escribir una nueva página en nuestras relaciones", añadió el primer ministro paquistaní, cuyo partido goza a su vez de una amplia mayoría parlamentaria tras los comicios legislativos del año pasado.

"Deberíamos eliminar nuestros miedos y nuestra desconfianza mutua. Ambos países deben trabajar para deshacerse de la inestabilidad y de la inseguridad que nos han condenado durante décadas", ha aseverado.

Reunión
A tal efecto, Sharif, se reunirá este martes con su homólogo indio en el marco de su viaje a India para asistir a la ceremonia de toma de posesión de este último, informaron fuentes oficiales a la cadena paquistaní Geo TV.

El encuentro tendrá lugar al mediodía, hora local (las 09.00 en España), y se prolongará durante una hora en la que discutirán principalmente el establecimiento de una serie de medidas para desarrollar la confianza mutua dadas las tensas relaciones que han caracterizado la historia de ambos países.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La pandemia de coronavirus suma de nuevo más de 200.000 casos y ya supera los 521.000 muertos

Acumula más de 10,8 millones de positivos, con EEUU batiendo su récord diario con 52.300 positivos y Brasil sumando 48.100

Rusia aprueba referéndum “fraudulento” que permite a Vladimir Putin permanecer en el poder

Las elecciones se realizaron en el correr de la semana pasada

La OMS advierte que 627.000 personas fallecerán de coronavirus en octubre en el hemisferio occidental

La Organización Mundial de la Salud advierte que la pandemia es especialmente grave en el continente americano, donde se proyecta que el número de muertes por COVID-19 se triplique a 627.000 para el 1º de octubre

Ascienden a más de 10 millones los casos de COVID-19 en todo el mundo y aumentan vertiginosamente en EE.UU

​El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar afirmó: “La ventana [para frenar la propagación de la COVID-19] se está cerrando

Estados Unidos registra otro récord diario de casos de COVID-19 al tiempo que los contagios aumentan en 31 estados

​El equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca realizará el viernes una sesión informativa pública por primera vez en casi dos meses
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris