Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Pintura / Entrevista   -   Sección:   Revista-arte

Un pintor de versos en una Galicia de lienzos puros

Carlos Barcón Collazo
Redacción
martes, 31 de octubre de 2006, 23:00 h (CET)
Carlos Barcón Collazo es un gallego de pura cepa, un ferrolano amante de su tierra a la que versifica con los trazos de un pincel que el paisaje le suscita. Además es un activista de la cultura, no en vano es fundador y actual Vicepresidente de la Sociedad Artística Ferrolana, director de las revistas Arte Galicia y Poesía Galicia, miembro de diversas Academias, asesor cultural y de relaciones externas de la Autoridad Portuaria de Ferrol. Ha colaborado durante más de veinticinco años en diferentes diarios y revistas; actualmente es columnista habitual en el Diario de Ferrol, por citar alguno de los muchos medios en los que todavía escribe. Su obra pictórica es tan intensa como extensa. Se encuentra en los lugares más prestigiosos del mundo. Para profundizar en su talento pictórico hemos llamado a la puerta de su corazón y esto es lo que hemos conversado.


En ese lenguaje abierto al horizonte que los dioses meditan, Carlos Barcón, respira hondo. ¿Qué le mueve a pintar lo que sus ojos alcanzan?

En principio disfrutar, llenarme de algo positivo, de un algo material y espiritual que necesito como la vida misma. Alguien ya lo ha dicho antes, de que el arte es la más alta alegría que el hombre se proporciona. Es por tanto una disposición hacia el logro de ese júbilo interior, cada vez que me enfrento al lienzo blanco. Por otro lado, el pintar lo considero un trabajo particular y altamente calificado, ya que la obra de arte es un producto final o punto culminante de un largo proceso de formación del propio artista. Es decir, una mezcla, un todo, de sentimiento, de pasión, de ideas, de capacidad artística, y sobre todo, como es mi caso, de imaginación. En toda obra de arte auténtica, como bien sabes, está siempre reflejado el artista, cualquiera que sea el proceso de realización. Por otro lado, pienso que un hombre que no tiene algo de artista, es un hombre incompleto: le falta una fuente de dicha, una manera maravillosa, delicada pero muy real, de conocer lo que le rodea. Claro que no todo hombre esencial necesita del arte y quien no lo necesita, no debemos aspirar que lo comprenda. En mi caso, la pintura para mi es algo que necesito en mi vida, porque ya de entrada soy romántico, idealista, inconformista.

LA PINTURA ES UNA FORMA DE AMOR



¿Qué quiere transmitir con la pintura?

Partiendo de la base de que un pintor es un hombre que sabe mirar, y cuando se sabe mirar, la tentación inmediata es escribir, pintar o incluso enamorarse. La pintura es una forma de amor. Si no hay amor que transmitir, no ha pintura, no hay arte, no hay nada… La pintura es un instinto, es una manera de abrir los ojos, de captar y amar lo que hay fuera de nosotros y lo que hay dentro de cada uno de nosotros. Por tanto, cuando pinto, intento transmitir unos sentimientos, realizar una comunicación entre los hombres, que es, creo, toda su razón de ser. Por eso creo que las obras de arte lo son en cuanto expresan unos sentimientos y los transmiten, en la medida en que establecen ese vínculo espiritual. Es verdad que el arte está en el hombre, y no fuera de él, pero no nace en el hombre, se forma en el hombre. La práctica de la pintura, por lo menos, para mi, es un constante enriquecimiento personal; es también ese saber que la pintura no es lo que se pinta, sino cómo se pinta.

¿Cuántas horas dedica a pintar?

He escuchado hace tiempo que el arte es una fábrica de sueños donde todo es posible…y aunque es bueno el soñar, hay que estar despierto en cualquier momento para saber captar y realizar si es posible ese cuadro que tenemos en mente en cualquier hora del día. La pintura no sé si te lo he dicho, es un instinto, ligado a la intensidad. La pintura es una manera de abrir los ojos, de captar y amar lo que hay fuera de nosotros y lo que hay muy dentro de cada uno de nosotros. Lo coges…

¿En qué técnica última está trabajando?

Me inicie hace ya muchos años con el óleo, del que me gusta hasta el olor que despide, continuando con este material, pero aplicándole otros elementos, propios de mi cocina, convenientemente mezclados, con tintas, aerosoles, betún de Judea, ceras, barniz…todo ello en ese propósito de lograr diferentes texturas que te vayan interesando y que logren plena libertad de acción por mi parte, sabiendo que el oficio no lo es todo en el arte, ni la habilidad pictórica tampoco en la pintura, aunque llena una parte importante en el arte. Piensa que si no hay oficio, no hay posibilidad de proceso, aunque el oficio sólo vale para pintar, no para hacer arte.

¿Dónde podemos disfrutar de tu obra?

Mi última exposición ha sido en Villagarcia, dentro de las Jornadas de Estudios de la Mar, en la feria de Madrid, FAIM, acabando de recibir un primer premio de pintura, en el Certamen Toxos e Froles de Ferrol, dentro del tema del paisaje gallego. Recientemente han salido a subasta en la Sara Retiro de Madrid, tres marinas mías de buen tamaño, con importantes elogios. Son muchos los lugares que cobijan mi obra, entre ellos, por citar algunos lugares y hacer patria, aunque el arte no la tenga: la Casa de Galicia de Madrid, Fragata Álvaro de Bazán, Diputación de La Coruña, Real Academia de Bellas Artes de Galicia, Ayuntamientos de Ferrol, Cedeira, Burela, Tuy, Pontedeume, Mondoñedo…Real Coro Toxos e Froles, Casa de España de Paris, Ministerio de Trabajo de Madrid, Colección CJ Cela, Conservatorio de Música de La Coruña, Puertos de Ferrol y La Coruña, Casino Ferrolano, Colección Caixanova, etc.

TRATO DE QUE MI PINTURA INVITE A EFECTUAR UN VIAJE INTERIOR

¿Cómo definiría su pintura?
Es difícil concretar la respuesta y es que yo suelo mirar hacia adentro, más allá de la realidad cotidiana. Trato de que mi pintura invite a efectuar un viaje interior por todos los lugares que pueden ser explotados por la imaginación. Aunque suelo pintar figura, algún bodegón, marinas, siempre he sido paisajista, basándome prácticamente en la memoria, para luego reinventar todo aquello que el ojo fotográfico y, sobre todo, mi sensibilidad me permiten recrear en cada tela en blanco cada vez que me enfrento a ella. Te remito a lo dicho en su día por Paul Klee: la misión del arte consiste en hacer visible lo no visible. Mis primeros pasos fueron hacia la abstracción, no basándome para nada en la realidad, expresando mis sentimientos: abstracción lírica, con tendencia a lo abstracto, pasando ahora al expresionismo y algo de figurativo.

¿Influye mucho Galicia en su poesía?

Mucho. Lo siento y disfruto con ello. Galicia es un espacio natural verde, abierto, cálido, hermoso, que en mi caso me pone frente al mar, al rumor del mar, a la fuerza del mar, y esto me produce buenas sensaciones que más tarde se reproducen en mi manera de ser. Creo que ser poeta consiste en cantar el lado bueno de las cosas…amar la soledad, y encontrar en ella la Belleza. Todo esto y más es lo que encuentro y me da Galicia.

¿Puede adelantarnos algún proyecto próximo?

Como buen Tauro, me considero un hombre vitalista y desde luego siempre con proyectos, que marchan paralelos a mi actividad artística, periodística, poética. Y en este sentido, preparo ahora mismo el numero 21 de la revista “Poesía Galicia”, una exposición pictórica, la salida de un magazín “Cultural Ferrol siglo XXI”, la reedición del ejemplar “Pintura Ferrolana” (1987), y un ejemplar “Poemas a Barcón” recopilador de los poetas que me han dedicado alguna de sus poesías, a lo largo del tiempo.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris